‘Somos novios’, la canción de Armando Manzanero que cantaba Elvis Presley

La música del compositor mexicano ha sido interpretada por artistas como Tony Bennet, Bill Evans, Chavela Vargas o Andrea Bocelli

  • Comentar
  • Imprimir

Armando Manzanero, uno de los grandes compositores y cantantes de bolero ha muerto este lunes a los 85 años. El jueves 17 era internado en un hospital de Ciudad de México después de contagiarse de coronavirus. El mundo de la música y la cultura lamentan su pérdida y recuerdan sus baladas, banda sonora del amor romántico de toda una época.

Buena cuenta de ello dan las múltiples versiones que artistas de gran importancia internacional hicieron de la música de Manzanero. Entre ellos, la versión de 'Somos Novios' que popularizó Elvis Presley en 1973 y que ya había cantado en 1970 Perry Como. Manzanero compuso la canción en 1968 y fue traducida por Sid Wayne como It's Impossible. La versión en inglés se trata de una adaptación ya que cambiaron la letra original, aunque ambas cuentan una historia de amor. Desde entonces un sinfin de artistas han interpretado las composiciones del músico mexicano.

Mucho se ha hablado de si lo que sucedió con It's Impossible era un caso de plagio. En 2013, Manzanero explicaba que nunca tuvo un pleito por la versión de Sid Wayne, al contrario, le dio tanto gusto escucharla que le concedió el 50% de los derechos de la composición. "Mi hijo conserva todavía el acetato original de esa canción", contaba el maestro. "Sid Wayne quedó muy agradecido porque cuando una canción tiene letra original el que hace la versión en otro idioma lleva el 35% y con Sid Wayne fue tanto el gusto que tuve de que me haya dado un éxito tan grande que le di el 50%", afirmaba Manzanero en el programa 'Tiene la palabra' de la televisión argentina.

No era la primera vez que Elvis realizaba contenido relacionado con México. En 1963 grabó la película Fun in Acapulco donde tiene varias canciones con contenido en español incluida la canción compuesta por Pepe Guízar 'Guadalajara'. Armando Manzanero nunca conoció en persona a Elivis Presley pero guardaba con mucho cariño que 'El Rey' hubiera cantado una de sus canciones. "Lo vi una vez actuar en Las Vegas y todavía me queda el grato sabor de lo grande que era actuando y cuando me graba 'Somos novios' pues es uno de los recuerdos más bellos que tengo en la vida mía", dijo en una breve entrevista en 2015 con NP25TV.

La música Armando Manzanero ha sido interpretada por grandes cantantes como Tony Bennet, Bill Evans, Chavela Vargas, Diego 'El Cigala', Andrea Bocelli, Christina Aguilera o Dione Warwick. Te dejamos algunas versiones de las canciones más famosas del compositor y cantante mexicano:

Bill Evans

Diego el Cigala

Chavela Vargas

Tony Bennet y Alejandro Sanz

Andrea Bocelli y Christina Aguilera

Luis Miguel

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne