Celebra el Día del libro con esta guía (muy mexicana) para leer desde casa

Celebra el Día del libro y la rosa (versión rosa mexicano) con estas recomendaciones sin importar tu fecha de nacimiento

  • Comentar
  • Imprimir

Para leer se requiere de tres bienes que son (¿o eran?) escasos: tiempo, silencio y espacio. Estos tres parecen haber regresado de donde estaban y la prisa ha tomado una pausa. Por eso y para celebrar el Día del libro desde casa, hemos hecho esta guía con cientos y cientos de libros disponibles en línea para que selecciones con toda la calma el que más te apetezca leer. Hay para todos los gustos y edades.

Como sabemos que el mundo del conocimiento y la profundidad de internet puede ser muy vasto, hemos seleccionado algunos títulos y temas que te dejarán con ganas de leer más y más.

La Biblioteca Virtual de México: tiene un acervo digital de más de 13.000 recursos entre libros, folletos y otros documentos de interés histórico y literario. Aquí puedes encontrar títulos como Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz; Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano o Castillos en el Aire y otros textos mordaces, de Francisco Zarco.

Te recomendamos: Los archivos de Leonora Carrington o de Carlos Monsiváis y te invitamos sumergirte en los libros para descargar y leer gratis (hay libros desde la Conquista hasta la literatura contemporánea).

Todos los títulos, sin tener que salir de casa. Foto: Secretaría de Cultura.

Paisaje Lingüístico de México: En el pabellón de lenguas indígenas puedes descubrir la riqueza de la diversidad lingüística de México. Encontrarás una muestra de expresiones de los pueblos indígenas y podrás leer las creaciones literarias de poetas y narradores, además de música y cortometrajes de lenguas indígenas.

Te recomendamos: No te pierdas el mapa interactivo de lenguas indígenas con fotos, audios y hasta textiles de las diferentes regiones del país; escucha los géneros de música tradicional en riesgo y la música mexicana de concierto. Encuéntralos aquí.

Libros de El Colegio de México: ¿Te gusta la historia, la sociología, los estudios de género, demográficos, urbanos o la literatura? Entonces, esto es para ti. El Colegio de México ha puesto a la disposición del público la selección de su material digital de manera gratuita.

Te recomendamos: Descarga el libro Nueva Historia Mínima de México, un clásico del Colmex, con videos, audios, fotografías, mapas y gráficas. De hecho, todas sus historias mínimas sobre temas tan diversos como el futbol, el yoga, los derechos humanos o el neoliberalismo. Encuéntralos aquí.

El Colegio Nacional: La institución pública dedicada a la divulgación científica, artística y humanística, ofrece un libro de su biblioteca gratis cada día. Además, puedes ver las conferencias completas de arqueología, literatura, divulgación científica y un largo etcétera.

Te recomendamos: Mantenerte atento del libro del día, solo sigue la guía de descarga y disfruta de una buena lectura. Disfruta de las conferencias encabezadas por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del proyecto del Templo Mayor y los análisis literarios que hacen los escritores mexicanos José Emilio Pacheco y Juan Villoro sobre Juan Rulfo, Ramón López Velarde o Jorge Ibargüengoitia.

Para los niños

La Colección de la Biblioteca infantil: Muchas librerías están cerradas, pero eso no representa ningún problema. Esta biblioteca virtual ofrece una forma lúdica y atractiva, a la vida y obra de autores imprescindibles en el panorama de la literatura universal.

Te recomendamos: ¡Descarga los que más te gusten! Por ejemplo: Historias de ensueño, Leonora Carrington para niños (2017) o Rondas, canciones y juegos, de Gabriela Mistral.

Recreo, un proyecto de Radio Educación: Es una plataforma diseñada para niños de diferentes edades con series que han hecho historia en la radiodifusión mexicana, pues han sido reconocidas por la UNESCO como Memoria del Mundo. Hay cuentos, un poco de ciencia y medio ambiente, enseñanza y juegos como sopas de letras, laberintos o plantillas para colorear.

Te recomendamos: ¿Conoces a Cri-Cri? Aquí cobrarán vida sus personajes: el conejo Blas, el Rey de Chocolate, la Olla y el Comal, el Ropavejero o la negrita Cucurumbé, también te invitamos a escuchar los cuentacuentos.

#Cuéntanosuncuento Se trata de un auténtico festival virtual de literatura infantil en México, donde personalidades como escritoras, periodistas o actrices leen cuentos a los niños. También tú puedes participar en el festival en tres simples pasos: seleccionas un cuento breve, lo grabas en video y los compartes con la etiqueta #cuéntanosuncuento, también lo puedes enviar a cuentanosuncuentomx@gmail.com para que lo compartan en sus redes.

Te recomendamos: Boda en Chimalistac, de Elena Poniatowska; en la voz de Regina Reyes Heroles o Poemas ilustrados, de Gabriela Mistral, en la voz de Annia Ezquerro.

Cine en el sillón

Si no te apetece un libro, échate un clavado en el archivo de la Cineteca Nacional, donde se encuentra el mayor archivo fílmico del México, uno de los más sobresalientes del mundo.

Te recomendamos: Descubre la elaboración de libros de texto gratuito de la SEP en 1943, el traslado de la estatua ecuestre, mejor conocida como “El Caballito” dedicada a Carlos IV a la Plaza Manuel Tolsá, un grupo de niños jugando a las canicas en 1934 o una competencia de 1936 remo tradicional en Xochimilco.

La Filmoteca de la UNAM ofrece una alternativa para ver desde casa películas para que se conozca la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas, desde archivos documentales históricos, miradas al cine mexicano, tauromaquia, pintura mexicana, hasta cine silente.

Te recomendamos: Las imágenes históricas de la Revolución Mexicana, la expropiación petrolera; la entrevista a María Félix y El tren fantasma, El puño de hierro y Tepeyac, los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan.

¡Música, maestro!

Música UNAM: La Orquesta Sinfónica de la UNAM, el conjunto musical más antiguo en el panorama cultural de Ciudad de México, ha preparado algunas notas para regalar durante esta cuarentena: una playlist para el encierro, tutoriales de pasajes orquestales, laboratorios sonoros, un poco de música antigua y sus ciclos sinfónicos.

Te recomendamos: Los videos de los músicos de la Academia de Música Antigua de la UNAM, que abren la puerta de su casa para que entres a este fascinante mundo y sus playlist de Spotify para disfrutar de nueva música.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne