Gobierno Alerta, el bot que vigila a quién siguen y dejan de seguir los políticos en Twitter

Tras este bot se encuentra Álex Barredo, un periodista especializado en tecnología

  • Comentar
  • Imprimir
Gobierno Alerta Twitter
Uno de los tuits con más interacciones de Gobierno Alerta anunciaba que Santiago Abascal había comenzado a seguir a Pitingo

Cada dos horas aproximadamente, la cuenta de Twitter Gobierno Alerta comienza a publicar una nueva ronda de tuits. En ellos aparecen los movimientos de follows o unfollows que hacen decenas de cuentas institucionales y de políticos españoles, desde el Ministerio de Defensa o el Instituto de la Juventud a Pedro Sánchez o Santiago Abascal. Algunos de sus mensajes, como el que anunciaba que Abascal había comenzado a seguir a Pitingo o el del unfollow de Pablo Iglesias a la Casa Real, cuentan con miles de interacciones a las que esta cuenta nunca responde: es un bot cuya tarea es avisar de movimientos en cuentas institucionales, y en cuatro meses ha superado los 11.000 seguidores.

Tras este bot se encuentra Álex Barredo, un periodista de 34 años que vive en Madrid y trabaja en Mixxio, un podcast y newsletter diario sobre tecnología. No es la primera vez que programa una cuenta similar: también es el creador de Big Tech Alert, un perfil de Twitter que avisa de los follows y unfollows de altos ejecutivos y compañías tecnológicas de Silicon Valley. “La idea viene de la pestaña de actividad del gestor de redes sociales Tweetdeck, donde puedes ver qué hacen tus contactos en Twitter, y de cómo cuentas como @TrumpsAlert lo utilizan para crear un flujo público de estos datos”, cuenta Barredo a Verne. Trumps Alert monitoriza los movimientos en redes de la familia Trump, desde a quién siguen o dejan de seguir a los ‘me gusta’ que dan en Twitter.

Para Barredo, muchos políticos españoles “están obsesionados con Twitter”, y le pareció interesante poder ver a quién siguen y dejan de seguir. “Puede ser como poco curioso, y en ocasiones hasta clarividente”, considera.

Según explica Barredo en la página sobre Gobierno Alerta en Pastebin [una web para subir pequeños textos relacionados con código y programación], este bot extrae la información de las API de Twitter. Es decir, la información que la aplicación pone a disposición de los desarrolladores web para que creen aplicaciones y programas que funcionen e interactúen con Twitter. “Programar [Big Tech Alert] fue fácil porque ya conozco la API de Twitter desde hace años”, cuenta Barredo. “En agosto de 2020 creé @GobiernoAlerta con el mismo código fuente y enviando los mensajes en español”. Además de estos bots, Barredo también gestiona otro, en sus palabras, “algo más gracioso”: @tiempoemoji, que cada cuatro horas publica un mapa del tiempo de España hecho con emoticonos.

Por el momento, Gobierno Alerta monitoriza los movimientos de cerca de 100 cuentas [el listado completo aparece en el Pastebin del proyecto]. “Las cuentas las voy añadiendo según me fijo y me cuentan por mensaje privado”, explica Barredo, que reconoce “que es un método bastante inexacto”. Sigue aceptando recomendaciones de cuentas que monitorizar a través de los mensajes privados de Twitter.

Crecimiento “por oleadas”

Barredo cuenta que, cuando lanzó Gobierno Alerta el pasado agosto, “estuvo semanas y semanas con 30 o 40 seguidores, principalmente gente que recibía una notificación de que habían sido seguidos o dejados de seguir”, explica. “Sabía que era cuestión de tiempo que la cuenta creciese con algún movimiento llamativo, porque era lo que había experimentando con la otra cuenta [Big Tech Alert], un crecimiento por oleadas”. Algunos de los tuits que han generado esas oleadas son los unfollows de Pablo Iglesias e Irene Montero a Teresa Rodríguez o el unfollow del Grupo Parlamentario del Partido Popular a la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Actualmente, el Grupo Parlamentario del Partido Popular sí sigue a la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, según la herramienta de monitorización de cuentas Doesfollow.

Sin embargo, tal y como aclara Barredo en el Pastebin de Gobierno Alerta, este bot puede cometer errores. Por ejemplo, si una cuenta de Twitter bloquea a alguna de las que el sistema monitorizaba, aparecerá como que esta última ha hecho unfollow. También puede ocurrir si una cuenta de Twitter es eliminada, suspendida o desactivada temporalmente: al desaparecer de la lista de contactos de una de las cuentas monitorizadas, el bot mostrará que esta ha dejado de seguirla.

A pesar del crecimiento de Gobierno Alerta, Barredo reconoce que lo que más llamativo le ha resultado de la cuenta es “la cantidad de respuestas basura, insultos y memes farragosos que saltan en las citas y las respuestas de los tuits”. Según Barredo, @GobiernoAlerta genera cerca de 1.000 notificaciones al día de media. A pesar de ser un bot que no responde a nadie.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne