Qué queda de 'Juego de Tronos' un año después: 500 Aryas y miles de visitantes en Rocadragón

La serie ha terminado, pero sigue estando entre las más vistas de HBO

  • Comentar
  • Imprimir
Jon Nieve y Daenerys Targaryen, en una escena de la última temporada
Jon Nieve y Daenerys Targaryen, en una escena de la última temporada

Juego de tronos llegó a su fin la madrugada del 20 de mayo de 2019. Ha pasado un año desde entonces, un año sin tener que sufrir al compañero de la oficina que te reventaba el capítulo los lunes por la mañana y sin pegarse madrugones para evitar spoilers en Twitter. La serie terminó, pero como dicen los habitantes de las Islas del Hierro en la saga, “lo que está muerto no puede morir”. Y el fenómeno de Juego de Tronos, aunque la serie haya acabado, no ha muerto un año después.

Juego de tronos sigue siendo uno de los productos más vistos de HBO un año después de su estreno. Desde HBO España han declinado facilitar cifras de audiencias a Verne, pero nos remiten a los rankings de series más vistas que la plataforma publica mensualmente. Juego de Tronos sigue ocupando los primeros puestos cada mes. Estos son los rankings de marzo y abril, donde ha ocupado el cuarto y el segundo puesto, respectivamente:

Además, el universo televisivo de Juego de Tronos no ha terminado. HBO quiere seguir exprimiendo el mundo creado por George R.R. Martin y, como explica este reportaje de EL PAÍS, dos años antes de que terminara la serie, la cadena encargó media docena de proyectos relacionados con la idea de que alguno saliera adelante. El primero de ellos del que hubo noticias era una precuela protagonizada por Naomi Watts de la que llegó a grabarse un piloto y que fue cancelada. Finalmente, el primero de ellos que llegará a nuestras pantallas –aunque todavía no tiene fecha– será House of dragon (La Casa del Dragón), inspirada en el libro Fuego y Sangre, que cuenta la historia de la casa Targaryen 300 años antes de Juego de Tronos.

¿Y los libros? ¿Qué pasa con los libros?

Canción de hielo y fuego, la saga literaria en la que se basa Juego de tronos, todavía no ha concluido, y todo apunta a que su final será muy diferente del de la serie. Las últimas temporadas se han despegado mucho de lo que aparece en los libros de George R.R. Martin y, tal y como contábamos en este reportaje sobre las diferencias entre la serie y los libros, hay personajes y tramas de las novelas que ni siquiera aparecen en la serie. Pero, ¿cuándo podremos leer ese otro final?

George R.R. Martin anunció a finales de 2019 que estaba finalizando la sexta novela, Vientos de invierno, que lleva escribiendo desde que en 2011 publicó la anterior entrega de la saga, Danza de dragones. Según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España, publicado este febrero por la Federación de Gremios de Editores de España, la saga Canción de hielo y fuego volvió a ser una de las más leídas en España en 2019. Y eso, a pesar de que ya han pasado ocho años desde que se publicó la última entrega publicada hasta la fecha.

Clasificación de los libros y más leídos, según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España. La saga de George R.R. Martin ocupa el octavo puesto

En marzo, George R.R. Martin publicó en su blog un post en el que decía que estaba escribiendo y pasando más tiempo en los Siete Reinos que en el mundo real, pero no aclaraba si lo que estaba escribiendo era Vientos de invierno. Durante estos últimos años, muchos fans han criticado que, en vez de centrarse en concluir la saga principal, el escritor se haya dedicado a hacer spin offs como Fuego y Sangre, que narra la historia de los Targaryen y se convertirá en serie. Además, también se espera que tenga una segunda parte.

Las novelas, por el momento, se han quedado en lo que equivaldría a la quinta temporada de la serie. Pero, si quiere quieres volver a visitar los Siete Reinos antes de que George R.R. Martin termine Vientos de invierno, tienes muchas opciones: los relatos de El caballero de los siete reinos, las adaptaciones al cómic, la enciclopediaO hasta el libro de cocina.

Lo que queda de Poniente en España

El calado de Juego de tronos en España ha sido grande. Nueve años después de que se estrenara la serie, en España, según los datos del INE de 2019, hay centenares de niños que comparten nombre con alguna de las protagonistas: tenemos 689 Aryas y 136 Daenerys.

Aryas en España, según la herramienta '¿Cuántos se llaman...?' del Instituto Nacional de Estadística

Las Aryas y Daenerys que hay en España tienen menos de tres años de media, por lo que nacieron durante el apogeo de la serie televisiva. El número, además, ha aumentado en los últimos años. Según los datos del INE de 2017, en España había 279 Aryas y 57 Daenerys. Hemos ganado más de 400 Aryas en dos años. Para que un nombre aparezca en este registro del INE, es necesario que al menos 20 personas tengan ese nombre en España o se concentren cinco en una misma provincia. Si hay Sansas o Tyrions entre los españoles, todavía no superan la veintena.

Turismo de tronos

Aunque Juego de Tronos es una serie de ficción, algunos de los lugares donde transcurre la acción pueden visitarse, y en España. Es el caso de Rocadragón, que es en realidad San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Bizkaia). Este febrero, y debido al aluvión de visitantes tras el éxito de la serie, la Diputación de Bizkaia anunció que restringiría las visitas a 3.024 turistas diarios para proteger el entorno. Según los datos de la diputación, San Juan de Gaztelugatxe recibió el año pasado 727.995 turistas en 2019, 143.705 más que el año anterior. Casi un tercio provenían del extranjero.

Los españoles también han podido visitar el trono de hierro o ver los huevos de dragón en la exposición oficial de Juego de Tronos, que ha tenido lugar en Madrid. Según los datos que la organización ha facilitado a Verne, mas de 90.000 personas han pasado por la exposición desde su inauguración el pasado octubre hasta marzo, cuando tuvo que cerrar a causa del coronavirus. De esos 90.000 visitantes, más del 40% eran de fuera de la Comunidad de Madrid.

Juego de Tronos también nos ha dejado memes. Algunas de las escenas memorables de la serie se han convertido en parte de la cultura popular de internet y se siguen utilizando en chistes y bromas recurrentes. Si no recuerdas ninguna, solo podemos decir una cosa:

Y tú, ¿recuerdas todo lo que pasó en la última temporada de Juego de tronos? Puedes ponerte a prueba con este test.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne