Así surgió la primera feria del libro en México donde las mujeres son las protagonistas

Ante el cierre de decenas de ferias editoriales, 16 escritoras mexicanas decidieron crear un espacio para compartir su trabajo

  • Comentar
  • Imprimir

La contingencia que trajo la pandemia por la covid-19 obligó a decenas de ferias del libro en México y en el mundo a ser canceladas o a ser trasladadas al terreno de lo virtual. En el caso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos editoriales más grandes del mundo, sus actividades se vieron drásticamente reducidas al pasar de 3.000 a menos de 300 eventos, todos ellos realizados de forma remota.

“Nuestro tercer concurso de cuento corto fue cancelado junto con muchos más en la FIL”, dice a Verne la escritora Cristina Liceaga, quien también es directora del colectivo Escritoras MX. Platicando con amigas y colegas en WhatsApp, decidimos hacer nuestra propia feria”, cuenta. vía telefónica. De un evento cancelado a la creación de la Primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas se necesitaron 16 escritoras, una cuenta ilimitada de Zoom y casi cuatro meses de trabajo.

La FENALEM es el primer evento creado en su totalidad por mujeres creadoras en el área de la literatura para compartir y debatir los proyectos hechos por escritoras mexicanas. “Por muchos años las mujeres hemos estado silenciadas en la escritura y en las ferias”, dice Liceaga. “En las universidades siempre se ha estudiado más a hombres o casos como que uno de los libros más importantes de Elena Garro fue un ejemplar casi imposible de conseguir al contrario de lo que sucedía con (Octavio) Paz”, señala.

La pandemia ha afectado con severidad a la industria de los libros en México. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el sector ha dejado de facturar 2.329 millones de pesos, en tanto que por lo menos una centena de presentaciones de libros, conferencias, ponencias y ferias han sido cancelados. “Pese a la pandemia, queremos hacer visible el trabajo de muchas mujeres que destacan en las letras”, dice Liceaga.

Más de 100 escritoras, en su mayoría mexicanas, estarán presentes vía remota en su plataforma de Facebook del 8 al 11 de diciembre para dialogar en diversos géneros literarios. Cuento, poesía, literatura erótica, ensayo, novela y géneros infantiles, entre otros serán los temas centrales. Adicionalmente, los paneles están divididos a nivel regional. “Queremos que también se hable del trabajo de las escritoras del sur y del norte, siempre ha habido mucho foco en lo que se hace en el centro del país”, dice Liceaga.

Por ejemplo, las actividades del viernes 11 de diciembre estarán centradas en el trabajo que hacen las mujeres en la zona del Bajío del país. Las mesas están centradas en trabajos de ilustración para niños con tema de la pandemia y el confinamiento, pero también hay un taller de novela donde los participantes pueden conocer las técnicas de escritura de las autoras de esta región.

Para Liceaga y el grupo de Escritoras MX, es importante que la pandemia no detenga los esfuerzos de crear y de leer y sobre todo, de hacer visible el trabajo de las creadoras de México. Las actividades son gratuitas y los ejemplares que se presenten pueden ser adquiridos en las plataformas de este colectivo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne