Mascarillas, síntomas y casos en España: las dudas más frecuentes sobre el coronavirus

Las mascarillas no nos hacen falta, pero siempre está bien lavarse las manos con higienizantes

  • Comentar
  • Imprimir

¿Qué es el coronavirus? ¿Cuánta gente ha enfermado? ¿Ha llegado a España? ¿Puedo volar a Milán? Estas son algunas de las preguntas que nos estamos haciendo desde que esta enfermedad comenzara a propagarse. Y no se las estamos haciendo a epidemiólogos o políticos, sino directamente a Google en nuestro teléfono móvil. Esta curiosidad es lógica, al ser una enfermedad nueva, aunque los expertos, el Ministerio de Sanidad y la OMS envían un mensaje de tranquilidad y apuntan que esta enfermedad es menos virulenta que otras epidemias similares de años anteriores.

Las búsquedas relacionadas con la enfermedad se han disparado en España, sobre todo a partir de enero, llegaron a su máximo a finales de mes, y en los últimos días han vuelto a crecer, coincidiendo con la llegada del virus al norte de Italia.

Coronavirus que es
Evolución de las búsquedas en Google de “coronavirus” en los últimos 90 días. El gráfico no refleja búsquedas totales, sino variaciones en las tendencias

Si nos fijamos en las búsquedas relacionadas con el término "coronavirus", podemos ver algunos de los temas que más preocupan a los usuarios que quieren informarse sobre este virus. En especial, todo lo relacionado con la última hora y por dónde se está propagando la enfermedad. A continuación, intentamos responder a algunas de estas preguntas, con enlaces a artículos que resuelven estas dudas en profundidad. Y por si alguien tiene pensado salir corriendo a la farmacia a comprar mascarillas, que sepa que no hacen falta.

¿Qué es el coronavirus?

Según muestran las tendencias de búsqueda de Google a 90 días en España, del coronavirus queremos saber sobre todo qué es, además, claro, de cómo se contagia y qué síntomas presenta esta dolencia. Este virus infecta las vías respiratorias y se contagia a través del contacto y por las pequeñas gotas de saliva que puede expulsar un portador al toser. Los síntomas van desde tos y fiebre a insuficiencia respiratoria aguda y neumonías.

Entre los términos relacionados sigue apareciendo la pregunta por el origen de esta enfermedad. Todavía no hay respuesta definitiva, aunque se sospecha que pudo haber pasado al hombre desde el pangolín. Pero también podría ser que estos animales hayan enfermado igual que los humanos.

¿Necesito una mascarilla?

Las búsquedas del término “mascarilla” también han ido creciendo, coincidiendo con la actualidad del coronavirus. Hace unas semanas se publicó que en Madrid y Valencia se estaban agotando porque se compraban para enviar a familiares en China (o para viajar a China). Pero también hay gente que se pregunta si hacen falta aquí.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha afirmado en Hoy por Hoy (cadena SER) que el uso de mascarillas “donde el virus no circula no sirve para nada” y que lo principal para prevenir es la higiene. Rosalía Gozalo, farmacéutica y vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, explica a Verne por teléfono que lo fundamental es la higiene de manos y cuerpo con gel hidroalcohólico u otros higienizantes de buena calidad. Las mascarillas, según la experta, solo son necesarias para las personas inmunodeprimidas (como las que se recuperan de un trasplante, por ejemplo), ya que a estas les cuesta más combatir infecciones. Esto también sería necesario para estos pacientes si hubiera una epidemia de gripe como la de cada invierno, por ejemplo.

La OMS explica que si se está sano, solo hay que usarlas “si se atiende a alguien en quien se sospeche la infección”. Como hace, por ejemplo, el personal sanitario en los hospitales.

Coronavirus noticias
Sugerencias de autocompletado en Google al escribir

Google, por cierto, sugiere en sus búsquedas las mascarillas ffp2 y ffp3. La farmacéutica Rosalía Gozalo nos explica que estos modelos filtran más del 90% de las partículas. Las mascarillas quirúrgicas, como las que usan los cirujanos en las operaciones, solo sirven para “evitar la transmisión por parte de las personas que las llevan, así que si te la pones es porque sospechas que puede tener el virus”.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ha difundido una serie de medidas preventivas y ni siquiera menciona las mascarillas. En su web y en sus redes sociales, la entidad ha dado estas recomendaciones: en caso de sufrir una infección respiratoria es preferible evitar el contacto cercano con otras personas; al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; evitar tocarse los ojos, nariz y boca, y lavarse las manos frecuentemente. Estas precauciones valen para otros virus respiratorios, como la gripe común.

¿Cuántas personas han fallecido?

No solo queremos saber qué es esta enfermedad, sino que también queremos conocer sus efectos. EL PAÍS va actualizando estos datos en esta pieza: a 25 de febrero, hablamos de más de 80.000 infectados y más de 2.700 fallecidos (casi todos en Hubei, la provincia china donde está Wuhan y donde se originó la epidemia).

La tasa de mortalidad es baja: está entre el 2 % y el 4 % en Wuhan, y un 0,7 % en el resto del mundo. Por comparar, el SARS tenía una tasa de mortalidad del 10 % y el MERS, del 35 %. Las tasas de mortalidad son más bajas fuera del epicentro de la epidemia, al haber menos infecciones y al haberse podido detectar los casos antes. En muchos casos, los fallecidos también presentaban dolencias previas.

Esta mortalidad aumenta con la edad. Según un estudio con datos de China, a partir de los 70 llega al 8 % y para los mayores de 80 es del 14,8 %. Para los menores de 50 no llega al 0,5 %.

¿Qué está pasando ahora mismo?

“Coronavirus última hora” es una de las búsquedas más frecuentes, aunque si nos fijamos en las tendencias de la última semana se está buscando información sobre todo acerca de los casos de Italia. Los términos relacionados en aumento son "Lombardía", "muertos Italia" y "Codogno".

EL PAÍS está siguiendo en directo la evolución de la enfermedad, incluyendo el aislamiento de un millar de turistas en Tenerife, después de que un viajero italiano que se alojaba en el establecimiento diera positivo. Además, en esta dirección se pueden consultar todas las noticias que el diario va publicando sobre este tema.

Coronavirus España
En azul, la evolución de las búsquedas de ”coronavirus Italia” en la última semana. En rojo, las de “coronavirus España”. La subida en las búsquedas en España coinciden con el aislamiento del hotel en Tenerife, donde se supo de un infectado (un ciudadano italiano)

¿Por dónde se está propagando el virus?

Otra de las búsquedas habituales es tanto “coronavirus mapa” como “coronavirus España”, e incluso por ciudades y comunidades autónomas. Es decir, queremos saber no solo por dónde se está propagando la enfermedad, sino también si ha llegado ya a España.

EL PAÍS también va actualizando un mapa con los casos por países. En España hasta este martes (en el momento de publicar estas líneas) ha habido cinco casos, dos de los cuales ya han sido dados de alta: el primero se dio en La Gomera (Canarias). Un paciente de nacionalidad alemana fue ingresado el 1 de febrero. Desde entonces se han dado nuevos contagios, así que las cifras van cambiando con el paso de los días, por lo que lo mejor es consultar el citado mapa.

Coronavirus Madrid
En azul, las búsquedas de “coronavirus Barakaldo” y en rojo, las de “coronavirus HUCA”, relacionadas con dos casos sospechosos que al final dieron negativo. HUCA es el Hospital Universitario Central de Asturias

¿Han cancelado mi vuelo?

Entre las búsquedas que sugería Google en su Widget para móvil, aparecían esta semana las dudas sobre cancelaciones de vuelos a Italia: el lunes se preguntaba más por Ryanair y el martes por Iberia. Se puede consultar el estado de los vuelos tanto en las páginas web de cada aerolínea como en la de AENA. Hasta ahora no se ha cerrado el tráfico aéreo en ninguna ciudad italiana. Sí hay aerolíneas que han cancelado vuelos a China.

Además de eso, el Ministerio de Sanidad ha publicado algunas recomendaciones para viajeros que se dirijan a China (pdf), que son aplicables, explican, a viajes a zonas de riesgo como Italia y Corea del Sur. Estas recomendaciones incluyen evitar el contacto con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas y mantener una buena higiene de manos.

Coronavirus muertos
El gráfico de las búsquedas en Google de “coronavirus vuelos”. En las consultas relacionadas aparecen “vuelos cancelados a Italia” y “aeropuerto Milán”

¿Qué le ha pasado al primer ministro eslovaco?

El primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, fue hospitalizado este sábado por una neumonía. Se especuló con la posibilidad de que hubiera resultado infectado por coronavirus y todos los presidentes y primeros ministros de la Unión Europea tuvieran que pasar a cuarentena, ya que habían estado reunidos en Bruselas unos días antes, intentando acordar los presupuestos. Sin embargo, el Gobierno eslovaco desmintió de forma oficial todas estas especulaciones, según recogía la agencia France Presse.

Coronavirus Italia
El interés por el primer ministro eslovaco (en azul) superó al de Pedro (en rojo) este lunes. El gráfico no refleja búsquedas totales, sino variaciones en la tendencia de búsqueda

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Una epidemia es la propagación puntual de una enfermedad: los casos aumentan hasta llegar a un máximo y luego disminuyen. Ocurre cada año con la gripe: la epidemia anual en España de esta enfermedad comenzó en enero.

Una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, como explica la OMS. Es decir, una epidemia que se da en todo el mundo o en muchos países a la vez. Se habla de pandemia, por ejemplo, para referirse al VIH, porque su presencia es global (aunque sea en un porcentaje pequeño). Este 25 de febrero, la OMS aún no ha declarado la pandemia de coronavirus, según recogía EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne