Ninguna de las figuras de esta imagen se mueve de su sitio: las escaleras no suben, y los hombrecitos ni saltan ni caen, como se puede comprobar si tapamos parte con los dedos. El último monigote de la derecha sí mueve las piernas y los brazos, pero está parado en el mismo punto, sin desplazarse por la pantalla. Se trata de una ilusión óptica creada por el usuario de Twitter @jagarikin. Su tuit se ha compartido más de 35.000 veces en cuatro días y, además, otros usuarios han movido la imagen en sus cuentas. En España la ha popularizado el filósofo Jesús Zamora Bonilla, que ha sumado otros 9.000 retuits adicionales desde su perfil.
スーパー錯視ブラザーズ pic.twitter.com/bLkFhBOCeU
— じゃがりきん (@jagarikin) November 20, 2020
Aunque el autor prefiere no revelar nada acerca de su identidad, sí que explica a Verne por correo electrónico que “el tono del contorno causa la ilusión óptica”, de modo parecido a las “ilusiones de phi invertido”. Cuando vemos transiciones de luz clara a luz oscura (o al revés), las interpretamos como movimiento. “Cuanto más pequeño sea el objeto, mayor es el efecto”. El propio @jagarikin publicó hace unos meses una ilusión parecida, en la que dos cubos parecían rotar cuando en realidad las imágenes también están quietas.
ついに立体的に動いて見える錯視が完成しました。
— じゃがりきん (@jagarikin) February 14, 2020
キューブが回転して見えますね?
止まっています pic.twitter.com/nyyWdr5O1E
De hecho, el mismo usuario publicó entonces un gif que funcionaba a modo de tutorial en el que mostraba cómo se podía crear esta sensación de movimiento. En el ejemplo usa solo dos tonos para el contorno, negro y blanco. Según dónde los coloque y el orden de la sucesión de claro a oscuro se puede provocar una sensación de movimiento y dirección u otra, dependiendo también del contraste con el fondo.
(チラッ) pic.twitter.com/xf7ysbQmiC
— じゃがりきん (@jagarikin) February 16, 2020
Otro ejemplo en el que se ve aún más claro cómo la sensación de movimiento viene causada por el cambio en el contorno está en esta otra ilusión compartida por el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka especializado en percepción y efectos ópticos. En su tuit explica que los anillos parecen girar por el cambio en luminancia, aunque los arcos blancos o negros en realidad están fijos.
a demo of reverse phi movement (Anstis, 1970)
— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) March 17, 2020
Rings appear to rotate to and fro according to the change in luminance, though black or white arcs are stationary. pic.twitter.com/tOHYka6v3P
El efecto se puede crear incluso alterando toda la imagen y no solo el contorno.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!