La respuesta de David Rees a las críticas por "tocar solo el ukelele": una canción a cinco instrumentos

El cantante ha usado el arpa, el piano, la flauta travesera, la guitarra y su propia voz

  • Comentar
  • Imprimir
David Rees tocando el arpa en un momento del vídeo
David Rees tocando el arpa en un momento del vídeo

El ukelele es una de las señas de identidad del youtuber y cantante David Rees. Tanto es así, que su primer libro de relatos, con tintes autobiográficos, se titula El chico del ukelele. En sus canales de Instagram, Twitter o YouTube ha tenido que soportar críticas como que “no sabe tocar otro instrumento” o que “aprenda a tocar música de verdad”. Como explica el propio artista a Verne por teléfono, ha querido recopilar todo esto y usarlo “de excusa para usar otros instrumentos a los que no tengo tan acostumbrado a mi público”. Así, en un vídeo titulado "Estoy enfadado - una rabieta musical", Rees interpreta un tema en el que comparte una selección de estos malos comentarios y trata de combatirlos a través de la música.

El vídeo, que el músico publicó este 23 de mayo, ya acumula casi 200.000 reproducciones en Twitter. Al comienzo del mismo, aparece un mensaje que dice: “Estoy harto de algunos comentarios que se creen con derecho a decirme lo que sé y lo que no sé”. Después, y tras comenzar con el piano, la imagen se divide en cinco vídeos diferentes y empieza a cantar, tocar la flauta, la guitarra y el arpa. Sobre estas imágenes y mientras suena la música, va compartiendo distintos mensajes de odio que ha recibido. Pese a llevar más de cuatro años en YouTube, enfrentarse a estos comentarios “de odio” ha sido para el artista “un proceso”. “Al principio me costó un poco, pero ahora me siento mucho más fuerte”, cuenta.

Este cantante malagueño estudió ocho años en una escuela musical para tocar la flauta travesera. El resto de instrumentos los aprendió de manera autodidacta. Su pasión por la música le llevó a crearse un canal de YouTube (donde sube covers, tags, y canciones propias) y fue aquí donde se popularizó uno de sus vídeos más conocidos: He escrito una canción solo con frases de mi infancia, que acumula más de 127 millones de reproducciones. Rees sitúa este momento como clave para que sus canciones “llegaran a más gente”, pero también para que empezara a recibir críticas de otras personas que “estaban fuera de la comunidad de respeto e inquietud creativa que había creado”.

Rees cuenta que, tras publicar el vídeo, estaba “bastante acojonado porque es un tema complicado”. Sin embargo, dice que la mayoría de los comentarios tras publicar el vídeo han sido positivos. “Me ha hecho recordar que no todo el mundo va a hacer daño”, afirma. Como explica el músico, quería demostrar que no solo sabía tocar el ukelele. Las críticas que recibe, según el propio Rees, se diferencian en las que “son constructivas y las que son mensajes de odio tal cual”. Además, el cantante saca otra lectura positiva: haber vuelto a tocar la flauta tras años sin haber hecho uso de ella. “Ha sido guay volver a mi yo de 17 años que se dedicaba a componer bandas sonoras desde mi casa”, comenta.

El altavoz que le han dado las redes sociales no solo le ha traído comentarios negativos, sino que también le han dado una gran oportunidad. Además de actuar el año pasado en el Arenal Sound, el artista ha firmado un contrato con la discográfica Warner Bros. En su disco Amarillo, que estará a la venta a partir del 19 de junio, el ukelele volverá a ser protagonista de muchos de los temas. “Me gusta este instrumento porque es accesible para mucha gente y la idea es ver hasta qué estilos nuevos puede llevar”, comenta. Por ejemplo, en Diamante, uno de los adelantos del disco, el ukelele aporta ritmos que se asemejan al reguetón. Por este motivo, Rees sostiene: “la gente va a descubrir el potencial que tiene el instrumento y mi esencia muy plasmada en distintos estilos”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne