¿Aprobarías el examen de ortografía de la Policía Nacional?

Para superar la prueba, hay que responder correctamente 62 de las 100 preguntas

  • Comentar
  • Imprimir
Examen ortografía Policía Nacional
Un agente de la Policía Nacional en Madrid, en una foto de archivo. EUROPA PRESS

Una de las pruebas de acceso a la Policía Nacional más comentadas suele ser la de ortografía. Por ejemplo, en 2017 se tuvo que anular debido a su complejidad, al incluir términos arcaicos, cultismos y americanismos. Las pruebas celebradas en diciembre de 2019 también fueron polémicas: tal y como recoge EL PAÍS, un grupo de aspirantes ha llevado su suspenso a los tribunales, después de que se fijara el aprobado en esta prueba en un 6,2 y no en un 5 después de haberla realizado.

Aparte de eso, hubo polémica con tres de las preguntas. El examen consiste en decir si cien palabras son correctas o incorrectas, tomando como referencia el diccionario de la RAE. Pero en estos tres casos se trataba de palabras correctas, aunque la RAE no las recogiera. Como hemos explicado en alguna ocasión en Verne, que una palabra no esté en el diccionario no significa que sea incorrecta o que no exista. Suelen faltar términos especializados, que a menudo se incluyen en diccionarios propios, y muchas palabras derivadas, como "desafortunadamente".

Esas tres palabras están incluidas en el test que publicamos a continuación. Si te animas a hacerlo, has de recordar que aparte de esas tres trampas, para aprobar hay que sacar, al menos, un 6,2 de nota. Es decir, conseguir 62 aciertos en las 100 preguntas. Este test es más sencillo que el examen real de la oposición: en la prueba oficial, las respuestas erróneas restan un punto, aunque no es necesario responderlas todas. En el que puedes hacer a continuación sí es obligatorio contestar a todas, así que los fallos no restan puntos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Fe de errores

En la primera versión de esta noticia no se indicaba que, en la prueba real de la oposición, las respuestas erróneas restan un punto. Respondiéndolas todas, para aprobar sería necesario tener al menos 81 aciertos.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne