10 canciones para recordar a Maradona, ‘el pibe de oro’

Desde la cumbia al rocanrol, de Rodrigo 'El Potro' a Joaquín Sabina, pasando por Manu Chao

  • Comentar
  • Imprimir
Calamaro (izquiera) y Sabina (derecha) le han cantado a Maradona
Calamaro (izquiera) y Sabina (derecha) le han cantado a Maradona.

La muerte de Diego Armando Maradona este miércoles a los 60 años ha desatado un duelo tan grande que no cabe solo en las canchas de fútbol. Repudiado por su vida personal con la misma pasión con la que fue adorado por su habilidad con la pelota, Maradona, el niño de barrio humilde que cumplió el sueño de ser el mejor jugador del mundo, cautivó a generaciones de artistas con su historia. “No me importa lo que Diego haya hecho con su vida, me importa lo que hizo con la mía”, resume una frase atribuida al escritor argentino Roberto Fontanarrosa que circula por las redes sociales este miércoles.

Desde la cumbia al rocanrol, de Rodrigo El Potro a Joaquín Sabina, pasando por Manu Chao, en Verne recopilamos diez canciones para recordar al Diez en el día de su fallecimiento.

1. La vida tómbola, Manu Chao

"Si yo fuera Maradona / viviría como él / mil cohetes, mil amigos / y lo que venga a mil por cien”, le canta el artista franco-español Manu Chao a Maradona. La canción que sirvió de banda sonora para el documental en el que Emir Kusturica busca al Diez por Buenos Aires –y que el mismo Manu Chao le canta en la puerta de su casa una vez que Kusturica consigue entrevistarlo– resume la frenética vida del jugador antes y después de la gloria en el fútbol. “Hacer un gol ante 100.000 personas como lo hice yo ante los ingleses para mí era normal”, alcanza a decir Maradona ante la cámara del director serbio y la sonrisa de Manu Chao.

2. Maradona Blues, Charly García y Claudio Gabis

Nadie como el pianista y compositor Charly García para dedicarle un blues triste a Diego Maradona. “Maradona Blues” es el saludo de un referente de la cultura pop argentina de la mitad del siglo pasado a otro, unidos por conocer tanto la cima de la fama como los días más oscuros. “Un accidente no es pecado / ¿y no es pecado estar así? / Pero aquí estoy en este lado / por eso déjame salir / yo solo quiero tu vivir”, le canta García a su amigo en esta canción que permanece fuera de sus discos.

3. Maradona, Andrés Calamaro

En la cima de su popularidad, Andrés Calamaro publicó su gran disco solista, Honestidad Brutal (1999) con un tributo a su ídolo futbolístico. En “Maradona”, el también cantante de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada dice sobre su gran amigo personal: "Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón".

4. Dieguitos y Mafaldas, Joaquín Sabina

"De González Catán / en colectivo / a la cancha de Boca por laguna / va soñando, hoy ganamos el partido / la niña de los ojos de la luna", canta el español sobre una fanática de Boca Juniors que viaja desde su barrio en la periferia bonaerense al estadio para ver a su equipo – y el de los amores de Maradona– salir campeón.

5. Para Siempre, Los Ratones Paranoicos

Los denominados “Rolling Stones de Argentina” dedicaron en el año 2000 una versión especial de su canción Para Siempre a Maradona. Juanse, cantante de Los Ratones Paranoicos y un jurado fanático de Boca Juniors, dice sobre el ídolo: “Quisiera ver al Diego para siempre / gambeteando por toda la eternidad / es verdad que el Diego es lo más grande que hay...”

6. Ho visto Maradona, Tífosis del Rey

A finales de los ochenta, Maradona conquistó el sur de Italia llevando al Nápoles a la cumbre del fútbol europeo. “He visto a Maradona”, coreaban los fanáticos cada vez que el Diez pisaba el estadio San Paolo. El quinteto Tífosis del Rey –antes llamados Los Capangas–, toma la frase y le añade: Mama / ¿no sabe por que me late el corazón? / sabe porque es / enamorado estoy / ho visto Maradona”.

7. Maradó, Los Piojos

“Cae del cielo brillante balón / toda la gente y todo el mundo ve / una revancha redonda en su pie / Todo el país con él corriendo va / caen las tropas de su majestad”, cantan Los Piojos para conmemoran los dos goles que hizo Maradona en el mundial de México ’86 contra Inglaterra, cuatro años después de la Guerra de las Malvinas.

8. ¿Qué es Dios?, Las pastillas del abuelo

“Convirtió la red en tierra / del balón hizo palomas / que aterrizaban su paz en la isla Soledad / borrando una absurda guerra”, dice esta canción de 2008, tal vez la más melancólica de la lista, sobre la trágica derrota argentina en manos de los ingleses en el archipiélago de Malvinas.

9. Echo fuego, Attaque 77

“No tengo nada que perder / soy el Diego en el '86 / Juego y convierto eludiéndome a cuatro / con el mismo pie izquierdo con el que me levanto”, canta la banda punk de referencia de los años 2000 en Argentina en esta canción sobre sacar lo mejor de los peores días.

10. La mano de Dios, Rodrigo

“En una villa nació, fue deseo de Dios / crecer y sobrevivir a la humilde expresión / enfrentar la adversidad / con afán de ganarse a cada paso la vida”, dice el padre de la cumbia cuarteto, Rodrigo El Potro, al arranque de la que quizá sea la canción más importante del acervo maradoniano. Un éxito que todavía se baila en fiestas en toda la Argentina y que el mismo Rodrigo le cantó a su ídolo a comienzos de este siglo mientras este atravesaba una rehabilitación en una clínica cubana.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne