Renace el alegato contra la homofobia de La Chary, la protagonista de un corto interpretada por Loles León

El vídeo que se ha compartido en redes es un fragmento del corto 'El mundo entero', de Julián Quintanilla

  • Comentar
  • Imprimir
Loles León en una de las escenas del corto 'El mundo entero'
Loles León en una de las escenas del corto 'El mundo entero'

El pasado lunes, 13 de abril, el usuario @JoselititoBS publicó en Twitter un vídeo que ha superado las 225.000 reproducciones en menos de cinco días. Ese mismo día, el usuario Jezú Sus lo compartió en Facebook, donde suma casi 700.000 reproducciones. El director extremeño Julián Quintanilla, autor del vídeo, calcula que unas tres millones de personas ya lo han visto sumando las diferentes cuentas que lo han compartido en redes sociales.

En él, aparece Loles León gritando en medio de la calle: “Y una cosa más te voy a decir y que se entere el mundo entero. En esta puta vida y para dos días que vamos a vivir, que cada uno se coma lo que quiera mientras no moleste a nadie, ¿estamos?”. En esa escena, León interpreta a La Chary en el cortometraje El mundo entero (2016). Desde que @JoselititoBS lo publicó, las reproducciones del cortometraje entero –que puedes ver en la parte inferior del artículo– se han disparado tanto en el canal de Vimeo de Quintanilla como en Youtube.

El mundo entero cuenta la historia de Chary Quintanilla (la madre de Julián en la vida real) que murió joven de un cáncer y a la que su hijo visita cada año el día de su cumpleaños en el cementerio. Inspirado en Buñuel y Almodóvar, Quintanilla (44 años y originario de Badajoz) saca a su madre de la tumba y conversan sentados en un banco. Cada año, La Chary le pide a su hijo que haga algo por ella. “Este corto es un homenaje a mi madre, y a todas esas madres solteras que sacaron a sus hijos adelante solas y que se enfrentaban a diario a los prejuicios de la gente. En su caso, se tenía que enfrentar también a las críticas e insultos por mi sexualidad”, explica a Verne en conversación telefónica Quintanilla, director de cine, guionista y dramaturgo, sobre esta autoficción (autoproducida) en la que él se interpreta a sí mismo de adulto.

Para Loles León, “La Chary era una luchadora, una feminista de los años setenta y ochenta, de esas que no se callaban nada y que siempre andaban reivindicando derechos e igualdades; si estuviera viva hoy estaría dando muchísima caña”, cuenta a Verne por teléfono. La actriz ya había trabajado anteriormente con Quintanilla en otro de sus cortos, Implicación (2004), y el director y guionista escribió el papel de La Chary pensando en ella. “Cuando Julián me propuso este papel me pareció muy interesante, por el personaje en sí y porque en muchos aspectos de mi vida me siento muy identificada con ella”, afirma la actriz.

El 18 de marzo, en los primeros días del confinamiento por el coronavirus, el propio Quintanilla habilitó El mundo entero en su canal de Vimeo para su visualización gratuita. Entonces, "me lo piratearon y lo colgaron en Youtube. Cuando lo pones en abierto corres ese riesgo. Y también el de que te saquen un extracto, como ha pasado. Pero bueno, si sirve para traer a La Chary de vuelta, bienvenido sea”, se ríe el director al otro lado del teléfono desde su casa a las afueras de París.

A pesar de haber conseguido multitud de galardones tanto en España como en el extranjero, como el premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Cleveland (Estados Unidos), Quintanilla lamenta que su película “haya tenido siempre tantas trabas debido a su temática” y se haya visto "sin apoyo de ningún tipo y ninguneado por el Ministerio de Cultura de entonces” pese a los reconocimientos internacionales. “Por eso, me alegra tanto que La Chary se haya viralizado ahora. La homofobia sigue existiendo, aunque muchos crean que eso es cosa del pasado, y por eso necesitamos un mensaje tan contundente como el de ella”, añade. En España, consiguió mover el cortometraje por varias salas de cine en comunidades como Extremadura y Madrid, y llegó a estar entre las 15 preseleccionadas para competir por un Goya en su categoría en 2018.

El resurgir de La Chary ha llegado en un momento muy especial para su hijo. Quintanilla acaba de terminar La vida entera, una novela que nace de la imposibilidad de llevar a la gran pantalla el guion de un largometraje homónimo. “Cuando acabé con la promo del corto, me encerré un año para escribir La vida entera, la continuación de El mundo entero, pero no conseguí que nadie me la produjera. No podía dejar que La Chary se quedase ahí, así que con toda la humildad del mundo, porque yo no soy escritor, me propuse convertirla en novela y autopublicarla”, cuenta Quintanilla, que anuncia que se podrá adquirir en plataformas digitales a partir del 15 de mayo.

En esta nueva entrega de La Chary, que sucede un año después de aquel encuentro materno-filial de El mundo entero, la protagonista le encarga una nueva tarea a su hijo: encontrar a su padre. “En el desarrollo de la historia se desgrana con más detalle la vida de La Chary”, explica el autor, que mantiene la esperanza de que algún día alguien produzca la película y ver de nuevo a Loles León encarnando a la protagonista. “Ojalá, a mí me encantaría”, dice la actriz, “pero, de momento, debido a las circunstancias, nos tocará esperar a ver qué pasa”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne