“Dijeron que me parecía a la lámpara de Pixar”: así responde una joven con una pierna a las burlas

La joven puertorriqueña nació con una sola extremidad debido a una condición llamada Amelia

  • Comentar
  • Imprimir

No es la primera vez que Natalia Santiago es víctima de burlas. Nació sin una pierna debido a un trastorno músculo esquelético denominado Amelia, y quienes lo padecen carecen de alguna extremidad. “Pareces la lámpara de Pixar”, escribió un usuario anónimo en Twitter en una de sus publicaciones. Ella respondió con un video emulando a Luxo, el personaje de Pixar que aparece en la introducción a sus películas.

“Prefiero tomarme las cosas con humor y no dejar que los comentarios me afecten”, dice a Verne esta puertorriqueña de 23 años. Su video ha recibido más de 138.000 likes y ha sido compartido más de 14.000 veces en Twitter. Santiago cuenta que recibió este comentario después de publicar un video donde mostraba cómo hacía ejercicios con su única pierna. “Quizá pueda parecer un poco cruel para algunos, pero a mí me dio mucha risa, porque nadie me había hecho un comentario así”, comenta.

Esta joven periodista residente en Puerto Rico cuenta que, para ella, hacer este tipo de videos sirven para dar visibilidad a las personas con alguna diversidad funcional o discapacidad. “Muchas personas sienten pena por nosotros sin conocernos y es algo que quiero cambiar, porque no hay por qué sentir pena: somos personas normales, solo diversas”, indica, vía telefónica.

Santiago suele bromear sobre su condición cuando le preguntan por qué no tiene una pierna. “A veces cuento que me ha mordido un tiburón o que tuve un accidente esquiando”, dice. “La verdad es que solo lo hago para ver la expresión de las personas, pero después les digo que es una broma y ya cuento que así nací”, comenta.

Su trastorno se da en 4 de cada 100.000 nacimientos en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. “Yo no sé vivir de otra forma y creo que se debería ver con más normalidad”, comenta. La rápida difusión de su video la puso en contacto con otras personas con diversidad funcional, algo que encuentra positivo. “No hay que tener miedo ni dejar de compartir nuestras historias por el rechazo”, dice.

Aunque esta joven recién egresada de la carrera de periodismo aún no tiene pensado qué va a hacer en el futuro, considera que seguirá subiendo videos para normalizar la existencia de las personas con diversidad funcional. “Me llena de alegría saber que otras personas puedan motivarse”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne