Los dúos de TikTok, una herramienta para convertir un solo en una orquesta

Los usuarios de esta red pueden responder a vídeos con reacciones cómicas o añadiendo de su parte

  • Comentar
  • Imprimir
Captura de uno de los dúos más compartidos en los últimos días
Captura de uno de los dúos más compartidos en los últimos días

Hace cientos de años, cuando los marineros necesitaban hacer esfuerzos todos a una, como levar anclas o izar las velas, recurrían a las salomas: canciones marineras que les permitían coordinarse gracias a sus ritmos muy marcados. El escocés Nathan Evans cantó una de estas salomas en su cuenta de Tik Tok el pasado 27 de diciembre y, como si de un barco se tratara, decenas de usuarios han coordinado sus esfuerzos para crear toda una orquesta a su alrededor. Muchos músicos han ido añadiendo nuevas líneas vocales o instrumentales a la canción. Este es el vídeo original de Evans y, a continuación, puedes ver su primera incorporación vocal y una de las últimas versiones hasta la fecha:

Algunos hilos de Twitter que recopilan los vídeos de cómo, tiktok a tiktok, ha ido creciendo esta canción, han superado los miles de retuits en menos de una semana. La herramienta necesaria para que esto haya podido ocurrir se llama dúos (o duets, en inglés), una función de TikTok que permite responder a un vídeo mientras este se reproduce en tiempo real.

Los dúos son una de las funciones más populares de la aplicación: los contenidos creados con el hashtag #duet superan en total los 1,8 billones de reproducciones. Esta herramienta pertenecía originalmente a la red social Musical.ly, que TikTok compró y absorbió en 2018.

La función original de los dúos en Musica.ly, como su propio nombre indica, era la de hacer dúos musicales, de canto o danza. Además de, simplemente, cantar sobre lo que otro tiktoker haya grabado previamente, el formato tiene decenas de variaciones, como los karaokes: vídeos con la letra escrita sobre ellos, en distintos colores, para que otros usuarios graben sus dúos siguiendo las indicaciones de la publicación original:

@lezzky

#dúo con @.feraguilera no me se el ritmo del final sorry

♬ sonido original - Fer Fer Aguilera 👽✨

Sin embargo, su abanico de usos en TikTok ha ido creciendo más allá de la música: una de las facetas más populares es la de reacciones cómicas a vídeos, creando “dúos” con otros vídeos de tiktok para poder comentarlos. En España, una de las tiktokers más populares por sus reacciones cómicas es Lala Chus:

Otra de las funciones cómicas es la de rellenar la escena, es decir, completar lo que se ve en la imagen del vídeo original creando un dúo con él. Uno de los ejemplos más populares del pasado año fue el Cashier Challenge: la tiktoker @amberylee777, que trabaja como cajera en un supermercado, publicó un vídeo de cómo escaneaba productos en su tienda pidiendo que hicieran dúos con ella. Su publicación se ha utilizado en más de 200.000 dúos.

@amberylee77

Duet Me. #heb #gonecrazy#ipm

♬ Cashier Challenge - Amber
@pringles_thecat

#duet with @amberylee77 idk how I ended up with 3 shifts today

♬ Cashier Challenge - Amber

Los dúos en cadena

Los dúos son cosa de dos: un usuario que sube un vídeo y otro que publica un dúo en respuesta. Pero, ¿qué pasa si respondemos a un vídeo de un dúo con otro? Que empieza a formarse un dúo en cadena. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la saloma publicada por Nathan Evans, pero es un formato más en Tiktok: las publicaciones con el hashtag Duet Chain (“Cadena de dúos”) superan los 650 millones de reproducciones en total.

También hay dúos en cadena cómicos, como el exitoso “¿podemos dejar de grabar vídeos de dúos?”: una joven subió un vídeo en el que decía que muchos de los dúos no aportan nada. Adivina lo que pasó con su vídeo:

@johnson_fran

Thank you so much

♬ Can we stop - Fran
@rytallent

THE DUET CHAIN IN FULL - my proudest tiktok achievement is starting this madness 😂 the ✨creativity✨

♬ Can we stop - Fran

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne