España, un país de Antonios, Marías, Garcías y Rodríguez

Descubre cuántas personas se llaman o apellidan como tú

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de archivo de gente paseando por una calle de Madrid, donde los nombres más populares son Antonio y María Carmen. Foto: Oli Scarff/Getty Images.
Imagen de archivo de gente paseando por una calle de Madrid, donde los nombres más populares son Antonio y María Carmen. Foto: Oli Scarff/Getty Images.

Hasta ahora que 600.000 personas tuviesen el mismo nombre era algo habitual en España, pero según los últimos datos ya solo quedan dos con tanta representación, Antonio y María Carmen. Como suele decirse con los premios de la Lotería de Navidad, la popularidad de las María Carmen está muy repartida, es el nombre más frecuente en 32 provincias, mientras que Antonio solo lo es en 15. Los datos sobre cómo se llaman y apellidan los residentes en España los conocemos gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE), que este 20 de mayo ha actualizado los ránkings a 1 de enero de 2019. Entre los apellidos más populares tampoco hay sorpresas, por cada 1000 habitantes, 31 se apellidan García, es el más frecuente un año más. Al final de este artículo puedes comprobar la popularidad de cualquier nombre o apellido gracias a la herramienta interactiva del INE.  

Si comparamos los 10 nombres más frecuentes hasta principios de 2019 con los del año anterior, vemos que entre los de mujer, el único cambio es que Ana María (con 272.433 personas que se llaman así) ha adelantado a Josefa (269.508) y se sitúa en cuarto lugar. Entre los nombres masculinos pasa algo parecido, no hay ningún nombre nuevo entre los primeros diez, pero Manuel (581.915) sube una posición, se coloca en segundo lugar por delante de José (578.937), que hasta estos últimos datos era el segundo nombre más frecuente entre los residentes españoles. Por lo tanto, los nombres más comunes de los españoles siguen siendo María Carmen, María, Carmen, Antonio, Manuel y José.

Aunque los nombres más frecuentes, los que podríamos llamar clásicos, aparecen en el DNI de cientos de miles de personas que los mantendrán en lo alto del ránking varios años más, lo cierto es que cada vez quedan menos españoles con esos nombres. Si miramos los diez más populares vemos cómo solo David, Javier, Daniel y Laura cuentan ahora con más personas que se llamen así que hace un año. David ha pasado de 365.196 a 366.782 hombres; Javier, de 306.504 a 307.329; Daniel de 296.281 a 298.813; y Laura, de 256.381 mujeres a 257.015.

Para ver cuánto peso tienen los últimos años -desde 2010 hasta 2018- en el ranking global de nombres más frecuentes, vemos cuáles han sido los más elegidos para los bebés nacidos en esas fechas. Entre los nombres masculinos, solo David y Daniel están en ambas listas. En cuanto a los nombres femeninos, María es el único nombre clásico que aún seguimos encontrando entre los más populares para recién nacidos.

Si hacemos un repaso a los nombres más populares década a década podemos ver cómo han ido evolucionando los que hoy son los más frecuentes, es decir, si siempre han estado entre los primeros puestos y cuándo se popularizaron. Antonio hasta los ochenta estuvo entre los cinco más populares, sin embargo en la último década se sitúa en la posición 27. David, el quinto nombre masculino más frecuente en España hoy, ni siquiera estaba entre los 50 más populares hasta los años 60. Entonces hubo un boom y en la década de los 70 se colocó en primer lugar. Respecto a los nombres femeninos, pese a que María Carmen es el más frecuente, ya no se encuentra entre los 50 más elegidos para las recién nacidas. El caso de María llama la atención, ya que hasta finales de los 50 estuvo entre los más elegidos, después descendió en el ránking y desde los 90 ha vuelto entre las primeras posiciones.

En cuanto a los apellidos, el ránking de los diez más frecuentes se mantiene igual que hace un año. García sigue siendo el número uno: 1.462.923 personas lo tienen como primer apellido y 1.480.844 como segundo. Le siguen Rodríguez, con 927.056 y 936.885 personas que se apellidan así, y González, con 925.695 y 934.449. El INE también contabiliza aquellos residentes que su primer y segundo apellido coinciden: hay 78.393 personas que se apellidan García García y 50.777 Fernández Fernández. En tercer lugar encontramos los Rodríguez Rodríguez (42.447). Para leer el primer apellido compuesto en la lista de los más frecuentes hay que llegar hasta el número 2.909, donde encontramos Santa Cruz, con 1.569 personas que se apellidan así.

El director de comunicación del INE, Donald Peña, ha destacado en su cuenta de Twitter algunas curiosidades de los datos que publicó su institución.

¿Cómo de popular es tu nombre?

A través de la herramienta de la que hemos hablado, el INE te permite buscar cualquier nombre o apellido y comprobar cuántas personas en España lo comparten, la edad media de estas y la distribución por provincias. Por ejemplo, vamos a buscar Pedro. Hay 221.987 hombres que se llaman así y de media tienen 53,8 años. El nombre es especialmente popular en Murcía, Jaén y Albacete. Amplía la siguiente foto para verlo con detalle.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne