"Benito Mussolini se llama así por Benito Juárez", dice López Obrador ante Naciones Unidas

El presidente de México participó en la 75 Asamblea General de la ONU con estas palabras que algunos historiadores califican de "desacertadas"

  • Comentar
  • Imprimir
Andrés Manuel López Obrador durante su intervención en la 75 Asamblea de Naciones Unidas
Andrés Manuel López Obrador durante su intervención en la 75 Asamblea de Naciones Unidas.

El presidente de México participó en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de manera virtual con un mensaje grabado desde la Ciudad de México. Durante la exposición del proyecto político que encabeza, Andrés Manuel López Obrador destacó el legado del expresidente Benito Juárez, por quién ha expresado su total admiración en otras ocasiones y recordó que el dictador fascista italiano Benito Mussolini, le debe su nombre al Benemérito de las Américas.

"Tuvimos la Segunda Transformación a mitad del siglo XIX, muy importante y de trascendencia mundial, el movimiento de reforma, que encabezó un gran dirigente, un liberal, el mejor presidente que ha habido en nuestra historia, un indígena zapoteco, Benito Juárez García. Se le conoció como el Benemérito de las Américas, fue tan importante su proceder y fama, que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez", dijo el mandatario mexicano en su intervención.

La asociación de ideas para hablar de la notoriedad de Benito Juárez en el mundo, usando como recurso a Mussolini generó bastante revuelo y críticas través de redes sociales. Más al tratarse del 75 aniversario de la creación de Naciones Unidas, organización fundada después del final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del frente que formaban la Alemania nazi de Hitler, la Italia fascista de Mussolini y Japón.

¿Qué tienen que ver Benito Mussolini y Benito Juárez? Según varios historiadores como Guido Dorso, Renzo De Felice, Denis Mack Smith o Brenda Haugen, cuando nació el dictador italiano en 1883, "su padre el socialista Alessandro Mussolini le puso a su hijo Benito Amilcare Andrea en honor a Benito Juárez, revolucionario mexicano; Amilcare Cipriani, revolucionario italiano y Andrea Costa, diputado socialista italiano", señala Guido Dorso en su libro Mussolini a la conquista del poder (Mauro Liistro Editore, 2018).

Benito Juárez gobernó México de 1857 a 1872. Su figura es considerada crucial en la formación del Estado mexicano y la consolidadción de la república. Juárez impulsó las Leyes de reforma y separó a la iglesia del Estado, antes que otros países. Es célebre por la frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Benito Mussolini gobernó Italia entre 1922 y 1945 con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología fascista cuya retórica insistía en el nacionalismo, la jerarquía y el culto a la personalidad. Fue un importante aliado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y de Franco durante la Guerra Civil española.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne