Ni La 1 ni Pedroche: medio millón de espectadores siguieron las campanadas con Ibai Llanos en Twitch

"Toxicidad fuera, mala vibra fuera"

  • Comentar
  • Imprimir
El narrador de videojuegos Ibai Llanos reunió a más de medio millón de personas en su retransmisión de las campanadas de Nochevieja
El narrador de videojuegos Ibai Llanos reunió a más de medio millón de personas en su retransmisión de las campanadas de Nochevieja

Las campanadas de Nochevieja se suelen seguir en La 1. Por ejemplo, la cadena sumó el año pasado más de seis millones de espectadores y un 35,2% de share. Y luego está Antena 3, por aquello de ver cómo va vestida Cristina Pedroche. Ese año fueron más de cuatro millones y medio de espectadores y un 26,5% de share, superando el récord de las privadas.

Pero a estos canales se les ha unido un competidor: Ibai Llanos, que reunió a 243.256 espectadores en Twitch, con un pico de 552.000 (y en realidad hablamos de dispositivos conectados, por lo que la cifra real seguramente fue superior). Twitch es una plataforma de streaming que nació en 2011 y que se usa sobre todo para retransmitir partidas de videojuegos en directo. Y estas cifras colocan Las campanadas de Ibai por encima de las audiencias de gran parte de las cadenas autonómicas.

Además de eso, su retransmisión ha sido la tercera más vista en la historia de la plataforma. El récord lo tiene un español, TheGrefg, que reunió a la vez a más de 660.000 personas en un evento dedicado a Fortnite. Le sigue el profesional de los videojuegos Ninja, con una partida también de Fortnite con el cantante Drake que llegaron a ver más de 600.000 personas.

Llanos, nacido en Bilbao en 1995, es probablemente el narrador de videojuegos más famoso de España. Desde febrero de 2020 es creador de contenido del club de eSports G2, una de las referencias mundiales de las competiciones de videojuegos. Los cinco años anteriores había sido narrador en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), donde retransmitió partidas de videojuegos como League of Lengends, Fortnite o FIFA.

Es decir, era muy conocido entre los aficionados a las consolas, pero no tanto entre sus padres. Siendo la Nochevieja una celebración familiar, Llanos ha tenido que romper esa barrera y ayudar a que muchos adolescentes y veinteañeros convencieran a sus familias para dejar la televisión y pasarse a Twitch.

Hace unos días ya publicó un vídeo precisamente para presentarse a los padres de sus seguidores y ofrecerles la oportunidad de aprender a qué dedican sus hijos el tiempo libre y a quién ven todo el día en el ordenador. “Somos chavales majos, divertidos, entretenidos… Y es una buena manera de entender qué ven vuestros hijos y de ver las campanadas desde otro punto de vista”.

Uno de sus espectadores fue el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que le agradeció en Twitter su trabajo por ayudar a que la gente se quede en casa.

Illa hacía referencia al directo que hizo Ibai en Nochebuena, cuando anunció que pasaba el día lejos de la familia y quería acompañar a quienes hacían lo mismo por responsabilidad. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le agradeció también en Twitter esta labor.

Que los políticos quieran acercarse a Ibai no es nada raro, teniendo en cuenta las cifras que maneja: tiene 3,1 millones de seguidores en Twitter, 4,4 millones de Twitch, 4,6 millones en YouTube, y otros 3 millones en Instagram.

Y Llanos no solo habla de videojuegos. Ha aprovechado su popularidad para lanzar mensajes sobre la importancia de la salud mental, por ejemplo. En diciembre organizó la cuarta edición del Ibainéfico, un torneo de gaming en el que participaron caras conocidas como la periodista Mónica Carrillo, el músico C Tangana y el futbolista Kun Agüero. El evento recaudó más de 200.000 euros, todos destinados a Unicef.

Resulta muy difícil resumir el espíritu de Llanos y del contenido que ofrece, pero igual se podría hacer con cinco palabras: "Toxicidad fuera, mala vibra fuera".

Fe de errores: en una primera versión del artículo se recogía que el directo más visto en Twitch había sido el de Ninja. En realidad, un streaming de TheGrefg batió este récord hace unas semanas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne