Las marcas que más compran los españoles en el súper, por comunidad autónoma

Este año, Coca-Cola le ha quitado el liderazgo a El Pozo como marca más elegida por comunidades

  • Comentar
  • Imprimir
El mapa de las marcas que más se compran en el supermercado, realizado con los datos del estudio Brand Footprint España 2019, de la consultora Kantar
El mapa de las marcas que más se compran en el supermercado, realizado con los datos del estudio Brand Footprint España 2019, de la consultora Kantar.

Los españoles son animales de costumbres, al menos en cuanto a marcas. Según el estudio Brand Footprint, presentado este 23 de mayo por la consultora Kantar, Coca-Cola, El Pozo y Campofrío repiten de nuevo como las marcas más consumidas en España, y lo hacen por cuarto año consecutivo. Las siguen Central Lechera Asturiana y Gallo, que ha arrebatado el quinto puesto de este ranking a Activia. Por Comunidades Autónomas, el estudio sí presenta algunos cambios. En La Rioja, la marca más comprada ha pasado a ser Central Lechera Asturiana (antes era Campofrío) y, en Navarra, Coca-Cola ha adelantado a El Pozo.

Coca-Cola, además de ser la primera en el ranking nacional, también es la que lidera un mayor número de comunidades autónomas (seis) por primera vez desde 2017. Ese puesto lo ocupaba, hasta ahora, El Pozo, que este año ha perdido Navarra (donde ha ganado Coca Cola). El año pasado, la empresa cárnica perdió también Galicia, donde la más consumida sigue siendo la marca gallega de lácteos y derivados Larsa.

El mapa de las marcas más compradas en el super ha sido elaborado por Verne con los datos del índice de Contactos con el Consumidor (Consumer Reach Points o CRP) elaborado por Kantar, que mide cuántas veces es elegida una marca en el momento de compra, y con qué frecuencia se escoge frente a otras. Se basa en las declaraciones de 12.000 hogares representativos de la población, y se miden tanto a nivel global (puedes consultar el estudio mundial aquí) como regional y por tipos de producto: alimentación, bebidas, droguería, higiene y cuidado personal. Por tipología, estas son las marcas más elegidas en España:

  • El Pozo (alimentación)
  • Coca Cola (bebidas)
  • Asturiana (lácteos)
  • Fairy (droguería)
  • Colgate (higiene y cuidado personal)

En el estudio global, estas son las marcas que ocupan los diez primeros puestos:

  1.  Coca-Cola
  2. Colgate
  3. Maggi
  4. Lifebuoy
  5. Lays
  6. Pepsi
  7. Nescafé
  8. Dove
  9. Sunsilk
  10. Indomie

Si quieres comprobar cómo ha ido cambiando este mapa en los últimos años, aquí puedes ver los mapas por comunidades autónomas de 2016, 2017 y 2018.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne