La Academia de los Oscar busca el mejor final de la historia del cine

Entre las respuestas hay películas como 'Lost in Translation', 'Sospechosos habituales' y 'Casablanca'

  • Comentar
  • Imprimir
Brad Pitt pasándolo regular en Seven
Brad Pitt pasándolo regular en Seven

¿Cuál es el mejor final de una película? La pregunta la lanzaba en Twitter la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, la misma que entrega los Oscar. Lo hacía este martes, sumando más de 8.000 respuestas en las primeras 12 horas desde su publicación. Recogemos algunas de las más populares, con la advertencia habitual en estos casos: hemos intentado evitar los spoilers, pero es inevitable que se cuelen unos cuantos, al estar hablando, justamente, de finales de películas.

Una de las respuestas que suma más me gusta nombra tres películas: En busca de la felicidad (2006), Cadena perpetua (1994) e Interstellar (2014). En otro tuit se da la que es, en su opinión, la clave: son películas que terminan con un mensaje de esperanza. Eso sí, a ninguna de las tres películas le fue bien en los Oscar: Interstellar se llevó el premio a los mejores efectos visuales y En busca de la felicidad recibió una candidatura al mejor actor (Will Smith), pero sin ganar nada. Cadena Perpetua no se llevó ningún premio a pesar de sus siete nominaciones, incluida mejor película. A cambio, es la peli mejor valorada de toda la historia del cine por los usuarios de IMDB.

Muchos otros prefieren finales sorprendentes, como el de la primera versión de El planeta de los simios (aunque a estas alturas ya hemos visto todos la imagen de Charlton Heston de rodillas ante la Estatua de la Libertad). Esta peli de 1968 tampoco se llevó ningún Oscar, por cierto: parece que un final sorprendente o redondo no garantiza, ni mucho menos, los premios. Tampoco se lo llevó otro clásico citado en las respuestas, con un final que, en su momento, sorprendió a muchos: Psicosis (1960).

Otros finales que se han recordado y que pocos vieron venir son los de Seven  y su “¿qué hay en la caja?” (1995, ningún Oscar) y Sospechosos habituales (1995). Si eres una de las cuatro personas que aún no la ha visto, no pinches en el gif del tuit. Esta sí se llevó dos premios de la Academia: uno para Kevin Spacey y otro para el guion de Christoper McQuarrie, director de las dos últimas de Misión Imposible.

También hay quien prefiere los finales más o menos abiertos, como en Origen (2010, cuatro Oscar, pero técnicos), que termina con la peonza girando y sin que sepamos si va a caer o no. De Christopher Nolan también era la citada Interstellar y otra de las que aparece en las respuestas, El caballero oscuro: la leyenda renace, el cierre a su trilogía de Batman (2012, ningún Oscar). También hay menciones para Dunkerque (2017, tres Oscar también técnicos).

En las respuestas hay sitio para las frases que todos recordamos: “nadie es perfecto” de Con faldas y a lo loco (1959, Oscar al mejor vestuario); "olvídalo, Jake, es Chinatown" , de Chinatown (1974, Oscar al mejor guion), y “este es el principio de una gran amistad, de Casablanca (1942). A esta última sí le fue bien: tres Oscar para la película, el guion y la dirección de Michael Curtiz. También podríamos incluir aquí el susurro de Bill Murray a Scarlett Johansson en Lost in Translation (2003), aunque el espectador no sepa qué le dice. Sofia Coppola se llevó el Oscar al mejor guion.

Hay también sitio para la épica, ya sea la clásica de El puente sobre el río Kwai (1957 y 7 Oscar, incluido mejor película) como la más grotesca de Malditos bastardos (2009 y Oscar al mejor actor secundario, Christoph Waltz).

Y un hueco para algo de romanticismo (más o menos), con Carol (2015, seis nominaciones y ningún Oscar) y La La Land (2016), que se llevó seis Oscar y, casi, por error, el de mejor película, que al final fue para Moonlight, en lo que sin duda fue un giro inesperado para los últimos minutos de la gala de ese año.

Hay más, claro: Perdida, Call Me By Your Name, El club de la lucha y la últimamente inevitable Joker, por citar algunas más. Os proponemos esta encuesta con algunas de las mencionadas y alguna más. Seguro que hay muchas otras que podrían estar en la lista, así que adelante con los comentarios. Ah, y se puede votar por más de una.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne