Una noche de insomnio, Israel Cárdenas (Valencia, 22 años) decidió matar el aburrimiento haciendo un meme que reflejara con humor cómo se siente y cómo percibe los ánimos de otros jóvenes de su entorno. Para ello, el joven valenciano recurrió a otro meme ya existente: el de los doomers, una versión de Wojak, que representa a un joven de unos veintipocos que sufre depresión y tiene una perspectiva poco optimista del mundo.
Cárdenas incorporó varias frases alrededor de este personaje. "Sigue estudiando porque sabe que no va a poder trabajar", "No tendré hijos, somos una plaga", "Constante nudo en la garganta" o "Su último momento de felicidad fue pasarse un juego de Pokémon con 11 años". Tituló el meme "Nacido a finales de los 90 doomer" y lo publicó en Twitter. Las respuestas de los usuarios hispanohablantes de esta red social no se hicieron esperar. De los más de 7.000 retuits, muchos fueron con comentarios de tuiteros que se sentían identificados con las frases de este meme.
— Israel Cárdenas 🇪🇭 (@Israelkrdenas) November 30, 2020
El meme de los doomers apareció por primera vez en 2018 en la plataforma de imágenes 4chan con frases en inglés que denotaban la misma actitud derrotista. Desde entonces se ha seguido utilizando en redes sociales como Reddit, Instagram o YouTube. También se han incorporado otras versiones como doomer girl o el bloomer, un personaje contrario al doomer y que derrocha optimismo.
En este lenguaje memético, un "doomer" es aquella persona que mantiene una filosofía de vida caracterizada por el derrotismo o el pesimismo debido a los problemas que enfrenta el mundo como la crisis económica, la superpoblación o el cambio climático. Los doomers no son ninguna tribu social ni pertenecen a ninguna generación en concreto, aunque la formación de esta palabra recuerda a la forma de nombrar a los nacidos entre 1946 y 1964 (los baby boomers) o la generación Z, conocidos también como los "zoomers", aquellos que nacieron a partir de finales de los 90. Por el uso de este meme, los doomers casi siempre se representan como veinteañeros.
Ver esta publicación en Instagram
Quizás juega a la PS1... a veces; Alcoholismo; Le da vergüenza hablar con su familia; Otra noche en casa; Sin esperanza de progresar en su carrera; Ha intentado leer, aficionarse a la moda, ha intentado hacer pesas; Alto riesgo de adicción a los opiáceos; No ha hecho un amigo desde 2012; Juventud perdida; Le importan cosas... pero sabe que no hay nada que hacer al respecto; Cloud rap; Tiene Tinder pero está muy disgustado para usarlo; Caminata nocturna.
Como el propio Cárdenas explica, el meme doomer es un buen recurso para, a través de la ironía y el humor, contar sus emociones. Él mismo se considera "un poco doomer, pesimista ante el presente y el futuro". "Mi idea era reflejar esas sensaciones recurrentes que tenemos los jóvenes de hoy en día con respecto a nuestros estudios o el trabajo", cuenta el joven valenciano a Verne por teléfono. "No solo de mi generación, también los milenials [aquellos nacidos entre 1980 y 1996]. Hemos crecido con la sensación de vivir en una crisis constante que parece no acabar nunca", relata.
La pandemia de covid-19 no solo ha dejado consecuencias sanitarias, sino también económicas, que afectan principalmente a los jóvenes, como advierte el informe Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España, elaborado por el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España. El documento señala que tras los meses de confinamiento, solo el 33,5% de las personas de entre 16 y 29 años están ocupadas y que "muchas de ellas abandonan la búsqueda activa de empleo". Y es que esta crisis económica ha dificultado aún más encontrar trabajo, como contaban varios jóvenes en este artículo de Verne.
"Estoy en mi último año de carrera y ya sé que voy a hacer un máster, pero no porque me guste o porque quiera, sino porque la situación laboral es tan mala que sé que aunque quisiese buscar trabajo de lo que he estudiado, no lo encontraría", dice Cárdenas.
Humor pesimista
El humor es un recurso ante la vida, no solo para las personas optimistas, sino también para los pesimistas, que lo utilizan para afrontar sus decepciones existenciales. Ya en 1877, el filósofo Julius Bahnsen hablaba en Lo trágico como ley del mundo y el humor como estética de lo metafísico de que no hay ninguna incompatibilidad entre el humor y una visión desencantada de la vida. La clave de este tipo de humor reside "en mostrar el aspecto ridículo de la existencia en general y de uno mismo en particular", explica el doctor en filosofía y profesor de la Universidad Jaume I de Castelló Joan M. Marín en este artículo.
La intención de Cárdenas siempre fue comediar la situación actual, aunque hubo gente que se tomó el meme "como una puñalada de realidad y no le hizo gracia", cuenta el joven valenciano. "Nuestra frustración viene porque no tenemos el control del mundo todavía, no somos esa parte de la población que toma decisiones y encima vemos que los que las están tomando ahora nos están dejando un mundo terrible", opina.
Dada la repercusión de este meme, Cárdenas ha acabado creando la cuenta de Twitter e Instagram @soydoomer, donde continúa publicando otras versiones del doomer como esta de un "doomer" universitario.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!