El panel (sin mujeres) sobre la importancia de las empresarias en los consejos corporativos

Tras las críticas, la Asociación de Mujeres Empresarias de León consideró invitar a mujeres al evento

  • Comentar
  • Imprimir

Tres ponentes y un moderador, todos hombres, fueron invitados por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de León (Guanajuato, en el Bajío de México) para participar en un panel virtual titulado “La importancia de las mujeres en los consejos”. El mensaje que se dio a conocer en Twitter fue retomado por miles de personas y varios medios de comunicación quienes cuestionaron la falta de igualdad entre los participantes de este panel.

Horas más tarde, la asociación publicó un comunicado dando a conocer las razones por las que no se invitó a ninguna mujer. “Las socias de AMEXME León buscan a través de este panel conocer la visión de los hombres sobre la participación de las mujeres en los consejos”.

En el documento explican que este organismo está compuesto por mujeres que forman parte de consejos empresariales, ciudadanos y del Gobierno. “Hemos decidido que el panel tenga una representación equitativa para poder generar una conversación que sume y genere valor a la agenda de igualdad”, explican.

Las mujeres tienen una escasa participación en los altos puestos directivos de las empresas mexicanas. De acuerdo con el reporte Mujeres en la bolsa, elaborado por por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas inglés) señala que solo 7,74% de los puestos directivos de las empresas que cotizan en las dos bolsas bursátiles de México son ocupados por mujeres.

Adicionalmente, el ambiente en los negocios de México se da entre condiciones de acoso y hostigamiento para las directivas del país. Según un sondeo de Strategy& en el país, 38% de las empresarias han tenido que dejar un puesto de direc­ción ejecutiva por razones forzadas.

Como este, muchas de conferencias y coloquios que hablan de igualdad se realizan sin la participación de mujeres. En agosto de 2018, siete hombres y ninguna mujer fueron convocados por la Secretaría de Salud para participar en un foro sobre lactancia materna. Dos años más tarde, autoridades de Salud del Estado de Oaxaca organizaron un foro como parte de la semana de lactancia materna. Tampoco se consideró la participación de una sola mujer en este panel virtual, que posteriormente fue cancelado.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne