Julieta Gil y su obra sobre las pintas en el Ángel: "Los monumentos tienen que representarnos como sociedad"

La mexicana, ganadora del premio Lumen de Arte y Tecnología en Reino Unido, habla sobre su obra y el movimiento feminista en su país

  • Comentar
  • Imprimir

La mexicana Julieta Gil, ganadora del premio Lumen 2019 de Arte y Tecnología por su obra Our Victory (Nuestra Victoria), recrea a través de la fotogrametría la columna de la Independencia, conocida popularmente como el Ángel de la Independencia. En la obra pueden observarse las pintadas feministas con las que fue intervenido el símbolo patrio en agosto de 2019 como protesta contra los feminicidios en el país. 

El emblemático monumento quedó lleno de consignas en contra de la violencia machista. Las palabras "México Feminicida", sobre la piedra centenaria y el mármol del Ángel, generaron una fuerte polémica y discusión sobre el significado de los monumentos y la necesidad de la sociedad de expresar su descontento a través de ellos.

Juieta Gil decidió utilizar para su obra miles de imagen que recrearon en 3D cómo quedó el monumento, ya que de inmediato a que sucedieran las protestas, el Gobierno de Ciudad de México optó por vallar el lugar y tapó gran parte de las pintas que realizaron las mujeres. "Todo está simulado en la computadora, la imagen final que creé es un render. La misma técnica que se crea en arquitectura para mostrar modelos de construcciones", apunta.

Formada en Los Ángeles (California), Julieta Gil lleva trabajando durante cinco años en el simbolismo que existe entre los monumentos y las sociedades. "Trataba de imaginar el rol de las instituciones y monumentos en nuestro tiempo y si tenemos que reinterpretarlos, reimaginarlos", apunta Gil. Dice que su trabajo es un homenaje al esfuerzo colectivo y la lucha de las mujeres organizadas de México. "Su lucha constante para terminar con la violencia consiguió resignificar este monumento", de ahí el nombre colectivo de la obra.

Resulta interesante observar que para Julieta Gil su interpretación del Ángel de la Independencia se centra en el basamento de la estatua y no en la Victoria alada que corona la columna. Como la base fue lo único intervenido por las manifestantes, la obra de Gil se enfoca en ello y modifica el significado de un lugar tan emblemático en la capital del país. "Tenemos que cambiar nuestra forma de entender los monumentos porque son obras públicas que nos tienen que representar como sociedad. El Ángel antes de ser tomado no nos representaba y ahora es un monumento que sí me representa y representa lo que está sucediendo en las calles", afirma la artista.

El reconocimiento de Gil en Reino Unido llega en un momento en el que se cuestiona e intenta criminalizar y deslegitimar la protesta feminista en México, mientras se reprende al movimiento de las mujeres por protestar y dañar los monumentos de interés nacional. "El proyecto pretende crear un archivo digital del monumento en su estado de ocupación por la sociedad civil. Horas después de la protesta, la censura gubernamental impidió que la gente viese el Ángel de la Independencia al cercarlo e inmediatamente trabajar en su restauración, borrando así todos los reclamos contra la violencia que las mujeres colgaban por todo el monumento", expresó el jurado del premio.

"Este premio da más fuerza y valida los reclamos del movimiento feminista en México. Permite que las palabras y acciones de protesta queden en nuestra memoria colectiva", explica a Verne Julieta Gil.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne