La gente va cada vez más al psicólogo, pero ¿cómo encontramos al adecuado?

Varios profesionales explican a qué hay que prestar atención si se necesita ayuda

  • Comentar
  • Imprimir
La salud mental ya no es tanto tabú para los jóvenes
La salud mental ya no es tanto tabú para los jóvenes. Getty Images

En sus 31 años, Adrián Cerdán ha pasado por la consulta de varios psicólogos. Este joven madrileño, que afirma haber sufrido acoso escolar y mucha presión psicológica en casa desde que era pequeño, ha padecido ataques de ansiedad, problemas para relacionarse y dificultades para aceptarse a sí mismo.

En su periplo por distintas consultas, ha vivido experiencias muy diversas. Recuerda que una psicóloga llegó a insinuar que podía estar inventándose esas situaciones a pesar de tener moratones en todo el cuerpo. No fue hasta 2013 cuando dio con una terapeuta con la que se sentía cómodo.

"La evolución fue tremenda, tuve un cambio radical. Comencé a salir de casa, encontré trabajo, acepté mi sexualidad y empecé a tener amigos y pareja. Estuve cinco años trabajando con ella hasta que me encontré plenamente recuperado", recuerda sobre su experiencia.

Hace un año, cuando se mudó a Asturias, Adrián requirió nuevamente los servicios de un especialista y volvió a tener una mala experiencia: "Cada vez que salía de la sesión me sentía peor que al entrar". Aunque desde el primer momento tuvo la sensación de que no le iba a servir, optó por darle un voto de confianza a la terapeuta. Pero no hubo manera. "Llegó a culpabilizarme por mis problemas y no leía bien mis informes médicos", lo que le llevó a pedir un cambio.

Acudir al psicólogo está dejando de ser un tabú entre los jóvenes españoles, que van más al psicólogo que hace una década, pero elegir al adecuado no es tan sencillo. Después de tantas experiencias, Adrián lo tiene claro: lo más difícil a la hora de encontrar ayuda psicológica es dar con una persona con la que te sientas realmente a gusto. ¿Cómo llegar hasta un terapeuta con el que nos sintamos cómodos sin dar demasiados rodeos?

Adrián Cerdán. Foto cedida

Atención pública y privada

Adrián Cerdán ha acudido siempre a la sanidad pública cuando necesitaba atención psicológica. Tanto psicólogos como pacientes llevan años denunciando sus carencias, especialmente en lo que se refiere a personal.

El Defensor del Pueblo emprendió una investigación en 2018, cuyas conclusiones se conocieron en enero de 2020, que recomendaba al Gobierno y a las comunidades autónomas que estudiaran de manera "urgente" cómo mejorar la atención psicológica pública al constatar que "la ratio de psicólogos por habitante apenas había variado en la última década".

Según las cifras recopiladas por el Defensor del Pueblo, la sanidad pública española contaba aproximadamente con seis psicólogos por cada 100.000 habitantes en 2018, todavía lejos de los 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes que constituía la media europea casi una década antes, en 2010.

La falta de profesionales en la atención pública, comparada con otros países de nuestro entorno, se traduce en listas de espera muy largas para recibir atención (hasta 121 días en la Comunidad de Madrid, por ejemplo), en que el tiempo dedicado a cada paciente sea breve y en que los plazos entre consultas sea más extenso que el requerido en algunos tratamientos.

Pero, sobre todo, los problemas en la atención pública pueden crear desigualdades para aquellos que no pueden costearse atención privada. La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir) calculaba recientemente que cerca de un 70% de los psicólogos prestan sus servicios en el sector privado. Una encuesta de MundoPsicólogos, por su parte, afirmaba que el precio medio de la atención psicológica privada en España era de 51 euros de media por sesión de una hora de duración.

Claves para escoger psicólogo

Sarah Belén Olarte, psicóloga y sexóloga especializada en género y terapia de pareja, creó recientemente junto con Tommy G. Norheim, psicólogo clínico y profesor en la Universidad Europea de Madrid, un hilo en Twitter sobre los detalles a tener en cuenta cuando se busca a un especialista. "Tommy y yo nos dimos cuenta de que animamos a la gente a ir a terapia pero no explicamos cómo hacerlo o cuáles son las pautas más importantes", relata Sarah Belén por teléfono.

Uno de los consejos de su hilo, por ejemplo, consiste en asegurarse de que el especialista tenga habilitación oficial y no ofrezca pseudoterapias, a veces llamadas "terapias alternativas", que son aquellas prácticas cuya efectividad no se ha demostrado científicamente.

Para prevenir a los posibles usuarios de estas prácticas, el Ministerio de Sanidad lanzó en 2019 la campaña #coNprueba, un plan de prevención que también incluye un amplio listado de las diferentes terapias no válidas con las que hay que tener cuidado por su falta de efectividad.

En caso de necesitar ayuda terapéutica, es normal que busquemos el consejo de personas conocidas que ya hayan recurrido a ella. Sin embargo, otro de los consejos de Sarah y de Tommy es que tengamos en cuenta el boca a boca pero sin convertirlo en la única razón por la que escogemos a un profesional. Por tanto, desde su punto de vista, es necesario que complementemos la información de nuestros amigos con otros de los puntos que se mencionan en este artículo.

Otro de los aspectos más significativos del hilo de estos psicólogos es que la relación terapeuta-cliente siga unas características específicas. Sarah Belén recuerda que los clientes no deben esperar que los psicólogos se conviertan en amigos suyos. "A veces el psicólogo o psicóloga te dirá ciertas cosas que no te gusten sobre tus conductas, pero que tú eres incapaz de ver. Lo importante es que, a largo plazo, te ayudarán a darte cuenta del origen de estos problemas", afirma por teléfono.

Por su parte, Claudia Pradas, psicóloga y divulgadora de salud mental en Tik Tok, también considera que la relación entre el profesional y el paciente es clave. "La relación terapéutica es más flexible de lo que explican en la carrera o el máster, pero a mi juicio hay dos líneas que no deben traspasarse. Por un lado, si publica tu información personal sin permiso, si te insulta o si no respeta tus decisiones. Pero también hay otras más sutiles, que no están reguladas por la ley, como cuando el terapeuta no te guía, te impone algo o incluso te castiga por no hacerlo", afirma la especialista.

La situación personal

Cuando buscamos un psicólogo, no siempre sabemos cuáles son nuestras necesidades exactas. Pero Claudia Pradas considera útil que, en la medida de lo posible, nos informemos sobre cuál es nuestra situación.

"Por ejemplo, si necesitas ayuda sobre un problema concreto -ansiedad por exámenes, problemas de pareja o un duelo-, tienes que buscar a alguien especializado en estas áreas", afirma Pradas. En cambio, si el problema es un proceso terapéutico más largo -como la depresión o la ansiedad prolongada-, el objetivo es encontrar un profesional que te proporcione herramientas y te ayude a ir más allá del síntoma actual, según explica la especialista.

También puede darse el caso de que requiramos terapeutas formados en un campo específico, como la perspectiva de género, LGTBI+ o racial. "Por ejemplo, la mayoría de las personas que sufren un trastorno de conducta alimentaria son mujeres, y ahí hay un sesgo de género", concreta Pradas.

Las terapias a domicilio también facilitan la atención de los pacientes que, ya sea por razones físicas o psicológicas -problemas de movilidad o agorafobia- o logísticas y de comodidad -tener personas a cargo o falta de tiempo-, tienen necesidades particulares.

La doctora Natalia Zaira Pedrajas, psicóloga y fundadora de la plataforma Apoyo Psicológico en Casa, ha comprobado que "no es solo interesante para la persona sino también para el terapeuta, porque le aporta un contexto nuevo de trabajo. Resolver los problemas desde el propio entorno hace que el tratamiento tenga más efectividad". Según explica, el domicilio puede reflejar la personalidad del paciente en ese momento y ayuda a ver cosas que quizás no te dicen durante la sesión.

Por suerte, en la actualidad es más fácil buscar el nombre de terapeutas especializados y que se adapten a nuestras necesidades gracias a las herramientas que ofrece Internet: "Ahora existen páginas donde los pacientes puedan informarse de nuestro método de trabajo", afirma Pradas.

¿Y si no funciona?

Tanto Pradas como Pedrajas consideran que, con el paso de las sesiones, es importante que los pacientes se sientan cómodos con sus terapeutas. "Si la conexión no se da, si empiezas a sentir que pierdes el dinero, que no te está escuchando o que lo que te dice no cuadra contigo lo más interesante es abandonar la terapia", afirma la doctora Pedrajas.

Aunque los prejuicios sobre la salud mental se han ido diluyendo poco a poco y las generaciones más jóvenes los han ido normalizando, la atención psicológica afronta un auténtico reto para ponerse a la altura de los cambios sociales. "Me parece muy importante que los profesionales vayan evolucionando con el mundo, porque si no serán incapaces de ofrecer ayuda a esas personas", concluye Adrián Cerdán.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne