'El Ministerio del Tiempo' lleva a Lorca a escuchar a Camarón: "España se acuerda de mí, he ganado yo"

Muchos espectadores reconocen haber visto la escena como el propio Lorca, emocionados

  • Comentar
  • Imprimir
La leyenda del tiempo Lorca
Lorca, en una escena de 'El Ministerio del tiempo'

De no haber sido asesinado durante al inicio de la Guerra Civil, Lorca habría tenido 81 años en 1979. En El Ministerio del Tiempo, sin embargo, ha podido visitar ese año manteniendo su juventud y en una de las escenas más emotivas de la serie. Julián, uno de los agentes dedicados a que nadie altere el pasado de España en la ficción, lleva al poeta en el capítulo emitido este 19 de mayo hasta Granada. Allí, Lorca puede ver a Camarón cantar uno de sus poemas, en una escena que ha barrido los trending topics nacionales: de los 10 primeros TT durante la noche de este lunes, tres estaban relacionados con la escena: "Federico", "Lorca" y "Camarón".

La escena, que ha superado las 450.000 visualizaciones en Twitter en menos de 12 horas, comienza con Julián –que procede de la época actual y sabe del destino de Lorca– pidiéndole al poeta que no regrese a Granada en 1936, porque le matarán. Lorca le pregunta cómo lo sabe y Julián se lo demuestra con un viaje en el tiempo: ambos cruzan una de las puertas utilizadas en la serie para cambiar de época y llegan a 1979, donde Lorca escucha, emocionado, cómo Camarón canta su poema La leyenda del tiempo.

“Ese es mi poema”, dice el escritor al escuchar sus versos. “Tanto tiempo después, España se acuerda de mí. Entonces he ganado yo, no ellos”. En Twitter, muchos usuarios afirmaban haber visto la escena como el propio Lorca: emocionados.

La leyenda del tiempo es la adaptación de un poema de Federico García Lorca que aparece en su obra teatral Así que pasen cinco años, escrita en 1931. Camaron la adaptó en su disco homónimo publicado en en 1979, en el que también canta otras creaciones del poeta. Aunque la escena que aparece en el Ministerio del Tiempo es, obviamente, ficticia, desde los archivos de Televisión Española han rescatado una escena auténtica para la ocasión. En el mismo 1979 que Lorca escucha a Camarón en la ficción, el cantaor interpretó La leyenda del tiempo en el programa de televisión 300 millones.

300 millones era una programa de entrevistas y reportajes que también incluía actuaciones musicales, como esta de Camarón, emitida el 6 de agosto de 1979. Además de La leyenda del tiempo, última actuación del programa, el cantaor (acompañado del grupo Dolores) también interpreta Volando voy. A continuación, puedes ver el programa completo. Volando voy comienza en el minuto 2:30 y La leyenda del tiempo en el 47:40.

Las tramas del Ministerio del Tiempo suelen mostrar cómo sus agentes, que intentan solucionar cambios en el pasado de España, interactúan con personajes célebres de la historia española. En esta temporada lo han hecho, por ejemplo, con Almodóvar o Felipe IV. Lorca, interpretado por Ángel Ruiz, ha aparecido en más ocasiones en la serie, como en el capítulo dedicado a la Residencia de Estudiantes en el que también aparecen, entre otros, Buñuel o Dalí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne