La foto de la mujer policía durante la marcha por el aborto

La autora de la imagen, usada para desacreditar la protesta feminista, cuenta lo que realmente pasó cuando la tomó

  • Comentar
  • Imprimir
Una agente durante los choques durante la manifestación del aborto en México
Una agente durante los choques durante la manifestación del aborto en México.

La imagen de una policía con los ojos llorosos y enrojecidos durante la manifestación a favor del aborto en México este 28 de septiembre se viralizó en redes sociales para intentar desacreditar la protesta feminista. Por orden del Gobierno de Ciudad de México, las fuerzas del orden encapsularon la marcha durante más de cuatro horas y evitaron que las mujeres avanzaran por avenida Juárez hasta el Zócalo de la capital. Un grupo de unas 20 mujeres cubiertas con capuchas negras que se identifican con el Bloque Negro se enfrentaron a la policía y arrojaron bombas molotov con el propósito de seguir avanzando. Los efectivos pertenecientes al Grupo Atenea -formado por agentes mujeres- utilizaron gas y extintores para replegar a las manifestantes.

“Había tanto gas que afectó a las propias policías, a la prensa y a las manifestantes que estábamos encapsuladas”, cuenta a Verne Kena Uribe, periodista de Telediario y autora de la fotografía. La imagen de la agente con los ojos llorosos fue utilizada por voces contrarias a la protesta como prueba de las agresiones de las manifestantes contra la policía y compartida en Twitter junto al hashtag #Malditas que se posicionó como tendencia en la noche del lunes.

Kena Uribe desmiente los señalamientos y explica el momento en el que tomó la foto. “Estábamos encapsuladas y una manifestante encapuchada se acercó llorando a la agente y le dijo: 'No es posible que ustedes me hagan esto. A mí me violaron en la escuela y nadie hizo absolutamente nada por ayudarme. Después de salir viva de la agresión, ahora que levanto la voz y vengo a manifestarme, ustedes me encierran y me hacen esto". Uribe recuerda que la chica gritaba desesperada frente a la policía hasta que otras mujeres se la llevaron. “La agente más allá de tener los ojos rojos, irritados por el gas, estaba afectada por las palabras de la joven”, señala la reportera.

“El rostro de la mujer policía que fue pateada, apaleada y escupida por mujeres de la marcha de #Feministas”, escribió la cuenta de Twitter @GuruPolitico, quien horas después borró el mensaje. “Han intentado utilizar mi foto con fines políticos y descontextualizarla, pero eso no fue lo que pasó”, dice Uribe. “Siendo mujeres en México, se contagia ese dolor. Escuchas tantas historias y ves que no se hace nada… (...) la mirada de la 'atenea' refleja dolor porque ser mujer en México es muy difícil”, agrega.

Los enfrentamientos durante la marcha dejaron 56 personas lesionadas, 13 manifestantes y 43 policías, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha recibido fuertes críticas por la reacción para contener la manifestación con un importante despliegue policial. Según las autoridades 1.700 policías fueron desplegados frente a las 600 participantes de la marcha, de ellas solo unas 20 o 30 formaban parte del Bloque Negro, de acuerdo al relato de Kena Uribe. Organizaciones como Amnistía Internacional exigieron que se permitiera el avance de la movilización y no se reprimiera la protesta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne