Las viñetas falsas de Mafalda con más de un millón de seguidores

Sí, "paren el mundo, que me quiero bajar", está entre ellas

  • Comentar
  • Imprimir
mafalda viñetas
Posiblemente, la viñeta falsa más conocida de Mafalda

Quino dibujó y escribió sus tiras de Mafalda entre 1964 y 1973. Esto significa que, aunque muchas de sus reflexiones sigan vigentes, es imposible que la pequeña enemiga de la sopa hablara en algún momento sobre Facebook, de la canción Despacito, de la píldora del día después o de las cadenas de emails. Pero quién lo diría viendo algunas viñetas que circulan por WhatsApp:

Mafalda tiene frases para casi todo –la maternidad, las vacaciones, la política...– y, si no tiene una frase sobre algo, hay quien se la inventa: existen páginas de Instagram y Facebook cuyo contenido consiste, únicamente, en crear postales de Malfada con todo tipo de frases cómicas o motivacionales. Una de ellas, llamada Picardías Mías, tiene casi dos millones de seguidores en Facebook.

Existen varias páginas con nombre y contenidos similares –como Mafalda Sarcástica, Frases y reflexiones Mafalda, Pon una Mafalda en tu vida...– que comparten este tipo de viñetas, aunque es complicado dar con la fuente original de estas imágenes porque muchas páginas comparten contenido –y nombre– entre sí. Además, muchas de estas viñetas tienen vida propia a través de grupos de WhatsApps y algunas de las páginas que aparecen en sus marcas de agua (como Picardías MaFa) ya no existen. Verne se ha puesto en contacto con los administradores de varias de estas páginas, sin respuesta. Tras ponernos en contacto con Picardías Mías a través de hangouts (el chat de Gmail), la administradora nos ha bloqueado.

Una de las viñetas 'apócrifas' de Mafalda que circulan por WhatsApp y firmada por

De Mafalda a Churchill: las citas falsas y cómo evitarlas

Algunas de estas imágenes son viñetas originales de Quino de las que borran el texto y añaden uno nuevo. Otras utilizan dibujos Mafalda para crear postales desde cero que, a pesar de las marcas de agua y el colorido, muchos creen auténticas.

Comentarios en una de las viñetas falsas publicadas por Picardías Mafalda.

Las citas falsas son un tipo de bulo ampliamente difundido en internet. Muchas de ellas están tan extendidas que la opinión mayoritaria es que son ciertas, aunque no lo sean. Mafalda puede ser un buen ejemplo: cientos de viñetas manipuladas y artículos periodísticos afirman que la frase "paren el mundo, que me quiero bajar" es obra de Quino, aunque él mismo lo ha desmentido en más de una ocasión.

No ocurre solo con Mafalda. La concejala Begoña Villacís, por ejemplo, leyó una cita falsa del Quijote en el pleno del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el día del libro. Y Cristina Cifuentes creyó que la frase "los fascistas del futuro se llamarán a sí mismo antifascistas" era una cita de Churchill.

Existen algunas claves que pueden ayudar a reconocer una cita falsa en internet antes de compartirla. Por ejemplo, suelen hacer referencia a personajes fallecidos a los que ya no podemos preguntar por su veracidad: los ya citados Winston Churchill y Cervantes, Abraham Lincoln, Nelson Mandela, Voltaire...

La proliferación de las citas falsas ha hecho que aparezcan páginas especializadas en la detección de este tipo de frases, como Quote Investigator, con más de 900 artículos publicados. También existen páginas especializadas en citas de personajes concretos tanto reales como ficticios: de Churchill, El Quijote, Buda...

En el caso de Mafalda no hay ninguna página especializada, pero WikiQuotes recoge más de un centenar de frases verdaderas salidas de la pluma de Quino y que pueden servirte para contrastar. Y ante la duda, una cosa está clara: si habla de Facebook, de Despacito o de las cadenas de emails, es falsa seguro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne