Y encima me duele la regla

Durante el confinamiento, ni la menstruación ha sido normal

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioksa@verne.es]

El confinamiento no está haciendo de mí una persona productiva. En los primeros días me forcé a mimetizarme con esa gente que practica deporte e intenta hacer su propio pan, pero, tras cuatro días haciendo los ejercicios de Patry Jordán y pegándome con recetas que encontraba en Internet, me di cuenta de que esa vida no estaba hecha para mí. A la desgana vital que me estaba impregnando se sumó otra variable. La regla me llegaba con retraso - y eso que en este tiempo mi máxima interacción sexual ha sido ver cómo mis Sims hacen el ñiqui-ñiqui - y mis síntomas premenstruales estaban más agudizados que nunca. En Verne siempre nos ha interesado hablar sobre la regla, y en este especial podrás encontrar historias para acabar con los tabúes sobre ella.

La sensación de cansancio, irritabilidad, e incluso culpa por cosas que hice mal allá por 2003 ha pegado más fuerte que nunca desde que estoy encerrada en casa. Y no solo eso, también he notado unos fuertes dolores en los ovarios que no remitieron ni cuando bajó el tan esperado periodo. Confieso que todo esto me ha sorprendido: no soy una persona que sufra especialmente su ciclo menstrual, pero creí encontrar la respuesta una de esas tardes en las que el sofá e Instagram me atrapan durante horas. Vi en la cuenta de Instagram de Olivia Missy una encuesta que hizo a sus más de 300.000 seguidores. Aunque esto no sea prueba de nada, me sorprendió ver el resultado: más del 90% aseguraba haber vivido una regla mucho más sufrida que en otros meses de normalidad. No me ocurría solo a mí.

Ya intrigada por buscarle una razón lógica a este agravamiento hice tres cosas: la primera, como ante cualquier duda existencial que se me presente en la vida, consultarlo con mis amigas. Sus respuestas me desvelaron que efectivamente, la mayoría de ellas habían sufrido algún síntoma llamativo respecto a otros periodos. La segunda, meterme en Twitter y ver si esto también le había ocurrido a más gente. La resolución fue de nuevo la misma, muchas mujeres se quejaban de retrasos y períodos dolorosos. Con todo esto decidí meterme ya en la fase 3 (no de desescalada, sino de tratar de entender mi cuerpo) y llamé a un ginecólogo para que me diera una explicación desde el punto de vista médico.

La respuesta la encontré rápidamente en cuanto Ignacio Cristóbal, ginecólogo y director del Instituto de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, enumeró unos casos que me eran muy familiares. “En época de exámenes o una mudanza también podemos ver cambios similares. El estrés genera alteraciones que afectan directamente a la menstruación”, explica. El confinamiento, el flujo de noticias sobre muertes por COVID-19 y la incertidumbre por el futuro son sin duda factores que crean angustia pero, ¿qué se produce específicamente a nivel fisiológico? Como cuenta este especialista, “el cerebro es el primer punto del eje hipotálamo-hipofisario, y el encargado de controlar la fabricación de hormonas. Si estas no se controlan bien, hay mujeres que crean más progesterona de lo normal, y por tanto se producen retrasos en la regla o ciclos anormales”.

En lo que respecta al síndrome premenstrual y los dolores, la explicación que encontré fue parecida, aunque menos científica. Spoiler: sí, es provocado (de nuevo) por el estrés. Aunque es cierto que la inflamación del útero previa a la regla puede provocar en ocasiones molestias, su intensidad suele depender (salvo que esté relacionado con la endometriosis) de factores no orgánicos. “En el dolor hay un componente psicosomático muy importante, y ahora se ve más incrementado por la carga mental que está suponiendo esta situación”. Cristóbal sostiene que esta sintomatología es pasajera y que, por tanto, no hay motivos para preocuparse excesivamente por sufrirla. Así que yo, por el momento, voy a intentar combatir mis rayadas como mejor sé: poniendo la mente en blanco jugando al Fornite y viendo cómo me ganan chavales del 2012.

HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN…

-Au-pairs extranjeras en la España rural: "Me enamoré de la vida en los pueblos". De Nueva Zelanda, Estados Unidos e Italia, tres jóvenes nos cuentan sus experiencias.

-Patry Jordán: "En España parece que hacer deporte en casa no es cool". Entrevistamos a la veterana youtuber de belleza, que se ha convertido en la reina del fitness.

-Trabajadores en hospitales describen el momento de irse y volver a casa: "Se me parte el alma". Los protagonistas de estas historias nos comparten imágenes en las que se aprecia el paso de las horas y explican cómo el temor a contagiar a sus familias ha cambiado sus rutinas.

Dos trabajadores sanitarios, antes y después de sus respectivos turnos

… Y NOS HA GUSTADO MUCHO LEER

- Hombres, a la compra (eldiario.es/Agencia Sinc). Me alegra saber que no soy la única que lo ha notado. Desde mi ventana veo a muchos hombres salir a por el pan. El otro día, en la cola del súper, de 10 personas solo dos éramos mujeres. En este momento en el que salir a la calle es excepcional y casi un privilegio, ¿están los hombres saliendo a hacer la compra más de lo habitual? ¿Estamos repartiendo de otra manera las tareas? Este artículo habla sobre un estudio previo del reparto de cuidados y este otro también incorpora la idea de cómo las mujeres son más invisibles estos días.

-Un billete para la doctora de los pobres (RTVE). Tewhida Ben Cheikj fue la primera médica de Túnez. Murió en 2010, a los 101 años, y ahora vuelve a ser pionera, ya que su rostro aparecerá en los billetes de diez dinares y será el primero dedicado a una mujer. Como explica este reportaje de Ana Jiménez, la llamaban la doctora de los pobres porque instaló su consulta en un barrio humilde, ya que no le permitieron ejercer en la sanidad pública. También dirigió el primer centro de planificación familiar del país.

-¿Odias a todo el mundo estos días? Le pasa a más gente (Vice, en inglés). Igual que hay gente que no duerme de manera habitual y tiene sueños extrañísimos o, como hemos visto, a la que le duele más la regla, también hay personas a las que el confinamiento le está sacando su lado más hater. Estamos sensibles y más susceptibles y hay que aprender a manejarlo. Uno de los consejos de este artículo, si ves que no estás llevándolo muy bien, es ser sincero los demás. Igual es mejor admitir en un momento dado que "hoy tengo uno de esos días en los que odio a todo el mundo". Aprovechamos y os dejamos los consejos que nos dieron los expertos si estos días tenéis problemas de ansiedad.

CARTAS A LAS MADRES Y ABUELAS

Como os contamos en la anterior Matrioska, hemos abierto un buzón para poder enviar mensajes a aquellas personas a las que estamos echando de menos estos días. Son mensajes de amor, de agradecimiento, de arrepentimiento, promesas y confesiones. Muchos de ellos están dedicados a madres y abuelas, muchas veces calladas dentro de los hogares y de las historias familiares. Hoy que en España celebramos en Día de la Madre (en países como México es el 10 de mayo y en Argentina lo celebran en octubre), os traemos algunos de esos mensajes que tal vez nunca hemos dicho. Si te animas a escribir el tuyo, puedes hacerlo desde aquí.

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha reenviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne