'Onyx Equinox', la historia animada con un niño indígena como protagonista

“Tenemos que diversificar el tipo de personajes que se ven en las series animadas”, dice la autora

  • Comentar
  • Imprimir

La humanidad corre peligro de desaparecer por la furia de los dioses. Un niño indígena llamado Izel es el elegido para cerrar las cinco puertas del inframundo y salvar así a la humanidad. Para combatir la ira de Mictlantecuhtli (dios mexica de la muerte), Izel está acompañado de una guerrera, una sacerdotisa, dos jugadores de pelota mayas y un ajolote llamado Meque. Este es el argumento de Onyx Equinox, una serie animada que se estrenará el 21 de noviembre en la plataforma Crunchyroll.

Sofía Alexander, mexicana radicada en Estados Unidos, es la creadora y productora ejecutiva de esta serie animada que recoge buena parte de la cosmovisión de las culturas mesoamericanas de México. “Yo nací en Quintana Roo y lo que quiero es contar una historia de valentía pero a través de un niño indígena como personaje principal”, dice a Verne, mediante una videollamada. “Diversificar el tipo de personajes que vemos en la animación es muy importante y los mexicanos podemos saber que también nuestras historias tienen un lugar”, indica.

La historia de Onyx Equinox inició hace trece años como parte de un proyecto escolar de Alexander.  Nelli, la hermana de Izel, es ofrecida en un sacrificio ritual y este niño tiene que enfrentar su pérdida y encontrar el valor para salvar a su comunidad al cerrar las cinco puertas del inframundo y hacerle frente a Mictlantecuhtli. “Se trata de una historia de enfrentar las pérdidas, encontrar fortalezas y ser valiente”, dice Alexander. “Cuando yo escribí esta historia pasaba por momentos difíciles y necesitaba una historia para poder encontrar esa fuerza”, detalla.

Los personajes indígenas y el acercamiento a culturas mesoamericanas son las figuras centrales, algo que Alexander quiso poner en el reflector. “Yo quería contar esta historia, pero no como siempre a través de personajes blancos o con influencia europea, sino con base en mis raíces”, indica la artista. En México, los indígenas no tienen representación como personajes principales en la televisión, sino como personajes secundarios y principalmente asociados a la pobreza, según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El nombre de esta serie animada hace referencia a un suceso importante para las culturas prehispánicas. “Escogí el nombre Equinox porque el equinoccio es un momento de equilibrio entre la luz y la oscuridad”, dice Alexander. Meque, el ajolote que acompaña al protagonista, fue escogido por ser un animal típico de México y representar los colores del país. “La estética de la serie es muy colorida, como yo veo a México, lleno de tonos vibrantes”.

El servicio especializado de animación Crunchyroll estrenará esta serie el 21 de noviembre y su estreno ha provocado decenas de mensajes en redes sociales. “Espero que esta historia genere curiosidad entre quienes lo vean para que conozcan mucho más de las culturas mesoamericanas y se siga conociendo más de la historia de México”, finaliza Alexander.

Fotograma de 'Onyx Equinox'. Cortesía de Crunchyroll Latinoamérica.
Fotograma de 'Onyx Equinox'. Cortesía de Crunchyroll Latinoamérica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne