Así suena el "ta-dum" de Netflix en los cines, en versión de Hans Zimmer

Un podcast dedicado a la historia del sonido de Netflix ha popularizado este arreglo

  • Comentar
  • Imprimir

A estas alturas, muchos tenemos ya incrustado en la cabeza el “du-dum” que suena en Netflix antes de que empiece una de sus series o películas. O “ta-dum", como lo llaman en la empresa. Pero en cines no suena igual: la plataforma le pidió a Hans Zimmer, compositor del tema principal de la serie The Crown y habitual en las películas de Christopher Nolan, que lo alargara y le añadiera algo de épica para cuando estemos viendo una de sus producciones en una sala.

El "ta-dum" de netflix es una de las mejores marcas sonoras de la historia, pero no funciona tan bien en los cines porque solo dura 3 segundos. Así que Netflix le encargó a Hans Zimmer que la alargara para las salas y... es... buenísima.

Este sonido no es nuevo (ya se oyó en estrenos en cines de 2019), pero se ha popularizado gracias a un tuit del empresario estadounidense Siqi Chen, cuyo mensaje del domingo suma más de 13.000 retuits. Hans Zimmer se colaba también entre las tendencias en la red social en España este viernes por la mañana, con centenares de usuarios compartiendo y elogiando su trabajo.

Como explicaba Chen respondiendo a su propio tuit, él había oído la historia en Twenty Thousand Hertz, un podcast dedicado a toda clase de sonidos míticos y reconocibles, dirigido por Dallas Taylor. Este episodio, dedicado a la historia del “ta-dum” de Netflix, se estrenó el pasado 5 de agosto.

En el podcast, Taylor habla con Tanya Kumar, una de las responsables del diseño de marca de Netflix. Kumar le cuenta que cuando la empresa empezó a estrenar películas en cine, como Roma, lo hacía con su “ta-dum” clásico, pero poco después pensaron que en las salas esta introducción tenía que durar más de cuatro segundos para que fuera acorde con la experiencia cinematográfica. Se fijaron en Zimmer por su experiencia en The Crown, serie de la plataforma, a quien le pidieron los arreglos, pero manteniendo el “ta-dum”. Según recoge Entertainment Weekly, ya se oyó en las salas que estrenaron El irlandés e Historia de un matrimonio, ambas de 2019.

¡Nuevo episodio! ¡Ta-dum! Es Netflix. La historia nunca antes contada detrás del logo sonoro más reconocible del mundo. Además de su segundo logo sonoro, por Hans Zimmer, que a lo mejor no has oído nunca.

Pude ver este logo "para cines" de Netflix (compuesto por Hans Zimmer) cuando fui a ver un pase de 'El irlandés' en el Castro Theatre el año pasado.

El origen del "ta-dum" de Netflix

Todd Yellin, vicepresidente de producto en Netflix, explica también en el podcast que cuando en 2015 se pusieron a pensar en cómo debía sonar su saludo sonoro, sabían que tenía que ser algo reconocible y cinemático. Pero, sobre todo, tenía que ser “muy corto”. La razón es que en el cine, Fox o Metro Goldwyn Mayer pueden explayarse, ya que el público no va a irse de la sala solo por eso. Pero en “esta época de pinchar y reproducir, entras en Netflix y quieres poder pinchar, y no hay paciencia”.

Después de muchos intentos fallidos, Yellin llamó al diseñador de sonido Lon Bender, ganador de un Oscar a la mejor edición de sonido por Braveheart. El “ta-dum” funcionó bien en varias encuestas: los participantes no sabían para qué iba a ser ese sonido, pero cuando se les preguntaba a qué lo asociaban daban términos como “dramático”, “interesante”, “comienzo” e incluso “película”. De todas formas, Yellin cuenta que la última palabra entre los cinco tonos finalistas la tuvo su hija de diez años.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne