Twitter hace más difícil el retuit para contener la desinformación

El cambio se ha hecho para las elecciones estadounidenses y también ha sido objeto de críticas

  • Comentar
  • Imprimir
Getty Images

El nuevo formato para retuitear contenidos ha causado cierto estupor entre algunos usuarios de Twitter. Desde este jueves, la plataforma sugiere por defecto retuitear con comentario. Para hacer un retuit normal, sin añadir nada, hay que dejar el comentario en blanco. Según ha anunciado la empresa, se trata de un cambio temporal (al menos de entrada) y que tiene el objetivo de evitar la propagación de información engañosa antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebrarán el 3 de noviembre.

En su web, la empresa admite que este cambio “agrega un poco de fricción adicional para aquellos que simplemente quieren hacer un retuit”. Con este sistema, el retuit requiere dos pasos en lugar de uno, como hasta ahora. Pero la plataforma quiere que esta fricción anime a los usuarios a “considerar por qué están amplificando un tuit” y a añadir sus propias ideas a la conversación.

El cambio estará activo al menos hasta el final de la semana de las elecciones (es decir, hasta el domingo 8, el siguiente al martes electoral). En ese momento la empresa evaluará “la necesidad de continuar o no”. La compañía no ha confirmado a Verne si este cambio podría ser definitivo. Se trata además de una innovación global y no solo en Estados Unidos, aunque esté motivada por las elecciones de este país. Hay que apuntar que desde 2016 se acusa de interferencia en los asuntos estadounidenses (y no solo estadounidenses) a otros países, en especial Rusia.

Esta acción se une a otros cambios recientes, como aconsejar a la lectura de noticias, una funcionalidad que la plataforma está ampliando a todos sus usuarios desde dispositivos móviles, después de varios meses de prueba. La red también sigue etiquetando tuits que contienen información falsa o manipulada, y avisará a quien quiera compartirlos.

¿Reflexión o más acoso?

El cambio en los retuits se ha acogido con desconcierto entre algunos usuarios: no es un sistema intuitivo y puede dar a entender que el comentario es obligatorio. Sin embargo, la fricción añadida puede ser un factor positivo. Hay estudios que muestran que las emociones influyen en qué contenidos compartimos, sugiriendo que una pausa antes del retuit puede ayudar a evitar difusión de mensajes polarizadores, de tuits que solo quieren generar ruido o, simplemente, de titulares llamativos.

Ya en 2019, Chris Wetherell, creador del botón de retuit, comparó el RT con "entregarle un arma cargada a un niño de cuatro años". Hasta 2009, el retuit era manual, por lo que había que copiar y pegar el mensaje, en un proceso que añadía un poco de distancia temporal (o de fricción, como dice Twitter).

Sin embargo, este cambio no solo ayuda a que nos paremos, sino que nos anima a contextualizar el tuit ajeno con nuestras propias impresiones, al ofrecer esta opción por defecto. Es decir, no es solo una pausa, sino también una invitación a que compartamos nuestras opiniones, lo que ha recibido críticas. De hecho, Twitter ya hablaba en un mensaje de las quejas que había recibido de artistas, cuyo trabajo alcanza menos difusión si el retuit se acompaña de comentario.

Otro problema que tienen los retuits con comentario es que a menudo no se usan para añadir contexto o una nueva idea a un tuit ajeno, sino para llevar la conversación a nuestro público, de modo que la vean todos nuestros seguidores y no solo los seguidores de ambas cuentas. Esto hace difícil seguir y participar en una conversación y facilita comportamientos que pueden ser abusivos. Sobre todo porque a menudo la respuesta que tiene como objetivo ser insultante, en lo que en Estados Unidos se conoce como “dunking” (hacer un mate). De hecho, algunos usuarios ya respondían al tuit de la plataforma apuntando que este cambio, más que respuestas meditadas, podía provocar más acoso.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne