Los cuatro anuncios más sexistas del año, según Facua

La organización ha puesto en marcha su concurso anual para elegir el 'Peor anuncio de 2019'

  • Comentar
  • Imprimir

La organización de consumidores y usuarios FACUA quiere denunciar el machismo aún visible en algunas acciones publicitarias a través de los premios El peor anuncio de 2019. Cuatro anuncios de distintos ámbitos empresariales han sido nominados para llevarse este premio, que lleva desde 2010 criticando tópicos y estereotipos sexistas.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, explicaba en la presentación de la campaña que las mujeres a menudo son utilizadas como reclamos publicitarios sexuales y que las autoridades “no se ponen de acuerdo en aplicar multas para estas campañas machistas”. El objetivo de la asociación es denunciar las malas prácticas llevadas a cabo desde las empresas y que se ponga el foco en estos anuncios para tratar de erradicarlos.

Las campañas nominadas este año pertenecen a El Corte Inglés, la Junta de Andalucía, el bar vallisoletano Juanita Kalamidad y la óptica Etnia Barcelona. Los consumidores serán los encargados de elegir cuál es el peor anuncio de entre los seleccionados a través de una votación abierta en la página web de la asociación. Fuentes de la entidad aseguran que aún no se ha fijado un día para dar a conocer los resultados. Estos son los candidatos:

- El Corte Inglés: 97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre. La campaña que la empresa lanzó con motivo del Día de la Madre se ha escogido porque, en opinión de Facua, expresa la idea de que ser una buena madre tiene mucho que ver con estar entregada a la familia sin quejarse.

- La Junta de Andalucía: Denuncia. Vive. Marca el 016. La campaña de la Junta pretendía concienciar acerca de la violencia de género, pero fue criticada porque las imágenes de supuestas supervivientes de violencia machista fueron extraídas de un banco de imágenes y muestran a mujeres sonriendo. Facua también apunta que el anuncio no hace mención al machismo.

- Bar Juanita Kalamidad: F*** me, I'm Erasmus. El local vallisoletano celebró una fiesta en la que su mayor reclamo era la presencia de mujeres estudiantes de erasmus.

- Óptica Etnia Barcelona: Cómprate unas gafas para mirar chichis. El nombre de esta publicidad no es el original, sino que es el que ha adoptado FACUA tras el artículo que la artista Yolanda Domínguez le dedicó a esta campaña. La empresa ha asegurado que pretendía parodiar a los clichés de las series de los 70, pero, según Facua, la ironía no se aprecia.

El año pasado, el ganador del Peor Anuncio fue el gimnasio Hammer Fitness. En esta publicidad, se mostraba la imagen de una mujer en ropa interior como reclamo para promocionar una clase y, además, se ofrecía a los socios unas invitaciones por traer a “una amiga”. Miguel Ángel Martín, gerente del gimnasio, declaró a Europa Press que esta campaña no era “sexista” y añadió que, en su centro, "paga igual una gorda que una que esté buena”. El galardón de 2017 fue para un anuncio del Ministerio de Sanidad, que mostraba una imagen de una mujer y relacionaba beber mucho con el riesgo de sufrir una violación.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne