“¡Habeas corpus ya!”: el vídeo del policía de Vinarós que multa a una mujer por no llevar mascarilla

La petición de la mujer ha sido objeto de comentarios humorísticos en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

“Habeas corpus” fue una de las tendencias en Twitter del lunes por la tarde y el martes por la mañana, cuando sumaba más de 25.000 tuits con la expresión. La plataforma no se había llenado de juristas debatiendo acerca de esta figura legal recogida en la Constitución, sino de comentarios sobre un vídeo en el que una señora lo invocaba, como si fuera un conjuro, ante un policía local de Vinarós (Castellón), que la multaba por no llevar mascarilla. El vídeo, compartido por muchas cuentas en Twitter, suma cientos de miles de reproducciones.

En la grabación, una mujer muestra al agente un documento escrito “por un abogado” que en su opinión le exime de llevar mascarilla. El agente le explica que aun así puede multarla porque en el documento no aparece ni su nombre ni su DNI.

-Está firmado por mí, detrás -explica la afectada.

-Pero no pone ningún nombre aquí -contesta el policía-. A mí, que esté firmado por usted...

-Pero lo llevo yo, ¿verdad?

El agente le indica que además esa firma no coincide con la de su DNI y le pide que la acompañe para poner la denuncia. En ese momento, la señora grita: “¡Habeas corpus ya!” y exige que la lleven ante el juez, a lo que el policía contesta con un: “Me parece a mí que usted ha visto muchas películas”.

Según explica a Verne Juan Manuel Domènech, comisario jefe de la Policía Local de Vinarós, el vídeo lo grabó la propia afectada el pasado 23 de julio, publicándolo además en su cuenta de Facebook. La mujer está denunciada por no llevar mascarilla y también por compartir el vídeo sin permiso del policía y por los comentarios que acompañaban a esta publicación. Domènech aclara que la mujer, vecina del municipio, en ningún caso estaba detenida. El agente le pidió que la acompañara a las dependencias policiales, que estaban enfrente, para su identificación, y esa confusión la podría haber llevado a solicitar el habeas corpus. También apunta que, por lo que sabe, está bastante arrepentida de todo lo que ha ocurrido.

En la Comunidad Valenciana, tal y como recordaba un tuit de la propia policía de Vinarós, es obligatorio llevar mascarilla a partir de los seis años de edad, con la excepción de playas, piscinas, lugares alejados de los núcleos urbanos, restauración, cuando se realiza deporte y para personas con problemas respiratorios. Este último motivo se ha de acreditar con un informe médico. Domènech apunta que la mayor parte de la población del municipio está cumpliendo con la norma, salvo casos puntuales.

La petición de habeas corpus de la protagonista del vídeo ha dado pie a un buen puñado de chistes en Twitter.

¿Qué es el habeas corpus?

El habeas corpus es una figura legal que recoge el artículo 17 de la Constitución y su objetivo es “producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente”. Es decir, es una garantía del ciudadano frente a las privaciones de libertad ilegítimas (y no ante las multas).

Como recogía EL PAÍS en un artículo sobre esta institución jurídica, el nombre proviene de la expresión latina habeas corpus [ad subiiciendum], “que tengas [tu] cuerpo [para exponer]”. Entre las causas que permiten considerar no válido un arresto figuran la arbitrariedad –inexistencia de presupuestos legales para la detención-, la vulneración de derechos fundamentales, haberse superado el tiempo legal de detención (fijado en 72 horas como máximo o cinco días por causas de terrorismo), la ausencia de motivación de una medida de prisión provisional o la vulneración de derechos procesales de la persona privada de libertad.

El procedimiento se puede iniciar por escrito o en persona a instancias del detenido, de sus familiares, del fiscal, del Defensor del Pueblo o de instituciones, como las ONG, de defensa de derechos humanos. Se han de hacer constar las circunstancias de la privación de libertad y el motivo concreto por el que se insta el habeas corpus. La persona encargada de custodiar al detenido tiene obligación de ponerlo en conocimiento del juez, pudiendo incurrir en responsabilidad si no lo hace.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne