'El Aula Today', el portal de noticias satíricas para hacer reír a profesores y alumnos

La web, inspirada en 'El Mundo Today', está dividida por secciones que abarcan todas las etapas de la educación: infantil, primaria, ESO...

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen que ilustra una de las noticias de la página satírica
Imagen que ilustra una de las noticias de la página satírica.

En el titular de la noticia se lee: "La RAE anuncia que será obligatorio señalar a qué colectivo ofende la oración cuando se realice su análisis sintáctico". Se trata de una de las piezas de la web El Aula Today, una página de temas satíricos y fantasiosos sobre el mundo de la educación. Bajo el lema "Noticias con mucha clase", la iniciativa de C. N., docente en Madrid y que prefiere no revelar su identidad, ha sido pensada para divertir a alumnos y, principalmente, a profesores. "Para que tengan la oportunidad de reírse de su propio trabajo", afirma su responsable.

La idea surgió hace unos dos años mientras C. N. cursaba un máster en Educación. "Uno de los trabajos consistía en hacer un podcast sobre metodología, y decidí meter una pequeña sección de noticias falsas, haciendo un poco de sátira del máster en general", explica C. N. a Verne en una videollamada. La inspiración vino de otro periódico satírico, El Mundo Today. "Me parecía que era combinar los dos mundos que a mí me gustan, la educación y el humor", reflexiona.

Desde entonces, había querido que su iniciativa contara con un espacio propio, para lo que creó una página web hace aproximadamente un año, aunque no la lanzó hasta finales de abril de 2020. Los percances por la pandemia del coronavirus le han permitido dedicar más tiempo a la creación de contenido: "El tiempo libre que tenía lo pasaba en casa. Así que encontré la oportunidad de ponerme a trabajar en el blog, en las redes sociales y en el diseño de la página web". Actualmente, El Aula Today tiene más de 14.000 seguidores en Twitter y 11.000 en Instagram.

Las ideas vienen de sus lecturas y experiencias en clase, y llevan a titulares como "Un profesor de Lengua se niega a entregar la carta de su hijo a los Reyes Magos tras encontrar en ella más de doce faltas de ortografía" o "La Comunidad de Madrid sustituirá a los profesores de refuerzo no renovados por carteles con frases motivadoras de Paulo Coelho". "Intento parodiar un poco el día a día de los profesores. Hay noticias que van más encaminadas a hacer humor absurdo, que a mí me encanta. Pero muchas noticias sí que tienen un poco de contenido crítico y de sátira para denunciar situaciones del mundo de la educación", explica C. N., quien ya lleva más de cinco años dando clases.

Finalmente, se ha decantado por el formato de noticias falsas porque, en su opinión, permite unir el humor a la crítica e invita a la reflexión. Sus objetivos pueden ser las instituciones, las administraciones, las asignaturas o, incluso, los propios profesores, en una especie de autocrítica.

La página web está dividida por secciones que abarcan todas las etapas de la educación: infantil, primaria, ESO y bachillerato, formación profesional y universidad. La página recibe 5.000 visitantes diarios de media, según C. N., pero ha tenido picos de tráfico, como el de los 50.000 lectores que tuvo la noticia sobre la Real Academia mencionada al principio de este artículo. C. N. cuenta que la repercusión ha sido mucho mayor de la esperada. "Hay una comunidad increíble en lo que se llama ‘claustro virtual’ de profesores dispuestos a seguir hablando y reflexionando sobre su trabajo pese al cansancio del día a día", comenta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne