En pleno auge de la pandemia por Covid-19 que ha dejado en México casi 35.000 muertos hasta la fecha, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó en una entrevista con W Radio que ella no utilizaba cubrebocas para protegerse porque estaba “blindada” gracias a unas gotas de nanopartículas cítricas que según la funcionaria, “destruyen los virus”.
Varias han sido las aseveraciones de Sánchez Cordero sobre este producto al que ha calificado de “gotas mágicas”. En entrevista radiofónica afirmaba que las ha distribuido entre sus colaboradores y los gobernadores de otros Estados afectados por la Covid-19. El senador Martí Batres y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, también las promocionaron a través de sus redes sociales, recibiendo cientos de comentarios interesados en comprarlas.
Estas son las gotas de nanopartículas de cítricos de las que habló hace unos días la secretaria de Gobernación @M_OlgaSCordero. Son una creación de científicos mexicanos. pic.twitter.com/S85KI9NJ0B
— Martí Batres (@martibatres) July 1, 2020
Sé que a muchos les llamaron la atención las gotas "mágicas" que me regaló mi maestra @M_OlgaSCordero. Para todos los que me preguntaron son nanoparticulados en gotas con extractos cítricos, terpenos, flavonoides, naranjina y vitamina C. ¡Saludos!
— Omar Fayad (@omarfayad) April 1, 2020
En Verne hablamos con especialistas médicos y la creadora del producto para conocer más a detalle qué son verdaderamente las gotas de nanopartículas cítricas. Spóiler: no ayudan a prevenir el contagio de coronavirus ni son un tratamiento para curar la enfermedad.
El producto que se vende solo a través de una página web en internet se llama Gasdem B, el gotero de 30 ml cuesta 499 pesos (22 dólares) y es anunciado como un suplemento alimenticio que lleva zinc, agua y nanocítricos particulados. Es decir, dosis micronizadas de vitamina C. ¿Qué significa esto? “Existe la posibilidad de micronizar en pequeñas fracciones muchos productos. Las nanopartículas son una forma farmacéutica y de momento no hay ninguna evidencia científica que pueda sostener que las nanopartículas ayuden al tratamiento o prevención de esta enfermedad pandémica”, dice el doctor Omar Francisco Carrasco, jefe del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Pese a que existe la creencia extendida que la vitamina C ayuda a combatir los virus y evita que nos enfermemos, la realidad es que no es así, como ya contaron en este artículo los compañeros de Materia. “No está demostrado que tomar ácido cítrico garantice que el virus dure menos en el cuerpo”, agrega Carrasco que explica que aunque el ácido cítrico puede romper la membrana que envuelve a algunos virus e inactivarlos, como es el caso de la influenza “no se tiene todavía suficiente soporte científico para recomendarlo contra el coronavirus” y añade que el ácido cítrico es un compuesto que puede resultar peligroso si se consume de manera indiscriminada, ya que en altas concentraciones “puede ser muy peligroso”. “Hoy no existe ninguna estrategia terapéutica probada para la prevención o el tratamiento del coronavirus”, asegura el jefe de Farmacología de la UNAM.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la Covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.
La desarrolladora de las gotas, Gabriela León, una ingeniera bioquímica mexicana con más de 12 años de experiencia en el sector de los productos sanitizantes y antibacteriales, cuenta en entrevista telefónica con Verne que pese a lo dicho por la secretaria su producto no previene del contagio. “No podemos decir que si te lo tomas te previene o te cura porque no es un medicamento es un suplemento alimenticio para que el sistema inmunológico esté mucho más fortalecido”, explica León.
La ingeniera, dueña de la empresa Gresmex, dice que la tecnología utilizada en sus productos está basada en ciencia desarrollada durante más de una década, avalada por Naciones Unidas y el Foro Económico de Davos y reconoce que dada la situación de la pandemia, se apresuraron para sacar el nuevo producto al mercado. León asegura que el producto ayuda a mejorar la "biodisponibilidad de los nutrientes", es decir la absorción que el cuerpo realiza de los nutrientes.
Gabriela León dice que se reunió con la secretaria de Gobernación, momento en el que esta descubrió el nuevo producto y que su empresa ha realizado algunas donaciones de Gasdem B a personal de Salud y del Ejército pero que no se ha hecho ninguna compra masiva desde el Gobierno. “Estamos ante un virus totalmente desconocido y hay que tomar todas las precauciones necesarias, incluido llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, la sanitizacion de espacios, la desinfección del celular etc.”, dice León.
Un complemento alimenticio no es un tratamiento
Alejandro Macías, uno de los infectólogos más reconocidos de México y comisionado nacional contra la influenza H1N1, no está de acuerdo con la promoción y recomendación de este tipo de preparados. “Me parece irresponsable que gente en niveles de autoridad de los que estamos hablando [secretaria de Gobernación, senadores y gobernadores de Estados] propague esta información que lo más probable es que se trate de información falsa”, señala el doctor. “Disfrazar algo de suplemento alimenticio se hace para burlar la regulación sanitaria. Los suplementos alimenticios quedan fuera de la acción de la autoridad regulatoria de los medicamentos”, explica Macías.
Omar Francisco Carrasco señala que los suplementos de este tipo no ostentan ningún efecto terapéutico en el cuerpo. Su consumo no es peligroso pero tampoco tienen otros efectos. “La concentración de insumos de estos productos no tienen ningún efecto terapéutico, ni dañino, ni ningún efecto en el organismo”, esgrime.
Aunque es cierto que en ninguna parte de la web de Gasdem B se relaciona el producto con el coronavirus, la publicidad hecha por los miembros del Gobierno en plena pandemia y el momento de lanzamiento al mercado, han motivado a muchos compradores a adquirir las gotas por “prevención”, como dice a Verne Beatriz Pacheco, ama de casa de Ciudad de México. La empresa prefirió no comentar cuánto ha aumentado la demanda del producto en las últimas semanas.
“De las gotas sabía de su existencia por la entrevista a la licenciada Olga Sánchez Cordero y en cuanto supe que ya estaban a la venta decidí comprarlas”. Pacheco decidió encargar por correo dos goteros, en total más de 1.000 pesos (50 dólares). “Aunque la economía está muy difícil, si no hay salud, no podemos trabajar. Mis papás son adultos mayores y aunque aquí en casa tomamos todas las medidas sabemos que hay mucha gente que no lo hace”, dice la mujer.
La OMS señala que las formas más eficaces para protegerse de la Covid-19 son lavarse las manos con frecuencia; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con frecuencia; cubrirse la boca con el codo y mantener una distancia de al menos un metro de las demás personas.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.