Hidalgo sustituye los fuegos artificiales por un espectáculo de drones para el Grito de Independencia

En Pachuca más de 80 drones iluminaron el cielo para ofrecer un espectáculo diferente

  • Comentar
  • Imprimir
El espectáculo de drones en Pachuca
El espectáculo de drones en Pachuca.

La pandemia del coronavirus trajo este año escenas diferentes para la celebración del 210 aniversario de la Independencia de México. Cada noche del 15 de septiembre las plazas de todos las ciudades y municipios del país se llenaban para dar el Grito y honrar a los héroes de la patria. Con la pandemia que no apremia y más de 70.000 muertos en el país, los festejos fueron sobrios, duraron poco tiempo y se impidió que la gente se congregara en las calles.

En Pachuca, la capital de Hidalgo, más de 80 drones iluminaron el cielo para ofrecer un espectáculo diferente al de los fuegos artificiales a los que está acostumbrada la gente después de que se produzca el Grito.

El gobernador Omar Fayad, quién estuvo enfermo con la covid cuando empezó la pandemia, invitaba a través de sus redes sociales a seguir la celebración de las fiestas patrias en casa, desde la ventana o en las azoteas para evitar las aglomeraciones en la plaza Juárez, en el centro de Pachuca, desde donde otras veces se realizan los festejos.

Durante siete minutos, los drones formaron sobre el cielo de Pachuca imágenes y palabras entre las que se pudieron apreciar las siluetas de los héroes de la patria, el mapa del país y las palabras 'Viva México'. También hubo un reconocimiento especial para los profesionales de la salud que trabajan sin descanso desde que comenzó la pandemia.

Pese a la tradición que existe durante estas fiestas de utilizar pirotecnia, el Gobierno mexicano advierte que las sustancias que se liberan son tóxicas para las personas, el medio ambiente y la fauna, es por eso que la iniciativa recibió comentarios positivos de los más preocupados por el tema medioambiental. "Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación. Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros componentes, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) que tardan hasta tres días en disiparse", advierte la Secretaría de Medio Ambiente.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne