La foto de la Alemania nazi en una agencia Volkswagen que puede dejar sin trabajo a 200 personas

La imagen viralizada a través de Twitter desencadenó una respuesta inmediata de la empresa que retiró la concesión de la marca a la agencia

  • Comentar
  • Imprimir

Una fotografía de 1940 sobre los orígenes nazis de Volkswagen colgada en la pared de un concesionario de la marca en Coyoacán, Ciudad de México, fue compartida en redes sociales y desembocó en un final inesperado que dejó pendiendo de un hilo el trabajo de las 200 personas que trabajan en la agencia.

En la imagen puede verse la presentación oficial del primer modelo de Volkswagen, creado durante el Tercer Reich, donde aparece Adolf Hitler rodeado de esvásticas y otros miembros del gobierno nazi. El 5 de septiembre una usuaria reparó en la fotografía y la subió a Twitter con un mensaje reprobatorio: “Estimado @Volkswagen_MX causa tristeza y profunda preocupación, que su memoria sea una apología al racismo. Las fotos fueron tomadas hoy en su sucursal Coyoacán. Les haría bien una plática en el @MuseoMYT”, actualmente la usuaria puso sus mensajes privados, pero otras personas se hicieron eco de la fotografía.

El mensaje tuvo miles de compartidos y reacciones que desencadenaron una respuesta por parte de Volkswagen México al día siguiente. “Tenemos una historia de la cual hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad y nos expresamos en contra de manifestaciones de odio y discriminación”, contestó la empresa y advirtió que tomaría acciones al respecto.

En pocos días, los trabajadores de la agencia de Coyoacán, la empresa Centro Automotriz Coyoacán que tiene la concesión de la marca Volkswagen, lanzaron un video, también a través de Twitter, donde denunciaban que sus puestos de trabajo estaban en peligro, ya que Volkswagen México rompió la relación comercial con el establecimiento. Administrativos, vendedores, personal de limpieza, mecánicos y empleados de atención al cliente reclaman que solo tienen asegurado el trabajo hasta finales de septiembre. “A inicios de la crisis sanitaria, Centro Automotriz Coyoacán mantuvo su apoyo con el personal, manteniendo los empleos e ingresos de cada uno de los que hasta hoy trabajamos aquí. Lamentablemente por un mal contexto, somos víctimas de un linchamiento digital”, explican.

“La foto llevaba más de 20 años colgada y forma parte de una secuencia que muestra la evolución del 'vochito' a lo largo del tiempo. La verdad es que nadie había reparado o nos había hecho un comentario por ello”, explica por teléfono Kio Shinji, ejecutivo de ventas de Centro Automotriz Coyoacán. El vendedor asegura que el dueño de la empresa habló con Volkswagen para retirar la foto, sin embargo, la decisión fue tajante y en tres días, la automotriz terminó con la relación comercial.

“Volkswagen de México ha hecho pública su postura con respecto a este tema y la decisión que ha tomado sobre la relación comercial con el Distribuidor. Confiamos en que este último tomará las decisiones adecuadas en lo que toca a la fuente de empleo”, dijo la empresa a Verne mediante un correo electrónico. En la postura pública a la que se refiere, la marca expresó que no tolera manifestaciones de odio y discriminación. “Reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás”, dijo Volkswagen México a través de un comunicado en sus redes sociales.

Volkswagen

“Todos estamos en shock, ¿cómo es posible que por una foto o por un tuit decidan quitarnos la concesión? La agencia de Coyoacán es una de las que más factura de la Ciudad de México, incluso durante la pandemia”, señala Shinji. “No creo que hiciéramos apología del nazismo, esa imagen no está a la vista de todos y nunca hemos hablado de nazismo en el trabajo... Las redes son un arma de doble filo”, asegura el trabajador. Junto a la polémica foto, existen otras que muestran la evolución de los modelos de Volkswagen a lo largo de los años.

Linchamiento digital

Como menciona Shinji, las redes sociales han tenido un papel muy importante en todo este asunto. “Las redes son una herramienta muy poderosa tanto para hacer política como para tener impacto comercial o reivindicar causas justas y movimientos sociales”, responde Agneris Sampieri, abogada de la Red de los Derechos Digitales (R3D). “La gente no toma conciencia de las consecuencias que pueden llegar a tener las redes. No creo que la denuncia inicial tuviera como objetivo que se despidiera a 200 personas, sin embargo, es lo que está sucediendo y se trata de un caso de linchamiento digital”, agrega.

Kio Shinji explica que la plantilla no sabe qué va a ser de sus puestos de trabajo a partir del mes próximo. "La única opción que dio Volkswagen México es que la agencia cambie de nombre y cambie de dueño. Tememos que si llega un nuevo dueño nos despidan". Agneris Sampieri lanza una última reflexión a las consecuencias que puede generar un linchamiento a través de redes sociales. “Tenemos que medir la magnitud de nuestras palabras y tener conciencia de qué es lo que queremos lograr cuando agarramos y hacemos una denuncia contra algo o contra alguien. Quienes pagan pueden ser personas ajenas a nuestra denuncia”.

“¿Quién nos iba a decir que perderíamos nuestro empleo por una foto que llevaba 20 años ahí colgada?”, concluye Kio Shinji.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne