Así cuentan y dibujan su confinamiento los niños de un colegio madrileño

Un profesor de un centro público de Alcorcón reúne en un diario las impresiones de niños de 9 y 10 años

  • Comentar
  • Imprimir
Dibujo realizado por uno de los alumnos de Raúl Rubio.
Dibujo realizado por uno de los alumnos de Raúl Rubio.

El profesor de primaria Raúl Rubio ha querido rendir homenaje a una de sus pasiones, el cine, a la vez que fomenta la creatividad de sus alumnos de cuarto de primaria. Este docente del Colegio Miguel Hernández de Alcorcón (Madrid) lleva todo el curso desarrollando una actividad llamada Caro diario (Querido diario), que toma su nombre de la película dirigida por el cineasta Nanni Moretti. Cada semana, los menores tienen que contar en un diario sus vivencias. Este ejercicio que los alumnos de Rubio realizaban cada jueves en el aula ahora ha sido adaptado para los días de confinamiento provocados por la crisis del coronavirus. Rubio ha recopilado estos ejercicios en un libro en formato digital para poder compartirlo con los padres y con otros docentes.

Antes de dedicarse a la enseñanza, este profesor fue jefe de programación en Canal+ y aún mantiene una gran afición por el cine que refleja en sus actividades. "Es una forma de empoderarles y de que hablen de sus sentimientos. Les va a permitir que se expresen mejor y también artísticamente”, explica el docente, que enseña Lengua y Matemáticas en el colegio público. Cada jueves, este profesor llegaba al aula con una frase que servía de punto de partida para la actividad de la semana siguiente.

Después de una semana de confinamiento, Rubio propuso que los alumnos siguieran con el ejercicio partiendo de la frase: “Llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido...”. “Hay una gran presión por parte de las estructuras educativas para que sigamos el temario. Pero más que mucho volumen de actividades, yo quería que hicieran cosas que les recuerden lo bien que se lo pasaban en clase”, sostiene Rubio. Sus alumnos, de cuarto de primaria entre 9 y 10 años, han dibujado y escrito cómo se sienten estos días y sus padres se los han hecho llegar al docente.

En los testimonios de los niños se pueden leer faltas de ortografía y una redacción correspondiente a alumnos de esa edad. También algunas frases más elaboradas. El profesor insistió a los padres en que no modificaran los textos. “Les dije que transcribieran lo que les dijeran tal cual, porque sin fallo no hay aprendizaje”, explica Rubio. Algunos de los testimonios están acompañados por dibujos. Rubio asegura que durante todos sus años de docente ha querido insistir en la idea de hacer actividades diferentes que enganchen a los menores. “Hace tres o cuatro años quizá costaba entenderlo, pero ahora los responsables me dejan con total libertad porque saben que acaba en cosas interesantes que motivan a los alumnos”, comenta.

A continuación, puedes ver una selección de las historias y dibujos de estos alumnos durante el confinamiento por el coronavirus (hemos tapado los nombres de los menores). La mayoría cuenta su preocupación por el coronavirus y su rutina diaria: los deberes, cómo y a qué juegan, el aplauso de las 20.00, que echan a de menos a sus abuelos... Y también hablan del aburrimiento. Mucho aburrimiento (aquí hay una selección de 42 juegos e ideas creativas para hacer con ellos). Muchos de ellos acaban confesando preferirían ir al colegio y que lo echan de menos. Como dice una de las entradas de este diario "Conclusión: Al principio pensé que esto eran como unas vacaciones. Al cabo de unos días me di cuenta de que esto iba a ser duro".

Caro diario Ya llevo más de una semana en casa y he aprendido... Que estar en casa es un poco aburrido. Y yo me quiero mover algo. Volver a quedar con mis amigos y también jugar al fútbol. Esto es más lo que quiero echo de menos a mis amigos y ya quiero ver a mis compis de clase, hacer gimnasia y hacer deporte (fútbol, básquet). Con mis amigos de mesa en general. Con mis amigos solíamos hablar de videojuegos deporte etc. También hacíamos dibujos de videojuegos. Y nunca parábamos de reírnos, nos encantaba perseguirnos uno al otro. Y ahora no podemos hacer nada de eso juntos, y por eso no me gusta estar en casa".

*******

Querido diario: ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido: nada, el aburrimiento, que no me dejan acostarme a la hora que quiera, tener bastantes deberes, calcular bastante, no salir fuera, mi hermana no quiere salir al jardín, mi hermana no quiere pintar. hacer deberes, tener miedo a cuidar de los nuestros. Por lo menos tengo una aplicación para hablar con mis amigas. Escribo cartas para mis abuelos, hago pulseras. No podemos salir casi fuera. Nos mandan el doble de deberes, me agobio muchísimo en casa y me aburro, mi hermana no quiere hacer nada conmigo, absolutamente nada. Me aburro en todo y solo quiero jugar con mis amigas y amigos y trabajar en el jardín, pero como siempre llueve y no podemos salir para nada, absolutamente nada, ¡me aburro mucho en casa! puedo hacer cosas pero me aburren mucho. Solo puedo pintar y dibujar y hacer más cosas pero me aburren y me canso de hacerlas, por lo menos puedo escribir en un diario y me aburro y me aburro y me aburro y me aburro y me aburro, no puedo hacer nada mas que aburrirme. Lo único que hago con mi hermana y a veces con mi padre y mi madre es bailar. Por lo menos me divierte. Con mi madre cocino y con mi padre juego a juegos de mesa. También salgo fuera a mi jardín con mi hermana a la guarida secreta y he hecho un montón de cosas guais que no os voy a decir ¿OK?. FIN

*******

Caro diario : Ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido a hacer pan, empanadillas y cruasán en el horno; a hacer un libro de Kirby en una aplicación que se llama Word con fotos incluidas; a hacer una videollamada de seis personas para ver a todos los amigos y a mi familia; mis padres y yo intentamos jugar a un juego de mesa que se llama Boom Bang Oro, pero no hubo manera: no entendíamos las instrucciones; he enseñado a mi padre a jugar al ajedrez pero mi madre no ha querido aprender porque dice que el juego es aburrido y muy lento; he montado una cafetería de Lego que tenía 54 pasos y 300 piezas; he hecho casitas con cajas de cartón para mis mascotas de peluche; gané dos veces al Trivial y perdí, por lo menos cinco o seis veces y por último me he visto la saga de Harry Potter entera y me he leído tres libros. He intentado tener paciencia y no dar la lata pero se me está haciendo muy largo estar en casa, sin salir ni poder jugar en el parque con los amigos, montar en bicicleta, ir a la sierra y meterme en el río. Quiero que acabe pronto esta situación y salir a correr como una loca, a volar mi cometa y sobre todo, ver a los amigos y a la familia . Adiós.

*******

Querido diario: ya llevo más de una semana en casa, y de esta experiencia he aprendido que la cuarentena no es tan divertida como parece. Echo de menos a mis compañeros y a mis profes. Para pasar el tiempo juego a juegos de mesa con mis padres, hago videollamadas a mis amigos, a mis primos y a mis abuelos, cuando hago todo esto me pongo a hacer toques con el rollo de papel. Mi entrenador de fútbol nos a mandado una app para jugar a juegos de mesa online con mis amigos. No pensé decir estas palabras: echo de menos al colegio.

*******

Querido diario: ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido la importancia de la higiene, que hay gente irresponsable y tonta porque si dicen que te quedes en casa, no salgas en moto ni en bicicleta ni a andar, quédate en casa es la oportunidad de ver Avatar en Netflix; también he aprendido que leer es mi pasión después de la música y bailar y ver la tableta; por cierto, me estoy leyendo Percy Jackson y el ladrón del rayo y me encanta; lo que más hago es cantar, bailar y escuchar música a escondidas, porque me da vergüenza bailar en público (mi familia), también me gusta jugar y estar con mi gato Nico y dibujar, aunque yo pienso que no es que dibuje genial, pero tampoco fatal, solamente bien o eso creo, bueno, adiós.

*******

Querido diario :

Ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido que me tengo que lavarme las manos con agua y jabón. Me aburo mucho en casa cuando termino de hacer los deberes del cole, no sé qué hacer porque mi madre está trabajando y mis hermanos estudiando. Muchas veces hago videollamadas con mis amigas y mi familia.

Estoy muy enfadada con el coronavirus porque no podemos salir de casa, porque el [...] de marzo fue mi cumple y no lo pude celebrar y por las excursiones que tenía y no he podido hacerlas. Antes de todo esto me gustaba mucho estar en casa, ahora ya no me gusta tanto.

¡QUIERO QUE PASE ESTO YA!

*******

Querido diario,

Ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido a valorar las pequeñas cosas que hago todos los días como ir al cole, a baile, al supermercado con mi madre... Sobre todo, ir a visitar a mis abuelas que las echo mucho de menos.

También he aprendido a colaborar más en casa ayudando a mis padres en las tareas domésticas. Y sobre todo estoy más tiempo con mi hermana mayor y así jugamos juntas al Just dance y hacemos ejercicio. Y me he dado cuenta de que un ’virus’ puede llegar a crecer mucho, ¡no me lo esperaba!, y por eso ahora estoy más convencida de que de mayor voy a ser doctora para ayudar a las personas que lo necesiten.

Por último, caro diario, echo mucho de menos a mis amigas, aunque hablo con ellas por whatsapp’ todos los días, pero no es igual me gustaría verlas y darles un fuerte abrazo.

*******

!!!!CARO DIARIO!!!!! Ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido que ésto es muy serio. Que todo el mundo tenemos que cooperar y que hay que estar sanos y fuertes para poder superarlo. Os voy a escribir unos cuantos consejos para saber estar sanos. Aquí vienen:

-Comer todo tipo de frutas y verduras, por ejemplo:manzanas, peras....coliflor, judías verdes.....

continuemos, beber mucha agua y comer carnes y pescados, y unos cuantos dulces, pero pocos y muy de vez en cuando.

Dormir nueve horas al día.

Un beso a todos, os quiero.

PD. Os echo mucho de menos a todos.

PD. Me aburro mucho sin vosotros y sin poder salir a la calle, qué importante es tener libertad.

PD. Espero que estéis todos bien, un abrazo fuerte desde la distancia.

*******

Caro diario: Ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido. Que no hay que temer al coronavirus por fuerte que sea. Que es mejor el colegio que estar en casa, porque en el colegio estas con tus amigos, en casa no y solo hay 5 minutos de patio. No se puede salir a la calle y hacer paseos innecesarios, puede hacer que una persona mayor muera ,si tiene algún problema respiratorio. En el colegio aprendemos y aquí aprenden menos. Conclusión: al principio pensé que esto eran como unas vacaciones. Al cabo de unos días me di cuenta de que esto iba a ser duro.

*******

Querido diario:

Ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido a hacer galletas de plátano y avena sin azúcar, a hacer nuevos juegos con mis padres,también a hacer videollamadas con los amigos, he aprendido cosas nuevas sobre el coronavirus como el tiempo que se queda en los materiales, que cuando tosas hay que taparse con la parte interna del codo porque si lo haces con la mano y tocas algo que luego otra persona toca el virus se lo queda esa persona. He aprendido que la gente y yo tenemos esperanzas de que todo saldrá bien, sigue las instrucciones y juntos podremos. Y he aprendido que estar en casa tanto tiempo aburre.

Adiós hecho de menos ir al cole.

*******

Querido diario: Ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido muchas cosas como cocinar, coser, jugar mas con mi familia... Pero me gusta más ir al colegio, porque en casa cuando termino de hacer los deberes me aburro un poco.

Por las mañanas hago los deberes y por la tarde juego a juegos de mesa, hago dibujos, juego con mis muñecas y veo películas. Ojalá que vuelva todo a la normalidad para poder ir al parque, ir a restaurantes, ir de viaje, de excursiones y tener nuestra rutina diaria. Echo mucho de menos a mis amigas, aunque hacemos videollamadas un rato. ¡Adiós caro diario!

*******

Querido diario, llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido que tampoco se está tan mal en casa, he dejado de jugar a la Play y ahora juego al pin-pon en la mesa grande del salón, y a juegos de mesa. También he aprendido a estudiar en casa, pero prefiero el cole porque los profes tienen más paciencia que mis padres. Estoy aprendiendo a recoger mi habitación, mi madre dice que solo limpia zonas comunes, y mi habitación no entra en esas zonas. Tengo muchas ganas de salir a la calle, de ver a mis compañeros, a los de mi equipo, a mis profes pero sobre todo, de abrazar a mi abuela.

*******

Querido diario: ya llevo más de una semana en casa y de esta experiencia he aprendido que el coronavirus o Covid-19 es un rollo. Y mientras he estado viendo un montón de manualidades nuevas en una serie llamada “IDEAS EN 5 MINUTOS”. Además,he realizado las manualidades que más me han gustado de mi video favorito de espías y detectives. Os voy a poner un ejemplo:si escribes algo en azul y luego lo tachas con rojo no se podrá visualizar, pero sí colocas un plástico transparente y rojo encima sí. Como no podemos ir al colegio en la TV están emitiendo el telecolegio y he realizado mi primera división con tres cifras en el cociente a la primera! Estoy muy contenta por haber realizado esa división tan larga y difícil. Este es el primer texto que hago con mecanografía sin mirar al teclado. Me ha enseñado mi madre y por eso este texto se lo dedico a ella. ¡GRACIAS MAMÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne