'Las Tesis' son elegidas como una de las personalidades más influyentes de 2020

'Un violador en tu camino' se ha convertido en un himno feminista en todo el mundo

  • Comentar
  • Imprimir

El colectivo feminista chileno ‘Las Tesis’ fue seleccionado por la revista Time como una de las 100 personalidades que marcaron 2020. Creadoras de la performance ‘Un violador en tu camino’, pusieron frente al espejo del machismo y la misoginia a los países de América Latina y de todo el mundo con los versos de su canción.

“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, señalaban las integrantes de Las Tesis en una entrevista con Verne en noviembre de 2019, en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, en Chile.

Traducida a varios idiomas, miles de mujeres de Argentina a Turquía, pasando por México, Estados Unidos, España, Francia o Grecia, entonaron la canción de “El violador eres tú” como un himno feminista actual que denuncia la impunidad con la que son tratados la mayoría de los casos de violencia machista. “Con esta canción hemos aprendido a que podemos dar la cara por nuestra amigas, colegas y compañeras”, decía la escritora mexicana Brenda Navarro en EL PAÍS.

“Cinco días después de que el grupo presentara por primera vez ‘Un violador en tu camino’, se presentó en Santiago de Chile, frente a la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres , y rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo”, recuerda Nadya Tolokonnikova, cantante de la banda punk Pussy Riot, en las páginas de Time.

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú”, dice la canción. No importa en qué país se cante 'Un violador en tu camino', hay casos suficientes en toda Latinoamérica que responden a estos señalamientos. Una región que cerró el año pasado con 3.800 feminicidios, según CEPAL.

“Culpar a las víctimas y avergonzarlas son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que os jodan, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”, cierra diciendo la integrante de Pussy Riot.

“Esperamos que muchas mujeres se sumen. Seguiremos haciendo este trabajo de transmitir la teoría feminista”, decían las integrantes de Las Tesis a Verne. Entrar en la lista de Time es un buen comienzo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne