Durante el programa La más Draga, que se transmite por YouTube, una de las concursantes decidió hacer una imitación del personaje La india María, originalmente interpretado por la actriz María Elena Velasco (1940-2015). Su participación creó un debate entre los jueces de este programa, cuando Johnny Carmona mencionó que este personaje ya no tiene cabida en la comedia que se hace en 2020. Se puede observar el debate a partir del minuto 1:02:37.
“Hay cierto tipo de comedia que funcionó en los setenta y ochenta, pero que desafortunadamente hoy lacera a un México que ya no quiere ser racista y clasista”, dijo Carmona tras la imitación de Regina Bronx. Su opinión no la compartió el resto del jurado de La más Draga. La actriz Maribel Guardia mencionó que se trata de un homenaje a un personaje entrañable y elogió el trabajo de Bronx. “La inocencia de nuestra gente, tan linda, era lo que tenía la india María, que se agarraba la faldita, que te hacía adorarla”, comentó.
Estos comentarios trasladaron el debate en redes sociales, donde La India María se colocó como trending topic la noche del martes y continuó siéndolo la tarde del miércoles. Algunos de los comentarios hacen referencia al tratamiento racista que tiene este personaje.
La India Maria does not represent who I am as an indigenous person nor does she represent Indigenous People of Mexico. It was a racist show and reduces us to caricatures.
— Reyna (@reynachabeli) October 21, 2020
La India María no representa quién soy yo como indígena ni representa a los pueblos indígenas de México. Fue un espectáculo racista y nos reduce a caricaturas.
La India maria es tan tributo a la cultura indígena como el 5 de Mayo es una celebración de la independencia mexicana. pic.twitter.com/msnbkjhkEP
— Ophelia Pastrana 🏳️🌈 (@OphCourse) October 21, 2020
Me parece que el personaje de la India María no cuestionó estereotipos de su época, los reforzó y creo hasta un nuevo imaginario de cómo mofarse de los indígenas.
— 1 Uitzil Chac (@jkoyocku) October 21, 2020
Qué bonito es pensar a las comunidades indígenas como “inocentes”, “generosos”, “honrados” y como “patrimonio”, tal como nos ha hecho creer la imagen de la india María, ahhh pero qué no se levanten o exijan sus derechos porque entonces son salvajes y revoltosos.
— Axel R Bautista (@AxelRBautista) October 21, 2020
Para Zaira Hipólito, investigadora independiente de origen zapoteca, la televisión en México ha reproducido estereotipos racistas que distorsionan la imagen de los pueblos indígenas. “Es denigrante y no hay reflexividad al representar un personaje como la india María en un momento donde debatimos la importancia de que se acabe el racismo”, dice Verne, vía telefónica.
Históricamente, la televisión mexicana ha caricaturizado a los indígenas en programas de comedia o en melodramas. Madaleno, Tizoc y el indio Brayan, en el caso de los hombres, pero más extendido en personajes femeninos como La india Yuridia o María Isabel. “Hay mucha gente que ha sufrido racismo por consecuencia de esos personajes, de que se normaliza su situación y los pinta como ingenuos o personas a las que se tiene que tutelar”, dice Hipólito.
Los indígenas sufren frecuentemente de discriminación, un problema profundamente arraigado en la cultura mexicana. La Encuesta Nacional sobre Discriminación elaborada por el INEGI, indica que al 42,6% de la población indígena se le ha negado algún servicio no le explicaron cómo realizar un trámite solo por su origen. En tanto, 20,2% de la población en general ha sido discriminada por su tono de piel o su apariencia.
No son homenajes
Uno de los argumentos que usó Maribel Guardia para defender la representación de La india María, es que se trata de un personaje entrañable. “Le dio tanta alegría a tantas generaciones, lo que hizo ella (Bronx) fue caracterizarla”, mencionó en el programa. Para Hipólito, no se trata de un reconocimiento. “Hay un sector de la población a la que le produce nostalgia en un mercado que atrae cosas o personajes del pasado, sin embargo, es doloroso”, comenta. Para Federico Navarrete, autor de México Racista, se trata de una interpretación reduccionista del personaje. “Es una lectura simple y negativa de esta comedia: reducir todo a una cuestión de ingenuidad e inferiorización”, comenta, vía telefónica.
Como hemos mencionado en Verne, otras corrientes de comedia en México buscan ser más incluyentes sin necesidad de recurrir al racismo o a la misoginia. Para Marisol Gasé, actriz e integrante de Las Reinas Chulas, la presencia de un personaje indígena no es necesariamente negativa en tanto no reproduzca comportamientos discriminatorios. “Si ella (Bronx) no se puede burlar de cómo han estereotipado a los indígenas, la pobreza y la discriminación se trata de un humor que sigue replicando estereotipos que queremos erradicar”, cuenta, vía telefónica. En ese sentido, Hipólito considera que hace falta que haya más guionistas y humoristas de origen indígena, lo que cambiaría la forma en que se representan a los pueblos originarios.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.