#FuckGenderRoles quiere llenar las redes de memes feministas por el 8M

La ONG DigitalFems ha lanzado un concurso para combatir estereotipos de género con memes, y todavía puedes participar

  • Comentar
  • Imprimir
Día de la mujer 2020

A las niñas les gustan las Barbies y a los niños, los videojuegos. Los niños se visten de azul, las niñas de rosa. La ONG DigitalFems ha lanzado un concurso para combatir estos y otros estereotipos de género con memes, ya sean frases, imágenes, vídeos o gifs.

Esta organización, fundada en 2019 en Barcelona, propone usar el hashtag #FuckGenderRoles (“que les den a los roles de género”) en Instagram y en Twitter durante las próximas cinco semanas. “Queremos hacer ver el control social que los estereotipos de género ejercen en las personas. Las barreras invisibles que dificultan la paridad entre género”, explica a Verne una de las fundadoras de la entidad, Thais Ruiz de Alda.

La campaña se presentó el jueves 27 de febrero en la librería La Canibal, de Barcelona. Para dar inicio a este proyecto se celebró un debate sobre los estereotipos de género con la presencia de Patricia Luján, de la plataforma School of Feminism; Marta Delatte, de Liquen Data Lab; Andrea Saatchi, de la asociación FemDevs, una representante del Proyecto Una y Thais Ruiz de Alda, de DigitalFems, como moderadora.

Se discutió la importancia de crear conciencia sobre esto en redes y la forma correcta de hacerlo. Las organizadoras también publicaron una serie de ejemplos en los que se muestran algunos datos sobre desigualdad y sexismo, para que sirvan de inspiración: “El desempleo es un 11% mayor entre las mujeres que los hombres” o “en la esfera política global solo el 21% de los ministerios son dirigidos por mujeres”, por ejemplo.

Algunos de los ejemplos creados por la organización del concurso.

Ruiz de Alda no teme que se pueda interpretar la campaña como una banalización del machismo: “Hoy en día la unidad narrativa más fácil de comunicar es un meme. Todo depende del mensaje que se lanza. Para que no se frivolice nosotras hemos marcado una línea muy clara y respaldada por datos que demuestran que la desigualdad de género existe”.

La organización del concurso explica que si logran llegar a 300 participaciones habrán cumplido su objetivo. También planea buscar una forma de hacer una exposición itinerante con las imágenes. Desde la presentación de la campaña se han publicado más de un centenar de tuits con la etiqueta, según la herramienta de análisis Digimind, pero hasta el momento la mayor parte son haciéndose eco del concurso. A pesar de que apenas lleva una semana en marcha, la Universidad de Almería ya se ha puesto en contacto con la organización para colaborar y utilizar los diseños que salgan en su campaña del 8 de marzo.

El concurso termina el 2 de abril. Habrá tres ganadores por sorteo que se llevarán tres packs. Los premios son un año de suscripción a la revista Pikara, un bono de 30 euros en la librería Caníbal y el libro Pechos fuera, de Patricia Luján. Puedes consultar todas las bases del concurso aquí. Y a continuación, algunos de los primeros memes que ya están participando en el certamen, seguidos de otros de los que proponía la organización.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne