La manifestaciones por el 8M de Ciudad de México, Santiago de Chile y Madrid vistas desde el aire

Mujeres de todas partes del mundo han salido a las calles a luchar por sus derechos

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, la manifestación feminista llegando a la Plaza de Cibeles (Madrid). A la derecha, la vista área del Monumento a la Revolución (Ciudad de México).
A la izquierda, la manifestación feminista llegando a la Plaza de Cibeles (Madrid). A la derecha, la vista área del Monumento a la Revolución (Ciudad de México)..

Este 8 de marzo millones de mujeres de todas partes del mundo han salido a las calles para luchar por sus derechos. En América Latina, donde en países como México existe una alta tasa de feminicidios, las manifestantes han alzado su voz para luchar contra esta lacra y para reclamar su derecho al aborto libre. En España, este año no se ha convocado una huelga feminista, sino que se ha llamado a la movilización. La marcha de Madrid ha sido una de las más multitudinarias, donde se han escuchado proclamas para acabar con los techos de cristal y con la violencia machista. La jornada ha dejado espectaculares imágenes en los distintos lugares en los que se han convocado manifestaciones. Hemos hecho una recopilación de fotos desde el aire, donde se puede ver cómo la lucha feminista llena las calles.

México

Una actividad convocada por la Colectiva SJF quiso recordar en este 8M a las victimas de feminicios, pintando en la plaza del Zócalo (situada en Ciudad de México) más de 3.200 nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas desde el año 2016. El fotógrafo Santiago Arau, que ya había retratado la frontera norte de México desde el aire, compartió el resultado de estas pintadas.

De media, diez mujeres son asesinadas cada día por causas machistas en México. La muerte de Fátima el pasado mes de febrero, una niña de 12 años que fue violada y torturada, fue una de las que más impacto generó en el país. En los últimos meses se han convocados varias manifestaciones que han reunido a miles de personas que claman medidas efectivas desde el Ejecutivo para atajar la crisis de feminicidios, algo que ha hecho que este año la manifestación Día de la Mujer sea una de las más multitudinarias que se recuerdan.

Chile

Las mujeres chilenas se reunieron en la capital, Santiago de Chile, para reclamar igualdad efectiva. Según las cifras de la organización Coordinadora 8-M, en total fueron unas dos millones de manifestantes, aunque las cifras oficiales de Carabineros estima que fueron unas 125.000. En este país, el colectivo feminista Lastesis traspasó fronteras con su canción contra el patriarcado El violador eres tú. Muchas fotografías han demostrado lo multitudinario de la manifestación.

Madrid

Con el lema “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras” miles de mujeres marcharon en la capital para continuar reivindicando su libertad. Los datos de la Delegación del Gobierno sostienen que este año han participado en la manifestación 120.000 personas, una numerosa cifra que sin embargo, es menos de la mitad que la el año pasado (350.000). La huelga feminista convocada en 2018 y 2019 no se repitió este año, pero sí que se llamó a la movilización popular.

Mujeres concentradas en la Puerta del Sol. Samuel Sánchez
La manifestación llegando a Cibeles. Samuel Sánchez

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne