Mafalda y el camión de sopa, la viñeta falsa mexicana sobre el final del personaje de Quino

"Esa leyenda es solo de ustedes los mexicanos", le dijo Quino al dibujante Trino en 2008

  • Comentar
  • Imprimir

Mafalda, el personaje de Quino que protagonizó una columna gráfica en la prensa argentina durante 11 años (1964 - 1973) acabó cobrando tanta relevancia que se publicaron varios libros recopilatorios con todas las historias. Tras la muerte de Quino, este miércoles, es inevitable hablar de uno de sus personajes más icónicos y de una anécdota bastante extendida en México. La falsa muerte de Mafalda.

Como ya explicábamos en este artículo, el furor por Mafalda y la vigencia de muchas de sus reflexiones en la actualidad han creado alrededor del personaje una auténtica legión de fans e imitadores que aprovechan su popularidad para difundir casi cualquier contenido como si hubiera salido de los lápices de Quino.

Uno de estos ejemplos, quizá el más macabro, es la viñeta apócrifa sobre el final de Mafalda y la idea extendida en México de que al final del la historia, la niña muere arrollada por un camión de Sopa, la comida que más odia. Este final inesperado, extendido y conocido entre el público mexicano es falso como el propio Quino llegó a explicar en la Feria del Libro en Monterrey en 2008.

La viñeta apócrifa sobre la muerte de Mafalda

La historia del camión de sopa era completamente falsa y él nunca dibujó un final así. "Esa leyenda es solo de ustedes los mexicanos, que se la pasan inventando cosas que no existen", recuerda a EL PAÍS el dibujante mexicano Trino quien fue testigo de la conversación.

"Esa tira no la hizo él, él nunca mató a Mafalda", dice Trino. "Quino tenía un humor sensacional, porque además todo eso lo decía muy serio. Pero tenía esta parsimonia a la hora de hablar, con su lado ácido de ver las cosas, y notas la inteligencia que tenía", dice el monero.

El final de Mafalda fue mucho menos trágico

La última vez que se publicó Mafalda fue el 25 de junio de 1973. "Tenía la sensación de que me estaba empezando a repetir y me parecía que era un poco deshonesto. No quería que mi historieta fuera una de esas que tienen cuarenta años y uno las lee por costumbre, pero ya sabe cómo acaban", dijo el autor en una entrevista con Televisión Española en 1977. "Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va". Pese algunas colaboraciones puntuales, Quino nunca volvió a dibujar las historias de Mafalda.

*Con información de Camila Osorio

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne