"¡Súbete la mascarilla! ¡No compartas el zumo!": la vuelta al cole, contada con humor en 40 segundos

"Todos compartimos esa incertidumbre de qué va a pasar en las aulas, y creo que es bueno poder reírnos de ella", cuenta su autora

  • Comentar
  • Imprimir
Txarini Urbano, en una captura de pantalla de su vídeo sobre la vuelta a los colegios
Txarini Urbano, en una captura de pantalla de su vídeo sobre la vuelta a los colegios

Hay lecciones que todo adulto intenta inculcar a los niños: compartir con los demás, ser cariñoso, hacer caso a los mayores... Y ahora, según cuenta la actriz y cómica Txarini Urbano a Verne,  "con la pandemia, en el cole, tendrán que hacer todo lo contrario: ni compartir el bocata o el zumo, ni acercarse mucho unos a otros y, por tanto, no hacer caso a lo que siempre les hemos dicho que hagan". Con esta premisa, Urbano publicó este 2 de septiembre un vídeo cómico en el que muestra, en 40 segundos, la reacción de una madre tras dejar a sus hijos en el colegio. La publicación original ha superado los 14.000 compartidos en dos días y circula por grupos de WhatsApp de toda España.

Primer día de colegio

Publicado por Txarini Urbano Sánchez en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

En el vídeo, Txaro Urbano interpreta a una madre que deja a sus hijos en el colegio por primera vez tras la vuelta a clases. Se muestra tranquila pero, segundos después, aparece encaramada a la valla del colegio y gritando a sus hijos que lleven cuidado, que no se bajen la mascarilla, que no compartan la pajita del zumo... "Los niños son niños y me imagino la situación en el recreo como si le dices a un gato que se permanezca quieto delante de un perro", bromea Urbano. "Puede hacerte caso un ratito, pero no mucho más".

Urbano solo tiene una niña –que es la que la graba el vídeo– y ya no está en edad escolar. "El vídeo no está basado en mi experiencia personal, pero sí en lo que me han contado amigas y conocidas con niños que van a cole y también maestras", explica. "Creo que [este vídeo] ha funcionado bien porque es muy fácil sentirse identificado: aunque no tengamos niños en el colegio, todos comprendemos esa incertidumbre de qué va a pasar, y creo que es bueno poder reírnos de ella".

Humor para una vuelta a cole llena de incertidumbres

La próxima semana arranca el curso escolar en buena parte de las comunidades autónomas españolas. Entre las medidas sanitarias que los ministerios de Sanidad y Educación han anunciado para esta vuelta, se encuentran el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de seis años, independientemente de la distancia de seguridad, y tomas de temperatura a profesores y alumnos antes de que arranque cada jornada. Estas pautas, anunciadas el 29 de agosto, han despejado muchas dudas sobre cómo será la vuelta al colegio en la nueva normalidad, pero padres y profesores siguen teniendo dudas. ¿Qué pasará si aparece un positivo en clase? ¿Llegarán a tiempo los profesores de refuerzo? ¿Sirven de algo las clases burbuja si los niños, fuera del aula, se juntan con otros niños?

Txaro Urbano, actriz de profesión que comenzó a hacer vídeos de humor para promocionar su trabajo en teatro y televisión, considera que en esta situación "todos estamos preocupados, tengamos o no niños en edad escolar". Precisamente por eso decidió hacer un vídeo cómico de la situación: "El problema va a seguir ahí nos riamos de él o no, pero el humor nos da una vía de escape", cuenta. "Hay que extremar las precauciones, pero haciendo lo posible para mantener el miedo a raya".

De la vuelta a clase también se ha reído otra cómicas que alcanzó gran popularidad por sus vídeos sobre la pandemia durante el estado de alarma, Martita de Graná. Este 3 de septiembre ha publicado un vídeo, en el que encarna a una profesora, que ha superado las 800.000 reproducciones en Facebook en menos de un día.

Brindo por vosotros, maestros 💜

Brindo por vosotros, maestros 💜

Publicado por Martita de Graná en Jueves, 3 de septiembre de 2020

Desde que comenzó la pandemia, muchos cómicos y youtubers españoles han tirado de humor para hablar de la situación que se está viviendo en España por la crisis del coronavirus. Además de entretener, el humor puede ayudar a llamar la atención sobre asuntos importantes y a generar vínculos entre las personas afectadas por estas situaciones.

Agnese Sampietro, lingüista de la Universidad Jaume I y experta en comunicación digital, explicaba en este reportaje de Verne sobre el lenguaje de los memes durante la crisis del coronavirus que bromear sobre experiencias comunes, como la de permanecer en casa durante el confinamiento o la necesidad de llevar mascarilla, nos ayuda a generar un sentimiento de vínculo y comunidad. Para Txaro Urbano, esa sensación de vínculo y de identificación es la que ha hecho que su vídeo circule por los whatsapps y muros de Facebook de muchos españoles: "Esa mujer encaramada a la valla somos todos ahora mismo", cuenta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne