8 mexicanos excepcionales que no aparecen en libros de Historia

El libro “Mexicanos como yo” recoge 50 perfiles de celebridades pero también de perfiles poco conocidos

  • Comentar
  • Imprimir
Portada cortesía de Grupo Planeta
Portada cortesía de Grupo Planeta

En México hay poco más de 130 millones de personas, y muchas de ellas hacen cosas extraordinarias. Músicos, artistas, activistas, entre una amplia variedad de actividades que los hacen únicos. “Los mexicanos somos diversos: no hay una sola forma de serlo, ni de definirte como tal”, dice a Verne Ana Francisca Vega, periodista y autora de Mexicanos como yo (Planeta, 2019). Este ejemplar está dirigido a niñas y niños y reúne el perfil de 25 hombres y 25 mujeres de México que han sido notables en sus áreas. “Quise retomar personajes que han roto con estereotipos, que han redefinido el significado de ser mexicano y han construido este mosaico multicolor que somos ahora”, comenta la autora.

Pero no todos son de la talla de la mundialmente conocida Frida Kahlo, de personajes históricos como Amelio Robles o tan consagrados como Alondra de la Parra. “Hay varios personajes que no son celebridades, no son como los medios podrían definir ‘famosos’ o que no aparecen en un libro de Historia”, dice Vega. "No acumulan millones de visualizaciones o salen en las portadas de los periódicos", comenta.

Es probable que ninguno de ellos sea un youtuber, pero para la autora son una gran aportación para los menores. “En cada uno de estos personajes tienen elementos para identificarse, o quizá también empezar a conversar y a entender cuál es la realidad de algo que les gustaría hacer”, dice la periodista. Con ayuda de la autora, hemos seleccionado ocho perfiles de mexicanos notables que (aún) no figuran en los libros de Historia.

1. Charlyn Corral (1991). Hoy cuenta con 28 años de edad, pero esta joven mexicana sufrió acoso escolar por dedicarse al futbol. “Ella ha mostrado la tenacidad de las jóvenes que vencen los obstáculos”, dice Vega. Hoy juega como delantera en el Atlético de Madrid en la Primera división femenina de España.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Charlyn Corral (@charlyncorral) el

2. Dorothy Ruiz. Nació en Estados Unidos pero creció en San Luis Potosí, en el centro de México. Estudió Ingeniería Aeroespacial y hoy trabaja como operadora de vuelos para la Estación Espacial Internacional, además de alentar a las mujeres a estudiar ingenierías y ciencias.

3. Edna Leticia González (1977). Esta bióloga descubrió en 2016 una nueva especie de rana, a la que nombraron La esperanza. “Quisimos dar el mensaje que, a pesar que desaparecen los anfibios en el mundo, siempre habrá esperanza de encontrar nuevas especies y conservarlas”, dijo la investigadora a la agencia de noticias CienciaMx.

4. Galia Moss (1974). Fue la primera mujer latinoamericana en cruzar en vela el Océano Atlántico en solitario en un periodo de 41 días. A los 24 años esta mexicana estuvo un mes entero en el mar, lo que le cambió la vida. 

5. Luis Zambrano (1967). Un investigador del Instituto de Biología de la UNAM, fue creador del primer refugio de ajolotes en Ciudad de México en 2015. Este animal es un símbolo de la fauna de México, pero se encuentra en peligro de extinción por la fauna nociva y la contaminación de su hábitat.

6. Rodrigo Medellín (1957). Estudió ecología en la UNAM y es aficionado al estudio de los murciélagos. Gracias a su trabajo, en nuestro país existen varias áreas protegidas para que estos animales puedan continuar su trabajo de polinización y control de plagas. Por eso se le conoce como “El Batman mexicano” en algunos lugares.

7. Ana Baquedano (1995). Esta yucateca impulsó una ley que castiga la 'pornovenganza' en Mérida, su lugar de origen, luego de que una ex pareja difundiera una foto íntima suya sin su consentimiento. Hoy sigue defendiendo y luchando por los derechos de las mujeres.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ana Baquedano Celorio (@anaspeaksnow) el

8. Elsa Ávila (1977). Hace 30 años esta deportista mexicana fue la primera mujer latinoamericana en escalar el monte Everest y alcanzó la cima en 1999, luego de fracasar en su primer intento al presentar un cuadro de hipoxia. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México y en 2006 ingresó al Salón de la Fama de la Comisión del Deporte en México.

El libro Mexicanos como yo, además de narrar estas historias de mexicanos extraordinarios, cuenta con varias actividades (experimentos, material para recortar o dibujar además de algunos ejercicios) para que los niños y niñas que lo lean puedan entretenerse y reforzar lo aprendido. “Este libro es el pretexto para platicar de muchísimos temas que vienen ligados a estos personajes: deporte, feminismo, ciencia, Historia, diversidad étnica y sexual", añade. "Además, es una muy buena herramienta para estar en contacto con los niños”, finaliza Vega.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne