"Has podido con dos meses de encierro": los consejos de un profesor granadino para los exámenes

Javier Díaz ha adaptado al posconfinamiento los consejos que todos los años ofrece a sus alumnos

  • Comentar
  • Imprimir
Uno de los consejos del profesor: "Esto es un examen, simplemente vas a escribir sobre lo que sabes de lo que has elegido estudiar"
Uno de los consejos del profesor: "Esto es un examen, simplemente vas a escribir sobre lo que sabes de lo que has elegido estudiar".

Junio y mitad de julio es periodo de exámenes en las universidades y, por tanto, un momento delicado para sus estudiantes. Pero no para todos. Algunos, como los alumnos de Javier Díaz Castro, profesor de Fisiología en la Universidad de Granada (UGR), pueden estar tranquilos. Todos han recibido un mensaje de su profe con instrucciones para el examen que, en realidad, funciona como un bálsamo tranquilizador.

Javier Díaz, Javi para sus alumnos, les deja claro su seguridad en que tendrán éxito en las pruebas. Se basa, les explica, en que “has podido con dos meses de encierro y has adquirido nuevas capacidades no contempladas en ninguna guía docente como la resiliencia y superación”, “estoy convencido de que conocéis las preguntas, están extraídas de lo que hemos trabajado en clase muchas veces” y, por supuesto, “esto es un examen, simplemente vas a escribir sobre lo que sabes de lo que has elegido estudiar. Puedes hacerlo y lo vas a hacer bien”. (Puedes leer el texto íntegro al final del artículo).

Javier Díaz Castro, en una imagen cedida

Javier Díaz Castro (Granada, 40 años) da clase en la UGR desde hace 15 años. No siempre fue el profesor seguro que es hoy: “Al principio creía que no me iba a salir la voz del cuerpo”, dice. Ahora sabe “que esta es la mejor profesión del mundo”. Sus alumnos le reconocen la dedicación. Antonio Jesús Martínez Rodríguez, estudiante de Fisiología en 1º de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y delegado de curso, lo ratifica en nombre de la clase: “Todos los alumnos lo consideramos un profesor de diez”.

Castro es licenciado en Farmacia y, tras una estancia como investigador de dos años en el King's College de Londres, terminó su doctorado y comenzó su andadura como profesor. Su principio fundacional como docente es “que los alumnos son gente adulta, a los que no puedes tratar como tontos ni sobreprotegerlos, pero tampoco machacarlos. Si creamos personas felices y sin frustración darán mucho más de sí cuando salgan al ámbito laboral”. Y, finalmente, concluye, “en la docencia tú recibes lo que das”.

Este profesor granadino envía instrucciones liberadoras a sus alumnos sobre cómo afrontar los exámenes “prácticamente desde el inicio de mi carrera. Estoy convencido de que la parte emocional influye profundamente en el desarrollo académico”. Hace dos años, por ejemplo, ya viralizaron unas instrucciones suyas similares. Este año ha añadido, además, unas instrucciones para el confinamiento y para la etapa posterior. “Sin motivación, la corteza cerebral es un muro. Con ella, es un puente”, dictamina el profesor.

De la lectura de los consejos se deduce una cosa, incluso para el lego en Fisiología: la felicidad y el bienestar es pura química. Díaz Castro recomienda hacer deporte, algo comúnmente aceptado. Obviando la parte dura de la explicación fisiológica que ofrece el docente, el ejercicio físico “amortigua el estrés y produce una disminución de la ansiedad. Libera endorfinas… e incrementa la producción de noradrenalina, que contribuye a moderar la respuesta ante situaciones estresantes”. Además, el consumo de alimentos que aportan triptófano, vitamina E, magnesio, potasio y grasas monosaturadas mejorará nuestro humor. También es necesario saber que vivir estresado es convivir con una intoxicación de cortisol, lo que no es bueno para los huesos, vasos sanguíneos y el sistema inmune. Hay que optar por una vida repleta de serotonina, la dopamina y la oxitocina.

La risa es, desde luego, la mejor elección vital se mire como se mire. El profesor Javi explica que “quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente”. Es bueno para el sistema respiratorio y para el límbico, esa parte del cerebro esencial en muchos comportamientos básicos que preservan la vida. La risa está relacionada con la motivación y la mejora del comportamiento emocional, además de reforzar circuitos neuronales positivos, que ayudan a mejorar las sinapsis.

Nunca hay que olvidar a familia y amigos. Relacionarse con ellos permite liberar cuatro neurotransmisores “muy positivos” y “claves en vuestra felicidad presente y futura”: endorfinas (al bailar, cantar, oír música, etc.), serotonina (cuando nos sentimos importantes para nosotros mismos o los demás), dopamina (responsable de los sentimientos positivos, se genera con objetivos a corto plazo que nos gustan como al “ver una peli que antes no podías o llamar a ese amigo que tienes abandonado) y oxitocina (relacionada con comportamientos amistosos, familiares y positivos, se genera al abrazar o hacer actos altruistas).

"Era la mejor hora del día", según sus alumnos

El horario de atención del profe Javi es amplio y abarca “cualquier hora" y "cualquier lugar". "Si puedo ayudaros en algo, contad conmigo”, añade. Ante la incertidumbre que ha percibido durante la pandemia, Díaz también ha ampliado el tiempo de formación a quien quiera, con seminarios sobre deporte y alimentación fuera de las horas lectivas. “Han asistido padres y abuelos de los alumnos”, recuerda. El último fue petición popular: Jesús Contreras, su alumno, asistió a esos seminarios y sugirió uno más sobre música y estudio. Javi no estaba muy puesto sobre el asunto pero, cuenta Contreras, se lo preparó y dio una charla de musicoterapia “muy interesante”.

El delegado Antonio Jesús Martínez y Carlos Delgado, otro alumno, están ya a punto de terminar su primer, y extraño, año universitario. Entraron por sus aulas con el habitual miedo de quien el año anterior estaba aún en el instituto. Hay coincidencia en que Javi ha rebajado ese miedo. “Su primera ocupación siempre ha sido procurar que estemos bien, que nos tomemos el curso sin agobiarnos”, cuenta Martínez. “Siempre se ha preocupado de hacernos la asignatura cómoda y darnos consejos bien orientados a nuestra carrera”, explica Delgado, que recuerda que, mientras hubo clase presencial, “era la mejor hora del día”.

La conclusión que saca Díaz Castro de la experiencia docente durante la pandemia es que “la educación virtual ha servido para salir del paso. Es un sistema digno para estas ocasiones, pero la interacción es fundamental. Una hora presencial vale más que 50 horas virtuales”, remata. Javi Díaz concluye sus instrucciones posconfinamiento con un último consejo: “Seguid riendo, nunca os subestiméis, tened un autodiálogo positivo. Cree en ti. Tus potenciales son muchos. Úsalos en tu beneficio y en el de los demás. Los talentos son mejores cuando se comparten”.

Las instrucciones de Javier Díaz Castro

INSTRUCCIONES PARA EL CONFINAMIENTO

Querid@s estudiantes, vamos a tomarnos esta etapa como una oportunidad:

1. Cuida la dieta: evita el exceso de grasas, carbohidratos y evita snacks innecesarios. Toma alimentos que aporten triptófano, vitamina E, magnesio, potasio y grasas monoinsaturadas. Eso mejorará tu humor.

2. Haz deporte: favorece la biogénesis neuronal y sinaptogénesis, amortigua el estrés y produce una disminución de la ansiedad. Libera endorfinas que nos inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar emocional. Además, cuando hacemos deporte también se incrementa la producción de noradrenalina, que contribuye a moderar la respuesta ante situaciones estresantes.

3. Nuevo horario de tutorías: a partir de ahora, mis horarios se flexibilizan. Estaré encantado de hablar con vosotr@s acerca de lo que queráis a cualquier hora, en cualquier lugar. Si puedo ayudaros en algo, contad conmigo. A través de mi email, os abriré un Google Meet y hablaremos de lo que necesitéis.

4. Evitad el estrés. Ya sabéis lo perjudicial que es el cortisol para vuestros huesos, vasos sanguíneos y sistema inmune. Cambiad cortisol por serotonina, dopamina y oxitocina! Si hacéis todo con ilusión, os saldrá mejor, porque disfrutaréis y no será una ardua tarea sino una actividad agradable.

5. Desarrollad habilidades emocionales y enriqueced vuestro sistema límbico. No empleéis demasiado tiempo en situaciones negativas. Estamos confinados para salvar vidas. Concéntrate en tus múltiples potenciales y talentos, que son muchos más de los que pensáis. Cultivad las relaciones con familia y amigos. Estudiad mucho, pero no dejéis de lado a aquellos que nunca os abandonarían.

6. ¡Reíd! La sonrisa es beneficiosa para la salud. Quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe aferencias y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire. En la risa está involucrado el sistema límbico, que como sabéis es esa parte del cerebro esencial en muchos de comportamientos básicos que preservan la vida. La risa está relacionada con la motivación y la mejora del comportamiento emocional. La risa refuerza circuitos neuronales positivos, que ayudan mejorar las sinapsis.

7. Promueve las relaciones con familia y amig@s (incluso virtuales): esto producirá la liberación de 4 neurotransmisores muy positivos que será claves en vuestra felicidad presente y futura:

- Endorfinas: estimulad su síntesis bailando, cantando, oyendo música o realizando videollamadas, lo que potencia la unión social y la empatía, mejorando relaciones sociales y vínculos afectivos.

- Serotonina: se libera cuando te sientes importante para ti o los demás. La estrategia más simple para aumentar su nivel es pensar en recuerdos felices, crearlos y atesorarlos. Piensa en todo lo que harás cuando esto acabe.También se libera al exponerse a la luz del sol (incluso desde el balcón) y al hacer ejercicio físico (también dentro de casa).

- Dopamina: es una de las responsables de sentimientos positivos. Mejora la motivación y la relación costo-beneficio. La mejor forma de elevar la dopamina, es establecerse objetivos a corto plazo con los que disfrutes. Ejemplo: ver una peli que antes no podías, llamar a ese amigo que tienes abandonado.

- Oxitocina: relacionada con comportamientos amistosos, familiares y positivos. Puedes estimular su síntesis riendo con la persona que quieres, dando o recibiendo un abrazo o realizando un acto altruista, como ayudar a l@s vecin@s que viven sol@s con su compra.

INSTRUCCIONES PARA DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO

- Sigo estando a vuestra disposición a cualquier hora, en cualquier lugar. Contad conmigo, SIEMPRE.

- Reflexiona acerca de todo lo bueno que nos aporta nuestra vida cotidiana. Lo hemos echado mucho de menos, hasta el mínimo detalle. Disfrutad de esos besos, abrazos, cafés, charlas, tapas que el virus nos robó.

- No permitas que la ansiedad, preocupación y decepción te bloqueen. Saldremos de esta.

- Ahora pensad en todos los sacrificios que habéis realizado. Si habéis podido con el confinamiento, podréis con cualquier cosa.

- Esto prueba vuestra fortaleza, podréis con el Grado y con cualquier propósito en la vida.

- Seguid riendo, nunca os subestiméis, tened un autodiálogo positivo. Cree en ti. Tus potenciales son muchos. Úsalos en tu beneficio y en el de los demás. Los talentos son mejores cuando se comparten.

Prof. Dr. Javier Díaz Castro

INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN

1. Estoy convencido de que conocéis las preguntas, están extraídas de lo que hemos trabajamos en clase muchas veces. Confiad en los conocimientos que habéis recibido y en vuestro trabajo.

2. Los exámenes son únicamente muestras del conocimiento en el momento actual. Soy consciente de que estás nervios@, y que tienes más asignaturas, pero puedes hacerlo. Si te “atascas”, pregunta, yo intentaré guiarte para que seas capaz de continuar por ti mism@. Esto es un examen, simplemente vas a escribir sobre lo que sabes de lo que has elegido estudiar. Puedes hacerlo y lo vas a hacer bien.

3. Por favor, evitad en la medida de lo posible la descarga simpática y el estrés. Ya sabéis lo perjudicial que es el estrés para todos los sistemas y estoy aquí para ayudaros.

4. Si el resultado no es el esperado por ti, podrás mejorar en sucesivas convocatorias y te servirá para saber qué conocimientos debes reforzar más. 5. Has podido con 2 meses de encierro y has adquirido nuevas capacidades no contempladas en ninguna guía docente como la resiliencia y superación.

INSTRUCCIONES PARA DESPUÉS DEL EXAMEN

- Tengo nuevo horario de tutorías: a partir de ahora, mis horarios se flexibilizan. Estaré encantado de hablar con vosotr@s acerca de lo que queráis a cualquier hora, en cualquier lugar. Si puedo ayudaros en algo, contad conmigo.

- Seguid teniendo curiosidad por todo. Me habéis mantenido alerta constantemente. Gracias! Seguid con esa curiosidad siempre! Cuestionaos todo, seguid preguntando, seguid investigando, seguid disfrutando mientras aprendéis. Estudiad mucho. Cultivad la mente. Vuestra curiosidad os llevará lejos.

- Evitad el estrés, trabajad con firmeza y determinación, pero disfrutando. Ya sabéis lo perjudicial que es el cortisol para vuestros huesos, vasos sanguíneos y sistema inmune. Cambiad cortisol por serotonina, dopamina y oxitocina! Si hacéis todo con ilusión, os saldrá mejor, porque disfrutaréis y no será una ardua tarea sino una actividad agradable.

- Desarrollad habilidades emocionales y enriqueced vuestro sistema límbico. No empleéis demasiado tiempo en situaciones negativas. Concéntrate en tus múltiples potenciales y talentos, que son muchos más de los que pensáis. Cultivad las relaciones con familia y amigos. Estudiad mucho, pero no dejéis de lado a aquellos que nunca os abandonarían.

- ¡Reíd! La sonrisa es beneficiosa para la salud. Quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe aferencias y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire. En la risa está involucrado el sistema límbico, que como sabéis es esa parte del cerebro esencial en muchos de comportamientos básicos que preservan la vida. La risa está relacionada con la motivación y la mejora del comportamiento emocional. La risa refuerza circuitos neuronales positivos, que ayudan a una mejor sinapsis.

- Estad abiertos a nuevas ideas y a aprender siempre de los demás, eso nos enriquece y mejora nuestra inteligencia emocional y habilidades sociales.

- Aprended de los fracasos. Cada uno debe luchar por el éxito, pero el fracaso es inevitable. Las personas más influyentes, los referentes mundiales han fracasado estrepitosamente antes de alcanzar el éxito, el truco está en verlo como una oportunidad de mejorar, para aprender y salir reforzados. Un fracaso es un paso más hacia el éxito.

Finalmente me gustaría pediros perdón y daros las gracias. PERDÓN si en algún momento no os transmití los conocimientos como esperabais o no supe estar a la altura de la situación. GRACIAS por enseñarme tanto en vuestra forma de cuestionaros todo, de resolver conflictos, de superaros en esta situación tan inesperada. GRACIAS por enseñarme bastante más de lo que vosotros habéis aprendido de mí. GRACIAS por alegrarme el confinamiento. GRACIAS por asistir a unas clases virtuales que no son el mejor sistema para aprender. GRACIAS por vuestro esfuerzo, a pesar de la sobrecarga de exámenes. GRACIAS por mantener la ilusión por aprender, a pesar de todo.

Vuestro profesor

Javi.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne