La anécdota de Fray Luis de León que el libro de Pedro Sánchez atribuye a San Juan de la Cruz

En 'Manual de resistencia' se confunde la autoría de la famosa cita "como decíamos ayer"

  • Comentar
  • Imprimir
Manual de resistencia
El libro de Pedro Sánchez confunde a Fray Luis de León con uno de sus alumnos, San Juan de la Cruz.

El comienzo del tercer capítulo de Manual de resistencia, el libro de Pedro Sánchez, habla de sus sensaciones al regresar a la secretaría general del PSOE en mayo de 2017. Estas son las últimas líneas del párrafo en el que explica cómo se sintió el día después de ganar las primarias.

Mis conductores, Pablo y Fernando, trabajadores y militantes del partido, me recogieron en la puerta de casa, como habían estado haciendo durante los dos años y medio de mi etapa como secretario general. Sin embargo, al contrario de lo que suelen hacer, estaban esperándome fuera, de pie junto al coche. Al verme me dieron un abrazo. No dijeron nada, solo "buenos días" y un abrazo. Se subieron y me preguntaron "¿a Ferraz?". Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: "Como decíamos ayer...".

Sánchez hace referencia a una de las anécdotas más conocidas de la Universidad de Salamanca, pero confunde al protagonista. Aunque no está claro que lo dijese realmente, se atribuye a Fray Luis de León la frase "como decíamos ayer", que habría pronunciado en el siglo XVI en su primera clase tras pasar varios años en la cárcel. San Juan de la Cruz fue alumno de Fray Luis de León. Esta confusión ha hecho que los dos religiosos hayan sido trending topic en Twitter este martes 19 de febrero.

Fray Luis de León, nacido en 1527 en lo que hoy es la provincia de Cuenca, es uno de los personajes más conocidos de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España. Está representado en la estatua situada frente a la fachada de la universidad. La cita más famosa que se le atribuye, "como decíamos ayer", es tan conocida que fue utilizada como lema del octavo centenario de esta institución educativa: "Decíamos ayer, diremos mañana".

Fray Luis de León habría dicho esas palabras en su primera clase tras pasar cuatro años en la cárcel en Valladolid. La Inquisición le encerró en 1572, entre otros motivos, por traducir el Cantar de los Cantares (uno de los libros del antiguo testamento) del hebreo al castellano, a pesar de no tener autorización. Permaneció en la cárcel hasta 1576. Al volver a impartir su cátedra en la Universidad de Salamanca, habría pronunciado su famosa frase en latín: "Dicebamus hesterna die" (como decíamos ayer).

Miguel de Unamuno, también según la tradición popular de la Universidad de Salamanca,  pronunció esas palabras en su primera clase tras ser restituido como rector. Fue desterrado varios años durante la dictadura de Primo de Rivera. Volvió en 1930, a las puertas de la Segunda República, cuando habría dicho la frase que cuatro siglos antes utilizó Fray Luis de León. Uno de los últimos libros publicados sobre este intelectual, en noviembre de 2018, se titula Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno, del autor Miguel Ángel Malavia.

¿Quién ha escrito el libro de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez es el primer presidente de la democracia española que publica un libro mientras está en activo. Irene Lozano, secretaria de Estados de la España Global, exdiputada de UPyD y también del PSOE, es la autora material de la obra. “Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento”, escribe Sánchez en el prólogo.

Manual de resistencia empieza contando los inicios políticos de Sánchez y termina con las primeras decisiones de su Gobierno. Como explica EL PAÍS en este artículo, los contactos para la realización del libro empezaron en 2015, mucho antes de que Sánchez plantease la moción de censura contra Mariano Rajoy que le convirtió en presidente del Gobierno.  

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne