'Entre dos tierras': un documental explora el duelo migratorio de los españoles que viven en Londres

La experiencia en el extranjero puede hacer que no te sientas ni de un sitio ni de otro

  • Comentar
  • Imprimir
Adriana Páramo, en una imagen del documental
Adriana Páramo, en una imagen del documental

Adriana Páramo (34 años) dejó su Vigo natal hace una década y se mudó a Londres "por la necesidad de mejorar". En todo este tiempo, ha cursado estudios sobre cine, ha trabajado en el sector audiovisual, ha hecho amistades, se ha enamorado... Pero Adriana todavía no se siente de allí. Tampoco siente que Galicia sea su sitio cuando regresa de visita. Su sensación es siempre la de estar "entre dos emociones, entre dos culturas, entre dos lenguas", y así lo explica en el documental Entre dos tierras. Los retos emocionales de vivir en el extranjero, que ella misma produce.

Junto a esta gallega, una veintena de emigrantes españoles, en su mayoría millennials (nacidos a partir de 1980), relatan su experiencia de vivir en Londres en esta película dirigida por Javier Moreno Caballero y que desde el 1 de octubre se puede ver online en la plataforma Vimeo On Demand.

Estrenado por primera vez en 2019 en Londres, el documental cuenta con la participación de psicólogos especializados en lo que se conoce como "duelo migratorio", sentimientos asociados a la experiencia de vivir fuera de tu país. Una de estas profesionales es Celia Arroyo, quien ya explicaba en este artículo para Verne los estadios emocionales que normalmente atraviesan los emigrantes españoles, a los que lleva atendiendo por videollamada desde 2015 con su clínica privada Augesis. Según el INE, 2.6 millones de españoles residen en el extranjero, de los que 150.000 se encuentran en el Reino Unido.

Fue precisamente este artículo de la psicóloga lo que motivó a Moreno a crear Entre dos tierras. "Lo leí y me sentí tan identificado que decidí que debíamos contarlo. No hay muchas publicaciones que cuenten la experiencia de vivir fuera tal y como es", cuenta a Verne por teléfono Moreno (Madrid, 38 años) desde Londres, donde reside desde 2010. Ya en 2014, el joven madrileño, que trabaja como realizador audiovisual, creó la webserie Spaniards in London, que contaba las aventuras y desventuras de cuatro emigrantes españoles en la capital inglesa.

La experiencia de vivir fuera se resume en "ganancias y pérdidas" porque, como explica Arroyo, "no todo es un cuento de hadas, pero tampoco está lleno de miserias". "Hay programas de televisión que han retratado esta experiencia en el extranjero con una visión meramente triunfalista, generando mucha frustración para los que se iban y pensaban que todo sería así cuando llegasen a ese nuevo país. También ha habido otras publicaciones que solo se han centrado en la parte negativa", dice. Y añade: "En cualquier caso, vivir en otro país que no sea el nuestro puede ser complicado, pero también supone un gran aprendizaje en muchos aspectos".

El cartel del documental

Entre dos tierras relata ese proceso emocional que supone dejar atrás a la familia y a los amigos, echarles de menos, darse cuenta de que la vida en España sigue sin ellos, adaptarse a un idioma, un clima y una cultura diferentes... Pero también cuentan las "ganancias" de esa experiencia: volverse más independiente y resolutivo, aprender un nuevo idioma, descubrir nuevas vocaciones, hacer nuevas amistades o incluso crear su propia familia fuera del país de origen.

Todos los protagonistas del documental coinciden en una cosa: la aventura en el extranjero siempre parece tener una "fecha de caducidad". "Pero no siempre es fácil tomar la decisión de volver, especialmente si has conseguido un buen trabajo en ese otro país. Dejar esa estabilidad económica para regresar a España, donde no va a ser tan fácil conseguir un empleo con la misma remuneración, es un dilema que muchos experimentamos", cuenta Moreno.

Para algunos esa fecha de caducidad ya llegó y cuentan en el documental cómo fue volver a España, "otra migración en sí misma". "En estos casos, puede darse lo que se conoce como el choque cultural inverso, en el que el joven retornado experimenta una dificultad de adaptación porque ya no es la misma persona que la que se fue y su entorno quizás tampoco", explica Arroyo.

Celia Arroyo. Foto cedida

Prisas por volver a España tras la pandemia

Arroyo también colabora con Volvemos, una plataforma que facilita el regreso de emigrantes españoles con asesoramiento en materia laboral y también emocional. "Hemos notado cómo la pandemia ha acelerado las ganas de volver de muchos emigrantes, la situación está siendo muy dura", dice la psicóloga. "La falta de información o el no poder coger un avión y volver a casa en cualquier momento, como antes, incrementa la ansiedad por sentirse atrapados. Por otro lado, la vida social es muy importante cuando vives en el extranjero, así que el aislamiento social, que también se está produciendo en otros países, les está afectando mucho; y sobre todo, el sentimiento de culpa por estar lejos de la familia, que ya se daba en condiciones normales, pero ahora se agudiza con la situación actual", añade.

Moreno había comenzado a replantearse su vuelta antes de que llegase la pandemia. "Pero ahora tal y como está la situación económica en España no creo que sea el momento", dice. También ha notado cómo las oportunidades laborales que ofrecía el Reino Unido han disminuido. "A diferencia de la de 2008, que afectó principalmente a algunos países, esta es una crisis global y por eso no creo que vayamos a ver una emigración de jóvenes españoles a otros países igual que aquella".

Una imagen del documental

La victoria del Brexit (la decisión del Reino Unido de dejar de ser miembro en la Unión Europea) en 2016 hizo que los españoles que residen allí se sintieran "traicionados" o decepcionados", como cuentan los protagonistas del documental. No solo la incertidumbre sobre la salida acordada del Reino Unido –que todavía sigue inmerso en disputas con sus exsocios europeos–, sino también las conductas racistas hacia ciudadanos de otras nacionalidades que empezaron a escalar tras el referéndum, han despertado las dudas de muchos españoles sobre su permanencia en el país, como también se refleja en Entre dos tierras.

Arroyo añade que la crisis sanitaria actual y las noticias que trascienden internacionalmente sobre España están reforzando el estigma de "ser español", lo que afecta psicológicamente a los emigrantes españoles que están fuera. "Comentarios del tipo ¿qué pasa, que en vuestro país no os laváis las manos? o ¿no tenéis un buen sistema sanitario?", cuenta la psicóloga, pueden crear un malestar que aumente también las ganas de retornar

El director de Entre dos tierras confiesa que el documental ha sido una gran terapia para él y para los emigrantes españoles que han participado. "Puedes pensar que eso solo te pasa a ti, pero en cuanto lo compartes, te das cuenta de que esos sentimientos son parte del duelo migratorio y son normales", dice Moreno, que espera que este documental pueda ayudar a aquellos que viven o acaban de regresar del extranjero como el artículo de Arroyo le ayudó a él.

Un fotograma del documental

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne