Cómo hacer fotos usando tu habitación o una lata de cerveza en vez de una cámara

Puedes construir una cámara oscura sin ningún tipo de material ni conocimientos de fotografía

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía tomada utilizando una cámara oscura, como la que puedes montar en tu habitación
Fotografía tomada utilizando una cámara oscura, como la que puedes montar en tu habitación. Getty

La fotografía estenopeica, conocida también por su nombre en inglés, pinhole photography, se caracteriza por utilizar el mínimo de tecnología. Tan poca, que si miras a tu alrededor, en tu casa, es posible que encuentres varias cámaras estenopeicas en potencia: lo único que se necesita es un compartimento estanco con un pequeño orificio por donde entre la luz. Puedes utilizar desde una caja de zapatos a una lata de cerveza… e incluso tu propia habitación.

Desde la página PinHoleDay, aficionados a este tipo de fotografía organizan desde 2001 una exposición digital anual para conmemorar el Día de la Fotografía Estenopeica. Este se celebra el último domingo de abril (este año, el 26 de abril), pero la exposición digital acaba de arrancar. Las condiciones para participar son: utilizar una cámara estenopeica –más abajo te explicamos cómo fabricarla y su funcionamiento, no hace falta ningún tipo de material fotográfico–, tomar una foto con ella el Día de la Fotografía estenopeica y publicarla antes del 30 de mayo. Aunque todavía queda para que se cierre el plazo, la exposición ya cuenta con más de 800 imágenes.

Jabi Soto, gestor de documentos fotográficos alavés, es uno de los españoles que ha participado. Él lo ha hecho con esta imagen:

Imagen de Jabi Soto para la exposición de Pinhole Day, tomada con un bote de patatas Pringles con tres agujeros. Cortesía de Jabi Soto

¿Por qué se repite la imagen tres veces? La ha tomado con un bote de patatas Pringles con tres agujeros. “Lo más bonito de la fotografía estenopeica es que requiere cero conocimientos”, cuenta por teléfono a Verne. “Cuantos menos prejuicios tengas, más posibilidades tienes, porque se pueden hacer cámaras con casi cualquier cosa”. También ha tomado otra fotografia estenopeica inmortalizando cómo tomaba la anterior imagen. Esta, utilizando un bote de té como cámara:

En esta imagen, tomada con un bote de te, puedes ver la cámara estenopeica hecha con una lata de Pringles de Jabi Soto. Cortesía de Jabi Soto

Soto, que ha participado varios años en la exhibición del Día de la Fotografía Estenopeica, cuenta que conoció este tipo de imagen en profundidad cuando preparaba su tesina, el equivalente actual al Trabajo de Fin de Máster. “Hice una investigación sobre la fotografía de bajo coste, desde cámaras de juguete a la fotografía estenopeica”, cuenta. “Así conocí la página Pinhole Resource y una revista llamada Pinhole Journal, con la que descubrí las infinitas posibilidades de estas cámaras que, al estar libres de cualquier medida técnica [la nitidez, la gama cromática…] permiten centrarse en el qué hacer y no en cómo hacerlo”. La fotografía que ha presentado para la exposición se titula Solo un pequeño tributo a una fuente de inspiración infinita, y en ella retrata el libro Pinhole Photography de Eric Rehner, responsable del Pinhole Journal, que falleció a mediados de abril.

De la cámara oscura a la estenopeica

El funcionamiento de las cámaras estenopeicas es muy sencillo: los rayos de luz provenientes del exterior entran en la cámara –que puede ser cualquier recipiente opaco– por un pequeño agujero. La luz forma, al igual que ocurre cuando entra en el ojo humano, la imagen inversa en la pared del fondo de la cámara. Si en el fondo colocamos algún material fotosensible, como un negativo o papel fotográfico, la imagen quedará fijada.

Ilustración que muestra el funcionamiento de una cámara estenopeica. Dorling Kindersley (Getty)

Entonces, si no disponemos de papel fotográfico, ¿no podemos hacer nuestra propia cámara? Sí: el método más antiguo de fotografía estenopeica se conoce como cámara oscura, que consiste en bloquear todas las fuentes de luz de una sala (puede ser tu habitación, el salón de casa…) dejando solo un pequeño orificio por donde entre la luz. De este modo, la habitación se convertirá en una cámara gigante: la luz entrará por el orificio y se proyectará, invertida, en la pared. La imagen que se proyectará será lo que haya en el exterior, frente al orificio. Y luego, si quieres, puedes fotografiarla con una cámara digital o el móvil. Así lo han hecho algunos de los participantes en la exposición del PinHoleDay:

pulsa en la foto
Estas son algunas de las imágenes publicadas en la exposición de Pinhole Day utilizando una cámara oscura y fotografiando el resultado después con una cámara digital. Haz clic para ir a la galería.

Soto, que forma parte de la Sociedad Fotográfica Alavesa, explica que en esta asociación cuentan con una cámara oscura portátil y que algunos años, con motivo del Día de la Fotografía Estenopeica, la han montado en Vitoria:

Montaje de la cámara oscura portátil de la Sociedad Alavesa de Fotografía.

Si contamos con papel fotográfico o negativos, sí podemos crear una cámara estenopeica al uso: solo hay que colocar el papel fotográfico o los negativos (a oscuras, para que no se velen) en el interior de la cámara y mantener el agujero por donde va a entrar la luz completamente tapado. Después, colocamos la cámara frente a lo que queramos fotografiar y la dejamos unos minutos. Cuanto más tiempo, más luz entrará y más clara será la fotografía, pero si nos pasamos, quedará completamente blanca.

Autorretrato de Jabi Soto, tomado con un bote de té.. Cortesía de Jabi Soto

¿Y con qué es mejor fabricar tu primera cámara? Soto insiste en que lo mejor, y lo bonito, es experimentar. “Puede ser lo que se te ocurra, la más barata y rápida es hacer un agujero al envoltorio donde va protegido el papel fotográfico y utilizarlo de cámara”, cuenta. “Eso es lo que hace a esta fotografía especial: poder inventar con lo que tenemos en casa, y más ahora que pasamos tanto tiempo en ella”. Pone, como ejemplo y posible inspiración, al italiano Paolo Gioli: “Ha hecho fotografías utilizando de cámara una espumadera, una galleta salada… Y hasta un pimiento”. Ya puedes ir pensando con qué harás tu cámara para participar en el Día de la Fotografía Estenopeica de 2021.

A continuación, puedes ver algunos tutoriales para crear cámaras oscuras y cámaras estenopeicas:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne