Bertus, el cómico que saca el lado más chanante de las princesas Disney

“Me gusta darle una personalidad muy normal a los famosos, casi hasta chabacana”, comenta el madrileño

  • Comentar
  • Imprimir

Una Pocahontas a la que le salen callos en los pies de tanto ir descalza, una Sirenita que ha cambiado el mar por un piso en Malasaña de 600 euros o una Bella que, de su unión con Bestia, le sale un hijo que es un yorkshire. Estas adaptaciones de las princesas Disney son solo algunas de las imitaciones que Alberto Fernández, más conocido como Bertus, sube a sus redes sociales. Este madrileño de 32 años lleva a cabo una comedia, inspirada en Muchachada Nui o la Hora Chanante, que busca humanizar a algunos de los personajes más conocidos entre el público. “Me gusta darle una personalidad muy normal a los famosos, casi hasta chabacana”, explica a Verne por teléfono.

Para Bertus, la comedia que se hacía en programas como la Hora Chanante supuso un cambio importante para el mundo de la comedia y secciones como Celebrities (donde Joaquín Reyes hacía parodia de diferentes personajes conocidos) sirvió en parte como referencia para comenzar a hacer sus vídeos. “A mí ellos me encantan, revolucionaron el humor que había en España y gran parte de las claves que se utilizan en comedia viene de ellos. Pero yo todo esto lo adapto y lo que hago es basarlo en mi propio lenguaje”, sostiene. Según él mismo explica, el creador es fan de “la comedia absurda”. Películas como Scary Movie o Atrápalo como Puedas también le han servido de inspiración, además de otros personajes públicos como la influencer Samantha Hudson o las cómicas Living Postureo e Inés Hernand.

Este creador madrileño empezó a subir contenido a las redes sociales en 2016, cuando descubrió Vine, una red social para compartir vídeos cortos, ahora desaparecida. “Me decidí a hacerlos porque yo de antes, con mi grupo de amigos, ya hacía muchos cortos para nuestro disfrute personal”, explica. Esta red social se le “quedó corta”, y ese mismo año decidió estrenarse en YouTube con un vídeo que mostraba su visión particular de la vida de Dora la exploradora o -como la ha rebautizado el propio Bertus- Adoración Pacheco García. Su imitación de este conocido dibujo animado muestra al personaje como, por mencionar solo algunos trazos de su personalidad, una niña a la que daban pastillas para no crecer y con tendencias cleptómanas. Después de Dora, el creador fue sacando más vídeos de otros famosos como, por ejemplo, Harry Potter, Elsa, de Frozen o Daenerys Targaryen, de Juego de Tronos.

Aunque su primera idea fue crear el canal para subir vídeos únicamente de esos personajes, poco a poco lo fue transformando y subiendo también contenido en el que hablaba de sus vivencias. Algunas de estas son, por ejemplo, uno de los peores cumpleaños de su vida. “Me gustaba la idea de poder contar una anécdota como si estuviera con mis amigos, siempre en tono comedia y como si fuera un monólogo, ya que también era un entrenamiento para ir escribiendo”, explica Bertus. Aún así, el creador sostiene que sus vídeos favoritos son los de personajes: “Me encanta poder disfrazarme, soy un poco Mortadelo”.

Además de a Vine y a YouTube, el creador madrileño ha optado por subir su contenido también a Instagram y Twitter. Esta última, según comenta, es de hecho su red social favorita: “Es increíble poder entender los memes, ver cómo se hace viral algo y hasta entretenerse con las trifulcas que se montan”. Sin embargo, es en Instagram por el formato que ofrece con IGTV (función que permite subir vídeos de 10 minutos al perfil, y hasta de una hora si se trata de una cuenta verificada), donde Bertus pretende centrarse más para subir su contenido. “La gente ahora en YouTube busca videos más largos, pero yo prefiero que sean cortos. Cuentas lo que tienes que contar y ya está, marear la perdiz no me gusta. Además, YouTube es algo que me lleva mucho trabajo y en realidad yo lo hago como hobbie”, explica.

Bertus, que estudió Comercio Internacional, trabaja actualmente para una empresa de publicidad. “No dejaría mi trabajo por dedicarme a las redes, al menos de momento. Vivir se puede vivir de ellas pero, ¿hasta cuándo?”, argumenta el creador. Durante la cuarentena, el madrileño ha aprovechado para sumergirse en otras redes sociales que se están popularizando mucho en los últimos tiempos: TikTok y Twitch. En lo que respecta a esta última plataforma utilizada para hacer streamings, el creador sostiene que pretende seguir alimentándola en los próximos meses. “A partir de septiembre quiero hacer un formato podcast. Yo salgo de trabajar y uso la consola, así que aprovecho y hago contenido que además monetiza muy bien”, comenta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne