El Banco de México dio a conocer el nuevo billete de 1.000 pesos que ha entrado en circulación este jueves. Para esta emisión, el banco central explicó que se trata de tres figuras de la Revolución Mexicana las que se retratan en el anverso de este billete. En primer plano, Francisco I. Madero, quien encabezó el movimiento antirreeleccionista al inicio del siglo pasado y dos mujeres que participaron activamente en esta lucha: Hermila Galindo y Carmen Serdán.
Conoce el #BilleteMilPesos con nuevo diseño y elementos de seguridad reforzados. pic.twitter.com/RRaqW5Fut0
— Banco de México (@Banxico) November 19, 2020
Este ejemplar forma parte de la nueva familia de billetes presentados por el Banco de México y que se suma a la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz que aparece en el nuevo billete de 100 pesos, presentado el 12 de noviembre.
Hermila Galindo (1886-1954) fue profesora y promotora del derecho del voto a la mujer. Participó activamente en el movimiento revolucionario cuando apenas contaba con quince años y formó parte de las fuerzas constitucionalistas. En septiembre de 1915 Galindo fundó, junto a otras mujeres feministas, la revista ‘La mujer moderna’.En 1952, se convirtió en la primera mujer congresista federal de México y en 1953 vio realizado su sueño cuando el Congreso y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines aprobaron la reforma al artículo 34 de la Constitución que otorgó a las mujeres el derecho a votar libremente.
Estos son los tres retratos que sirvieron de base para el diseño del anverso del nuevo billete de mil pesos (@Banxico): pic.twitter.com/5urQ5LKXqB
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) November 19, 2020
Carmen Serdán (1873-1948) es considerada la primera mujer revolucionaria de México. Se levantó en armas junto a sus hermanos, Aquiles y Máximo, para defender su casa el 18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, dos días antes de que estallara la guerra en todo el país. Ella y otras mujeres formaban parte de un club anti-reeleccionista tiempo antes de que iniciara el movimiento encabezado por Madero. En 2009 el banco central acuñó unas monedas conmemorativas con el busto de Serdán con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana.
Son pocas las mujeres que han figurado en los billetes de México. En las últimas dos décadas, solo la figura de Sor Juana Inés de la Cruz y de Frida Kahlo eran retratadas en los billetes de 200 y 500 pesos, que han sido reemplazados por otros personajes en la nueva familia de billetes y de la que solo permanece el rostro de la poeta.
El Banco de México podría emitir, en caso de que la Economía lo requiera, un billete con denominación de 2.000 pesos con las figuras de Rosario Castellano y Octavio Paz.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.