U-Tópicas, la librería de Ciudad de México donde caben todos los feminismos

El espacio también es galería de arte y vende artesanía elaborada por mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
Martha Hernández, creadora de la librería U-Tópicas, en la Ciudad de México
Martha Hernández, creadora de la librería U-Tópicas, en la Ciudad de México.

En el corazón de Coyoacán, el barrio donde nació y vivió Frida Kahlo, existe un espacio que además de ser una librería está enfocada a la venta y distribución de artesanías para cuidar el arte hecho por mujeres. U-Tópicas es un espacio de creación y difusión del feminismo que combina sus aires de pequeña librería con un lugar para dar talleres y hacer exposiciones.

Su dueña, Martha Hernández, quien se define como una “agitadora cultural” cuenta a Verne que después de muchos años viviendo en España regresó a México con la idea de crear un lugar para las mujeres. “Nos pareció importante dar voz y espacio a las artistas, en los museos y las galerías no hay ni el 30% de arte hecho por mujeres. Con la literatura, pasa lo mismo", señala Hernández quien afirma que tienen más de 2.000 volúmenes en el lugar. "Muchos de nuestros libros los traemos de España y Argentina porque aquí no hay y son muy difíciles de encontrar”, dice  la también guionista quien considera que el feminismo está agarrando fuerza en México y por lo tanto está “ávido de leer y aprender sobre el tema”.

“Hacen falta textos de iniciación e introducción al feminismo en México porque los contextos son muy importantes”, por ello la librería U-Tópicas busca tener la mayor variedad de libros sobre feminismo decolonial, estudios de género, política, teoría queer, sexualiad, masculinidades, narrativa, maternidad y libros "para niñas, niños y niñes", como dice Hernández.

“Cuando les conté a mis amigos que iba a montar este negocio me dijeron que estaba loca. Quería crear un espacio inspirado en la Librería Mujeres que hay en Madrid. Martha Hernández se mueve entre las estanterías con su espesa melena oscura mientras muestra los nuevos hallazgos y la llegada de nueva artesanía textil hecha por cooperativas de mujeres de Chiapas y Puebla. Su madre, también artista y escritora ofrece café y se preocupa porque quienes visitan el lugar se sientan cómodas.

La librería U-Tópicas, además de literatura, vende artesanía y productos elaborados por mujeres. Almduena Barragán

De las paredes cuelga el retrato de mujeres que marcaron un hito en la historia, obra de la pintora argentina Eulogia Merle. Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir, Tina Modotti, Janis Joplin, Elena Poniatowska… son las utópicas que precedieron a las que ahora luchan en 2020 cuya figura cada vez es más visible. “Limitadas por su género, su raza, su condición, todas estas mujeres que ves aquí tuvieron una utopía que alcanzar y a lo mejor la consiguieron o no del todo pero se guiaron por ese ideal y alcanzaron lo que pudieron", dice Martha Hernández. Por eso la librería se tenía que llamar como todas ellas.

Las redes sociales han ayudado mucho a hacer publicidad, son su principal impulso para la gente las conozca. Donají, una joven de 24 años reconoce que le costó encontrar libros de Brigitte Vasallo hasta que empezó a visitar la librería. “Me parece que es una mujer muy brillante. Escuché varias de sus pláticas y dije, tengo que leerla”, asegura.

Los talleres que dan en U-Tópicas son diversos, activos y buscan juntar a cuantas más personas mejor. Hay sobre el amor romántico, diversidad sexual, grupos de trabajo para madres e hijas e incluso sesiones de bordado.

“Quería abrir un foro para que las mujeres pudieran manifestarse a través del arte, la discusión y la reflexión”, dice Martha Hernández. Parece que lo ha conseguido a base de perseguir utopías que están un poco más cerca.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne